Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

100 días de gobierno

Chivite: 100 días, cero autocrítica

La presidenta hizo ayer balance de los primeros meses de su Gobierno, al que atribuyó “velocidad de crucero” pese a que, fue su única asunción, va retrasado con el Presupuesto 2020

La presidenta Chivite, durante un momento de su comparecencia de ayer.
La presidenta Chivite, durante un momento de su comparecencia de ayer.
Actualizada 10/12/2019 a las 07:54

Con el lema ‘100 días trabajando para el bien común’ proyectado a su espalda, María Chivite compareció erste lunes, 9 de diciembre, en rueda de prensa para ofrecer su valoración de los primeros meses de ejercicio de su Gobierno foral, compartido entre el PSN, Geroa Bai y Podemos y apoyado externamente por Izquierda-Ezkerra. “Estamos cumpliendo hitos y compromisos. Desde luego, tenemos velocidad de crucero. Está claro”, manifestó la presidenta en relación a un ejecutivo que, sin embargo, va fuera de plazos en la tramitación de los Presupuestos para 2020. Esta tardanza fue el único pero en su gestión al que Chivite hizo alusión ayer. Todavía no está aprobado el anteproyecto para su posterior remisión al Parlamento y la socialista se limitó a decir que la previsión es hacerlo “a finales de este mes”, sin concretar fecha. “En este momento el reto más importante que nos planteamos es sacar adelante el Presupuesto, que marca las prioridades políticas. Eso le dará combustible a la velocidad de crucero que ya hemos tomado”.

El Gobierno carece de mayoría parlamentaria y necesita apoyos en la oposición para sacar adelante las Cuentas o las medidas fiscales que ha puesto sobre la mesa. En este último sentido, Chivite se manifestó más crítica con Navarra Suma. O más posibilista con EH Bildu. “La disposición al diálogo es con todos los grupos de la oposición”, dijo, para a continuación diferenciar entre sus dos alternativas: “Bildu nos ha hecho llegar una propuesta. Navarra Suma no nos ha hecho llegar ninguna más allá de sus tres enmiendas a la totalidad, no es el mejor marco para que haya un diálogo”. A la vez que aseguró que valorarán los planteamientos fiscales de NA+ para ver “en qué medida” alguno “puede encajar”, la presidenta señaló que con Bildu “hay coincidencia en algunas cosas y menos coincidencia en otras”.

El pasado septiembre, Chivite anunció 160 medidas para los 100 primeros días de su Ejecutivo. Ayer, describió como “alto” el grado de cumplimiento de las mismas. Repartidas por departamento, enumeró acciones como la aprobación de la OPE de 2019 con 725 plazas; la moratoria para la instalación de nuevos locales de apuestas; la extensión de Skolae a más de un centenar de centros; la decisión de desdoblar los túneles de Belate y Almandotz; la exhumación de 20 víctimas del franquismo en Iruzkun; o que, según afirmó, “se ha contenido la tendencia alcista de las listas de espera” sanitarias. “Seguimos trabajando en un marco de diálogo con los profesionales sanitarios”, apuntó, en lo que pareció la referencia a que los médicos ya han hecho huelgas con este Gobierno. También citó como logros los tres proyectos de ley de medidas fiscales, todavía sin aprobarse por el Parlamento y en los que están las deducciones para las madres del IRPF, cuando en la pasada legislatura el PSN reclamaba las exenciones.

Te puede interesar

Continuista, a veces

Este periódico preguntó a la presidenta si comparte, como han verbalizado algunos de sus socios en distintos momentos durante los últimos meses, que su Gobierno mantiene una línea continuista con el anterior de Uxue Barkos. También, si con 100 días ha tenido tiempo para detectar medidas adoptadas por el Ejecutivo de Barkos que, a su juicio, deban corregirse.

- Las medidas fiscales no van en la línea del Gobierno anterior, con todo lo que tiene que ver con los bienes afectos de la actividad empresarial o la deflactación de la tarifa del IRPF, que no se hacía desde hace diez años -contestó la socialista-. Es cierto que en algunas cosas hay líneas continuistas, como por ejemplo lo que tiene que ver con el Plan de Atención Primaria, pero se están planteando modificaciones en otras cuestiones. Las cosas que funcionan bien se tienen que mantener y las que no funcionan bien habrá que modificarlas.

- ¿Considera que, en los 100 días transcurridos, al menos algo podían haber hecho de otra manera? En concreto, el aumento de la estructura del Gobierno. Le ha generado problemas con su socio Geroa Bai, partidario de haber calendarizado el coste económico y no haberlo hecho de una tacada -cuestionó este periódico.

Pero Chivite defendió la decisión que han adoptado, con un coste de 6 millones más al año para las arcas públicas por el aumento de puesto, unos 100 según la oposición:

- Si de verdad se quiere dar prioridad a determinadas cuestiones hay que hacerlo desde el principio y era una manera de dar impulso a las prioridades políticas que venían reflejadas en el acuerdo de gobierno -alegó.

En el Parlamento, los grupos también tamizaron los primeros meses del Ejecutivo. Hubo defensa cerrada por parte del PSN y Geroa Bai; justificación de que 100 días son pocos para hacer análisis por parte de Podemos e I-E (aunque Marisa de Simón, de I-E, habló de “luces y sombras y lo que nos preocupan son las sombras”); y críticas desde Navarra Suma y Bildu. “Hasta ahora este Gobierno no ha hecho nada, salvo contradecir todas las políticas con las que se presentó el PSN a las elecciones”, manifestó por NA+ Carlos Pérez-Nievas. Para el abertzale Adolfo Araiz, al Ejecutivo le falta “mucho rodaje y decir qué rumbo quiere para esta legislatura”. Y le otorgó un “insuficiente” en el cumplimiento de las acciones que la presidenta Chivite adelantó en septiembre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE