x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Salud quiere que el nuevo contrato para el transporte sanitario dure seis años

El departamento anuncia una auditoría sobre la calidad del servicio que empezará en Tudela y Sangüesa

Dos ambulancias de SSG, en la entrada al Reina Sofía.

Dos ambulancias de SSG, en la entrada al Reina Sofía.

ARCHIVO
Actualizada 21/11/2019 a las 08:26
  • C.L.
A+ A-

La provisionalidad en el transporte sanitario en Navarra volvió ayer a la actualidad con la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, que acudió al Parlamento a proponer soluciones para poner orden en un sector que arrastra demasiados problemas pendientes. En un contexto en el que las dos empresas adjudicatarias, Baztán-Bidasoa y Servicios Socio-Sanitarios Generales (SSG), tienen caducados sus contratos y siguen trabajando bajo la fórmula de “enriquecimiento injusto”, Induráin aseguró que estaban trabajando “lo más rápido que una administración puede” para “activar la nueva licitación” y adjudicar el servicio en junio.


La calamitosa situación del sector, con continuas quejas sindicales sobre las condiciones labores en SSG o las denuncias en torno a los problemas mecánicos en las ambulancias, viene de lejos. De hecho, fue uno de los temas que se le atragantó al anterior consejero de Salud, Fernando Domínguez, que trató en vano de licitar el servicio a lo largo de su mandato y tampoco logró materializar la “publicación” de las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, incumpliendo una de las promesas estrella del Ejecutivo de Barkos.


Aunque la actual consejera había formado parte del anterior equipo encabezado por Domínguez, en el que ocupó el cargo de gerente de Atención Primaria durante la segunda mitad de la legislatura, adujo ante la Comisión de Salud del Parlamento que había dedicado los últimos meses a “dialogar” con los sindicatos, la asociación profesional de técnicos de emergencias sanitarias (UTESNA) y las empresas adjudicatarias para “completar un diagnóstico” que evitara “errores del pasado”. Una vez completada esta etapa, la responsable de Salud adelantó a los parlamentarios que los nuevos pliegos incluirán una sola demarcación para toda Navarra, en vez de las cinco zonas en las que se había dividido en anteriores licitaciones, y una duración del contrato del servicio, tanto urgente como programado, de seis años.


Induráin aseguró que los pliegos incorporarán salvaguardas para evitar “bajas temerarias” en las propuestas de las empresas que aspiren a cubrir el servicio y evitar así posteriores incumplimientos de las condiciones laborales. Asimismo, también puso el acento en un aumento de la supervisión pública, un “aspecto esencial” que tomará forma en una nueva “unidad de control”. Además, la consejera aseguró que se iba a poner en marcha una “auditoría”, empezando por Tudela y Sangüesa, para vigilar “de inmediato” la calidad “tanto en lo relativo al paciente como en los recursos materiales y humanos”.

Navarra Suma, Geroa Bai e I-E sacan a la luz las contradicciones del PSN

La parlamentaria socialista Nuria Medina, que presidió la sesión de la Comisión de Salud en la que compareció la consejera Santos Induráin, se encontró ayer en incómodas circunstancias que le dificultaron cumplir con el papel moderador que le correspondía. Tanto el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez, como el portavoz de Navarra Suma, Javier García, le pasaron factura de pasadas intervenciones cuando la parlamentaria del PSN formaba parte de las fuerzas de la oposición y arremetía contra el exconsejero Fernando Domínguez.


Fue García el primero en sacar a la palestra las palabras de Medina, que en marzo de este año había tildado de “rotundo fracaso” la gestión de Domínguez en el transporte sanitario. La mención provocó la protesta de la presidenta, a lo que el portavoz de Navarra Suma le dijo: “Si quiere usted, luego interviene, pero creo que ahora es mi turno y por eso lo haré yo”. García lamentó el “cambio de postura” del PSN en relación con el transporte sanitario tras ocupar la presidencia del nuevo Gobierno de Navarra, ya que “antes criticaba lo mismo que ahora defiende”.


Tal vez esta actitud causó que sufriera como represalia que Medina le cortara el micrófono una vez superó el tiempo reglamentario, aunque luego le otorgó unos segundos de cortesía para que concluyera. “Son nueve minutos cincuenta y seis segundos lo que llevo”, adujo García, que fue contestado con un lacónico “no” de la presidenta antes cerrarle el micrófono. Pocos instantes después volvía a funcionar con la advertencia de Medina de que se había pasado “un minuto y cuarenta segundos”.


Martínez también ejercitó su memoria y, tras agradecer a la presidenta que le otorgara la palabra, advirtió que él también había estado “revisando comparecencias anteriores”. “El 22 de marzo de 2019, la entonces portavoz en la comisión de Salud del PSN hacía acusaciones del mismo tono y talante de las que ha hecho hoy el representante de Navarra Suma respecto a la gestión del anterior Gobierno, señora Medina”, le espetó el representante de Geroa Bai, que remató la faena señalando que “luego pasa el tiempo y hay que comerse las palabras”.


El último aldabonazo a los socialistas vino por boca de la portavoz de I-E, Marisa de Simón, a los que recordó que habían formado parte del Gobierno de Barcina que “el 20 de septiembre de 2011” aprobó las medidas que hicieron posible la privatización de las cocinas hospitalarias: “No pensaba volver a atrás, pero si todos lo hacen, yo también. Todos ustedes, además del PP, se pusieron contra la normativa para los trabajadores afectados por la reversión del transporte sanitario”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra