x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

La creatividad multiplica el valor del CP Juan Palafox

Reportaje sobre el día a día en el Colegio Público Juan de Palafox de Fitero publicado el 26 de noviembre en Diario escolar

Un grupo de alumnos de este centro muestran las camisetas decoradas por ellos mismos.

Un grupo de alumnos de este centro muestran las camisetas decoradas por ellos mismos.

CP Juan de Palafox de Fitero 22 Fotos
CP Juan de Palafox de Fitero

Alumnado del CP Juan de Palafox de Fitero durante una jornada lectiva.

Blanca Aldanondo
Actualizada 27/11/2019 a las 13:15
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

El patio del recreo del CP Juan de Palafox refleja el verdadero espíritu del colegio: diversidad e inclusión a través de diferentes juegos. Por eso, no es casualidad que uno de los lugares protagonistas sea su huerto escolar. Lleva en marcha desde hace tres años y es un recurso didáctico en algunas áreas educativas. “Apostamos por una educación en la que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos”, comenta Primi Forcada, director del centro. Para fomentar una buena convivencia el patio cuenta con diferentes juegos. Desde el año pasado realizan el proyecto inclusivo Recreate. Trata de evitar que el fútbol sea la actividad predominante en el recreo. Por eso, han recuperado juegos tradicionales como el resplingue, tres en raya, saltar a la cuerda, ping pong, pelota sentada y un rocódromo. “Somos un colegio que cuida las actividades extraescolares y complementarias”, apunta Forcada. De hecho, cada actividad tiene su zona asignada con unos rótulos en el suelo. “Es una manera de que siempre los tengan presentes y haya menos conflictos entre ellos”, añade el director.

La enseñanza de esta escuela sobrepasa las paredes de las aulas. Esto se refleja en los planes que desarrollan y las salidas que realizan dentro y fuera de Navarra. Uno de los más importantes es su proyecto Orotava - Fitero. Lo llevan realizando desde el año 2011 junto a un colegio de Tenerife. “Son intercambios en los que se van preparando diferentes áreas de trabajo”, señala Alicia Navarro, jefa de estudios. Los respectivos alumnos viajan y conocen diferentes zonas culturales. “La salida es el colofón de toda la preparación del año”, recalca Primi. Por eso, realizan diferentes actividades para financiarlo. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria realizan mercadillos para recaudar dinero. Un año realizaron un mercadillo del medio ambiente con juguetes reciclados. “Fue todo un éxito”, añade la jefa de estudios.

Otra de las actividades características del CP Juan de Palafox es Fiter Prado. Es un proyecto que se realiza durante todo el curso y en el que el colegio se convierte por un día en un museo. Esto deriva de la apuesta de homogeneizar la asignatura de Educación Plástica. Para ello, los profesores trabajan de manera conjunta y realizan diferentes actividades para que conozcan a los autores. Por ejemplo, para explicar a Gaudí los alumnos realizan cartulinas con papeles para simular sus vidrieras. Además, realizan esculturas y “vienen artistas externos para darles charlas al alumnado”, comenta Primi. A final de curso, los alumnos montan el museo con todas las actividades que han realizado. “Cada alumno tiene su función. Unos hacen de guías, otros hacen arte en vivo, otros ofrecen dulces realizados por ellos mismos a los padres, hacen coreografías, talleres de sombras… Es un día en el que el colegio está abierto a todo el mundo y que tiene mucho éxito en el pueblo”, apunta Alicia Navarro.

La importancia de entender los conocimientos es una de las preocupaciones principales de este colegio. Por eso, los docentes apuestan por metodologías activas conjuntas. Acorde con esta técnica, los profesores dan su materia pero la encauzan a través de una actividad común. Por ejemplo, los alumnos realizan pan con los conocimientos de varias asignaturas. “Utilizan las Matemáticas para ver las cantidades necesarias, en Lengua hacen la receta, en Conocimiento ven de dónde provienen los ingredientes... Al final, como han entendido todo el procedimiento, se vuelven panaderos”, apunta Navarro.

El centro siempre está abierto para todo aquel que lo necesite. Por eso, no es de extrañar que la relación entre el Ayuntamiento de Fitero y el pueblo con el colegio sea muy estrecha. Tanto es así, que ambos colaboran y se involucran de manera desinteresada en la organización de días especiales. Por ejemplo, el día de Carnaval el alumnado hace un desfile por todo el pueblo.

BICIVIERNES

El cuidado del medio ambiente se realiza con pequeñas acciones en nuestro día a día. Por eso, el CP Juan de Palafox aporta su granito de arena los viernes de cada semana. La propuesta consiste en que los alumnos vayan ese día en bicicleta al colegio. “Al ser alumnos del pueblo es un proyecto que se puede realizar sin problema”, comenta Alicia Navarro. Al final, entre los alumnos que hayan cumplido el objetivo, se sortean dos vales para canjear en una tienda deportiva de Fitero.

SAN SILVESTRE ESCOLAR

El profesor de Educación Física fue el promotor de esta idea. Consiste en una carrera escolar que está abierta a todo el mundo, tanto alumnos como familias. Se celebra el último día antes de Navidad y se premia al mejor disfraz. “Es un día festivo en el que los niños se divierten mientras realizan deporte”, apunta Primi.

HALLOWEEN

El CP Juan de Palafox celebra por todo lo alto este día. Se realizan diversas actividades como la decoración de las puertas de cada aula, un teatro, un túnel del terror en el sótano e incluso se realiza un concurso de calabazas. “Las traen desde casa pintadas y ese día se votan las favoritas”, comenta el director.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El Colegio Juan de Palafox fue fundado en noviembre de 1987 y ha ido haciendo ampliaciones en la estructura a lo largo de los años. Se encuentra en la calle Alfaro de Fitero y recibe alumnado del propio pueblo, escolares prodecentes de familias migrantes entre ellos.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 216

Docentes: 24

Etapas educativas: Educación Infantil y Educación Primaria

Idiomas: castellano e inglés

Director/a: Primi Forcada

Jefe/a de estudios: Alicia Navarro

Dirección: Calle Alfaro, 0, Fitero

Teléfono: 948 84 49 00

Email: cpfitero@educacion.navarra.es

Web: colegiofitero.educacion.navarra.es

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra