x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
UPNA Universidad Pública de Navarra

Una enfermera, premio al mejor trabajo sobre discapacidad en la UPNA

Malen Eizagirre Mayo ha obtenido el primer premio y Ana Remedios Alemán ha sido distinguida con un accésit

Una enfermera, premio al mejor trabajo sobre discapacidad en la UPNA

Sagrario Anaut, Malen Eizaguirre (primer premio), Inés Gabari (recoge el accésit de Ana Remedios Alemán) y 'El Langui', invitado a la ceremonia de entrega.

Cedida
Actualizada 04/12/2019 a las 19:02
  • EFE
A+ A-

La graduada en Enfermería Malen Eizagirre Mayo ha obtenido el primer premio de la IV edición del Premio al Mejor Trabajo Fin de Estudios en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) relacionado con la discapacidad. Este galardón, dotado con una tableta electrónica, lo concede la Asociación Universidad y Discapacidad, integrada por profesorado y personal de administración y servicios de esta institución, que ha premiado también con un accésit a Ana Remedios Alemán Castillejo, graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad.

El acto de entrega de este premio tuvo lugar en el marco de las Jornadas “Hablando de Discapacidad”, que se celebraron recientemente en la UPNA, ha informado esta institución. El premio fue entregado por Juan Manuel Montilla ('El Langui') que participaba como invitado en las jornadas, junto con Sagrario Anaut, presidenta de la entidad organizadora de los premios, la Asociación Universidad y Discapacidad, que busca apoyar la investigación y la docencia en discapacidad y poner en contacto a personas que puedan trasmitir su experiencia y apoyo a quienes lo necesiten.

El trabajo ganador, titulado 'Cuídame como en casa: Humanización de la atención en centros residenciales para personas con discapacidad intelectual', aborda el aumento de la esperanza de vida de la población con discapacidad intelectual y cómo ese envejecimiento supone nuevos retos para los profesionales y familias encargadas de su cuidado, quienes tienen que recurrir, en muchas ocasiones, a su institucionalización.

La investigación visibiliza las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual y subraya la necesidad de incrementar su autonomía en centros residenciales humanizados. Así, aboga por la formación a profesionales, así como la adaptación de los centros para conseguir una atención humanizada desde el enfoque en los derechos humanos. La inclusión de las familias en la atención, según se apunta en el trabajo, es imprescindible, así como la utilización de los estilos de comunicación no verbales como herramienta de interacción con esta población.

Por su parte, el trabajo de Ana Remedios Alemán, merecedor del accésit, llevaba por título 'Educación emocional: experiencia de interioridad en un aula Unidad de Transición (UT)', y aborda el tema de la educación emocional y la interioridad en la escolarización ordinaria de un aula UT (unidad de transición, espacio dedicado a atender a alumnado con necesidades educativas especiales). Para ello, la autora elaboró un marco teórico y, posteriormente, estudió una experiencia didáctica contextualizada en un aula UT durante una sesión de interioridad. Tras ello, los resultados evidenciaban una notable mejoría en la autorregulación emocional y conductual del alumnado con necesidades especiales en el aula.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra