x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Saber Más

Salvando el valle de la Muerte

Un encuentro sobre la estrategia de especialización S3 de Navarra sirvió para poner sobre la mesa algunas fórmulas para que las ideas científicas puedan llegar al mercado

Salvando el valle de la Muerte

Encuentro sobre la estrategia de especialización S3 de Navarra.

27/11/2019 a las 13:50
Etiquetas
A+ A-

Lo llaman sin ambages el valle de la Muerte. Nada tiene que ver con ese desierto de California, pero con la expresión los científicos denominan al lugar donde mueren muchas buenas ideas nacidas en los laboratorios y en las investigaciones antes de llegar al mercado y lograr generar dinero. Ayer directores de varios centros tecnológicos y científicos navarros dieron algunas claves con las que sus empresas han tratado de sortear ese valle maldito. Lo hicieron en Baluarte, en una jornada organizada por Jakiunde, la Academia de las Ciencias, Artes y Letras del País Vasco, que reunió a 25 ponentes, entre ellos directores de centros científicos y empresas tecnológicas, así como emprendedores y startups de la Comunidad foral . El acto, patrocinado por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra y Sodena, tenía como objetivo analizar la primera etapa de la especialización inteligente S3 que se comenzó a desarrollar en Navarra hace tres años, una estrategia que busca concentrar los recursos en las áreas económicas en las que se cuenta con ventajas competitivas significativas. En el caso de Navarra, las prioridades son la automoción y la mecatrónica, la cadena alimentaria, las energías renovables, la salud, el turismo integral y las industrias creativas y digitales.

COMPETITIVIDAD

El acto tuvo como ejes centrales dos mesas redondas, una centrada en las tecnologías de vida (salud y alimentación) y otra en las tecnologías de fabricación (energía y automoción entre otras), que sirvieron en buena medida para dar cuenta de los problemas y las fortalezas con los que cuenta la ciencia y la tecnología navarra para competir en el mundo. Porque si algo quedó claro desde el principio es que todas estas empresas se mueven en un entorno mundial. “Nuestros competidores están en París o en Cambridge”, apuntó Dámaso Molero, director general de la empresa 3P Biopharmaceuticals, dedicada a la creación de biofármacos. “Navarra es diferente a lo que era en los años 80, pero todavía tiene que moverse más rápido”, advirtió el moderador de la primera mesa redonda.

Las ideas y la ciencia que hay detrás de ellas resultan, por lógica, una de las claves del éxito. Blanca Jauregui, directora de I+D de Viscofán, señaló que aunque su empresa fabrica productos “con poco glamour” (envolturas cárnicas), se trata de un campo lleno de tecnología. “Para disolver y dar forma a la celulosa, que es insoluble, hace falta tener mucha ciencia detrás”. En ese sentido, Jauregui señaló que cuando alguien tiene una “respuesta a una necesidad real y global”, la idea sale adelante, aunque también sea necesaria audacia y “pasión y entusiasmo”.

Por su parte, Felipe Prosper, director de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, detalló dificultades que se había encontrado en su carrera de casi 30 años. “La mayor es la compartimentación. Necesitamos perfiles intermedios que sepan llevar las ideas de la academia a la industria”, señaló. El científico defendió también la importancia de la investigación básica, “sin la cual no habrá nada que trasladar”, y abogó por un seguimiento de los proyectos con más interacción entre los investigadores y quienes aportan los fondos. “A los políticos les diría también que los proyectos deben durar años, más de cuatro”. A su lado, Héctor Barbarin, director general del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, reclamaba ayuda “para la infraestructura en tecnología”.

También se habló de competitividad en la otra mesa, la de la fabricación. “El mercado es muy competitivo, con muchas tecnologías, no es fácil inventar nada”, dijo Txus Pintor, director científico del centro NAITEC en referencia a la automoción y la mecatrónica. “Para lograr competitividad territorial necesitamos un ecosistema, con I+D, medios logísticos, cooperación público-privada, instrumentos de financiación e internacionalización”, enumeró Pablo Ayerra, director general de CENER hablando de energías renovable. “Hoy tenemos más tecnologías maduras de las que podemos abordar, y eso puede hasta generar ansiedad . Se debe encontrar un equilibrio entre lo anterior y lo nuevo, El foco debe estar en los objetivos, no en las tecnología”, señaló Iñaki Pinillos, director general del centro tecnológico NASERTIC.

COLABORACIÓN

“Es clave colaborar”. Lo dijo Maite Agüeros, CEO de la empresa Innoup Farma, también dedicada a la fabricación de fármacos. Y lo apuntó consciente de que muchas nuevas tecnologías no las pueden tener cerca. “A veces nos parece complejo salir al exterior”, señaló la CEO de una empresa que coopera con entidades en todo el mundo. El de la colaboración fue tema recurrente. “El futuro no está en competir en costes salariales sino en dar soluciones a los clientes”, indicó José Antonio Molina, director gerente de la empresa Embega. Por eso, apuntó, son imprescindibles “alianzas que sumen competencias para dar más valor añadido”. Claro que durante mucho tiempo, como advirtió Ana Goyen, directora de la Unidad de Necio Eólico de Ingeteam y moderadora de la segunda mesa redonda, el pensamiento ha sido “más competir que cooperar”. “Parece que la desconfianza que había se viene compensando”, apunto al respecto Txus Pintor. “Si te encierras en lo tuyo, el futuro es nada”.

La colaboración puede ser la clave para paliar el pequeño tamaño de Navarra, defendió la directora de cooperación tecnológica y excelencia de ADITECH, Paula Noya, al inicio de la jornada. El encuentro había sido inaugurado por la presidenta de Navarra, María Chivite, quien señaló que entre las prioridades de su Ejecutivo está que la I+D+i se convierta en “un eje transversal” y por la directora general de Sodena, Pilar Irigoien, que destacó que se habían alcanzado un 75 % de los objetivos establecidos en la estrategia S3.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra