x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Meteorología

Los compromisos de Navarra con el cambio climático

El Anteproyecto de Ley Foral de Cambio Climático y Transición de Modelo Energético, iniciado en la anterior legislatura, contempla una serie de propuestas y actuaciones para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero

El Gobierno foral “promoverá la cobertura del territorio de las instalaciones de recarga, campañas, subvenciones y beneficios fiscales la adquisición y uso de vehículos eléctricos o de emisiones 0”.

El Gobierno foral “promoverá la cobertura del territorio de las instalaciones de recarga, campañas, subvenciones y beneficios fiscales la adquisición y uso de vehículos eléctricos o de emisiones 0”.

08/12/2019 a las 06:00
A+ A-

Respecto al año 2005, Navarra se compromete a reducir sus emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero en un 20% en 2020; en un 45% en 2030 y un 80% en 2050.

Alcanzar para el 2030 el 50% de contribución de energías renovables en el consumo total de energía. “Cubrir además el 15% de las necesidades de transporte con energías renovables”.

Para el 2050, “el 100% del suministro de energía para la generación de electricidad y calor y usos en industria y transporte tendrá origen renovable”.

NO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

“En los edificios de uso residencial y terciario de nueva construcción no se podrán instalar sistemas térmicos abastecidos con combustibles fósiles a partir del año 2030”.

A partir de ese mismo año “queda prohibido el suministro de gasóleo a los edificios residenciales y terciarios ubicados en las entidades de población donde existe infraestructura de distribución de gas natural canalizado”.

Las nuevas instalaciones de alumbrado exterior y los aparatos de iluminación “se han de diseñar e instalar de manera que se prevenga la contaminación lumínica”.

El acuerdo programático del actual Gobierno foral prevé el impulso de Navarra “como territorio pionero de referencia en el ámbito de la transición energética, en coherencia con la inclusión del sector de energías renovables y recursos energéticos como sector prioritario de la estrategia de especialización inteligente S3”.

Te puede interesar



TRANSPORTE

“Se promoverá el uso de transporte no motorizado, se favorecerá el transporte colectivo sobre el transporte individual y se desarrollará un sistema de transporte público integrado”.

PLANES DE TRANSPORTE LOCAL

“Las entidades locales con una población superior a 25.000 habitantes deberán elaborar un plan de reducción de emisiones en la distribución urbana de mercancías. Fomentará con carácter prioritario las actuaciones encaminadas a la distribución con vehículos eléctricos o emisiones 0, siempre que la tecnología disponible lo permita”.

TRANSPORTE PÚBLICO

“Los vehículos para el transporte público por carretera de viajeros urbano e interurbano, transporte público escolar y transporte sanitario programado se sustituirán paulatinamente por vehículos eléctricos o de emisiones 0”.

ACCIONES CONCRETAS RECOGIDAS EN 'LIFE NADAPTA'

“El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático”.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Entre otras acciones, elaboración de guía de variedades locales. Se localizarán, identificarán y conservarán al menos 10 variedades de semillas locales con alto valor natural.

Sistema de alertas de plagas y enfermedades vegetales emergentes: Uso de trampas automáticas en el monitoreo de plagas y el desarrollo de nuevos sistemas GIP.

Seguimiento de insectos vectores de enfermedades animales emergentes provocadas por el Cambio Climático.

Lucha contra incendios mediante “la gestión silvopastoral, pastos y ganado (Actuación en la finca de Sabaiza. Evaluación de manejo silvopastoral con ganado autóctono (Jaca Navarra)”.

7 ACCIONES EN AGUA

Desarrollo de un sistema de alerta temprana ante posibles emergencias ambientales producidas en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Desarrollo de una red de seguimiento de los Desbordamientos de los Sistemas de Saneamiento (DSS) y el diagnóstico de su impacto medioambiental.

Adaptación de las redes de alcantarillado urbano a través de la implementación de sistemas de drenaje sostenibles en áreas urbanas

Plataforma informática de avisos de riesgo de inundación y generación de alertas automáticas.

Promoción de planes de autoprotección frente a inundaciones en entidades locales.

Redacción de anteproyectos/proyectos de recuperación del espacio fluvial como estrategia de conservación y reducción del impacto de inundaciones.

Evaluación de recursos hídricos derivados de escenarios de Cambio Climático.

6 ACCIONES EN SALUD

Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud humana.

Vigilancia de las condiciones de trabajo y de las consecuencias del Cambio Climático y de las temperaturas extremas en la salud de la población trabajadora.

Nuevas herramientas de evaluación sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud.

Técnicas analíticas y procedimientos para conocer la situación de riesgos emergentes en alimentos, aguas de consumo humano y baño.

Intensificación de la vigilancia de la posible presencia de vectores invasores transmisores de enfermedades, como el mosquito tigre (Aedes albopictus), y mejora de los protocolos de actuación.

Mejorar la vigilancia de la composición del polen y la variación de los períodos de polinización en relación con el Cambio Climático.

BOSQUES

Entre otros, identificar y cartografiar los territorios forestales más vulnerables.

Selección de fuentes de semillas de especies autóctonas adaptadas al medio ambiente.

INFRAESTRUCUTTAS Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Gestión adaptativa del paisaje.

Proyecto piloto de adaptación del parque residencial público al Cambio Climático.

Mapa GIS con los puntos especialmente vulnerables en infraestructuras de transporte. Se definirá un plan de acción para implementar las inversiones en las infraestructuras más urgentes.

Proyectos pilotos de adaptación de equipamiento público al Cambio Climático; y de regeneración energética de entornos urbanos y rurales.

Proyecto piloto de regeneración energética de Áreas de Actividad Económica Vulnerables.

Revisión de escenarios de Cambio Climático en entornos construidos.

Datos del cambio climático en Navarra
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra