x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

Navarra Suma, dispuesto a "negociar" con el PSN un paquete de medidas fiscales y los Presupuestos

PSN y Geroa Bai, favorables a las medias del Gobierno; Bildu, Podemos e I-E discrepan en el caso de bienes afectos a la actividad económica

Marisa de Simón (I-E), Uxue Barkos (Geroa Bai), Eduardo Santos (Podemos) y María Chivite (PSN).

Marisa de Simón (I-E), Uxue Barkos (Geroa Bai), Eduardo Santos (Podemos) y María Chivite (PSN).

Actualizada 18/11/2019 a las 18:50
  • Efe. Pamplona
A+ A-

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se ha mostrado este lunes dispuesto a "negociar" con el PSN un paquete de medidas fiscales y "aquello que tenga que ver con los Presupuestos" para el año 2020, porque "los Presupuestos no pueden estar manos de EH Bildu, no pueden estar en manos del nacionalismo vasco".

"Si el PSN quiere negociar, no tiene más que llamar a Navarra Suma y nos sentaremos para negociar. La pasada legislatura coincidimos en una buena parte de las medidas en materia fiscal", ha dicho Esparza, en declaraciones a los medios al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Esparza ha preferido no posicionarse sobre las tres medidas fiscales ya anunciadas por el Gobierno (deflactación de la tarifa del IRPF, deducción en las prestaciones por maternidad para el periodo 2015-2018, y exención de los bienes afectos a actividades empresariales), y ha insistido en que quiere "hablar con el PSN".

En relación con estas tres medidas, PSN y Gero Bai han coincidido en su favorable a ellas, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E han rechazado la eliminación del impuesto al patrimonio empresarial y se han mostrado más partidarias del resto, aunque barajando la posibilidad de presentar enmiendas.

El portavoz de Navarra Suma ha destacado que la "prioridad" de su grupo en materia de política fiscal es "bajar los impuestos a las familias de Navarra, a la clase media y trabajadora de la Comunidad foral de Navarra, es injusto que una familia navarra con hijos pague más impuestos que una familia de Guipúzcoa con hijos y con la misma renta, es una total y absoluta injusticia". "Además, queremos que Navarra vuelva a ser atractiva desde el punto de vista de la competitividad fiscal porque eso nos va a ayudar a generar empleo", ha afirmado.

Javier Esparza ha indicado que "hasta ahora el PSN no ha querido saber nada de Navarra Suma, se dedica un día sí y otro también a insultarnos a través de los medios y no se han querido sentar a hablar de Navarra". "Estamos dispuesta sentarnos con el PSN, creíamos que era importante que Navarra Suma se sentara para hablar con el PSN de lo que ocurre en la Comunidad foral. Estamos abiertos a negociar con el PSN el paquete de medidas fiscales que ha presentado y aquello que tenga que ver con los Presupuestos, porque los Presupuestos no pueden estar manos de EH Bildu, no pueden estar en manos del nacionalismo vasco", ha indicado.

En relación con las medidas fiscales presentadas por el Ejecutivo, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha afirmado que "siempre hemos dicho que vamos a hablar con todos los grupos, tanto con Navarra Suma como con Bildu. Que hay proyectos en los que Bildu se siente cómodo, encantados, que hay otros proyectos en los que Navarra Suma está cómodo, encantados. A nosotros, con tal de tener la mayoría, nos da igual que vengan de un sitio o que vengan de otro", ha dicho.

Ainhoa Unzu se ha referido a las tres principales medidas fiscales planteadas por el Gobierno y, sobre la exención para los bienes afectos a la actividad empresarial, ha señalado que "es necesario cuidar a la pequeña empresa, a la empresa familiar de Navarra". Ha señalado que es un desacuerdo previsto ya en el acuerdo programático y que "cada grupo es libre de votar lo que crea conveniente".

La parlamentaria socialista ha añadido que la deflactación de la tarifa del IRPF es una medida de "justicia social" y ha considerado que no habrá "problema" con los socios de Gobierno, una valoración similar a la que ha hecho en relación con la deducción por las prestaciones por maternidad, precisando además que esta medida afectaría a los Presupuestos de 2021. Mientras tanto, en cuanto al incremento de ingresos, ha afirmado que "estamos en pleno proceso de revisión de los beneficios fiscales y ahí estamos convencidos de que se puede mejorar muchísimo la recaudación, porque hay beneficios que no sirven para lo que fueron creados".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho que su grupo "participa en el fondo de las propuestas" que ha presentado el Gobierno. "En el tema del patrimonio empresarial existe una mayoría en torno al Gobierno que comparte esa posición, que ya tuvo Geroa Bai en minoría en la legislatura pasada. Con las cuentas ordenadas, este impuesto no supone una detracción sustancial", ha indicado.

Además, ha señalado que la deflactación "también la propuso Geroa Bai en la anterior legislatura" y, en el caso de las deducciones en las prestaciones por maternidad, ha afirmado que "entra en la filosofía política defendida por Geroa Bai". Ha precisado además que el coste de las deducciones solo tendría efecto durante un año.

Te puede interesar

Por otro lado, ha considerado que existe la posibilidad de que la medida relativa al patrimonio empresarial salga adelante con el apoyo de PSN, Geroa Bai y Navarra Suma. "Me temo que vamos a ver un juego que efectivamente trasciende a lo que son los pactos estrictos de Gobierno, pero no es nuevo, la pasada legislatura ocurrió en multitud de ocasiones", ha apuntado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha dado un "no rotundo" a la exención de los bienes afectos a la actividad empresarial y se ha mostrado más favorables en los aspectos relativos a la deducción en las prestaciones por maternidad y a la deflactación de la tarifa, abriendo la puerta a la posibilidad de presentar enmiendas.

Sí ha señalado que "la fiscalidad tiene que servir para garantizar una suficiencia de ingresos que permita mantener servicios públicos de calidad y un sistema de protección social" y, explicando que estas medidas fiscales "van a suponer menor recaudación", se ha preguntado "cómo se van a garantizar esos recursos suficientes". "El Gobierno de Navarra ha puesto una hoja de ruta que en algunas cuestiones sociales es ambiciosa, pero hace falta una política de ingresos para mantener esa política", ha apuntado.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha explicado que, a la espera de que el próximo fin de semana se pronuncia el Consejo Ciudadano de la formación morada, el grupo es contrario a la eliminación del impuesto sobre el patrimonio empresarial y su voto, "en principio", será negativo. Se ha mostrado partidario de la deflactación de la tarifa, aunque intentarán "matizar" algunos aspectos, y también se ha mostrado partidario de la deducción como solución a las reclamaciones de las madres del IRPF.

Además, ha valorado que Podemos ha puesto sobre la mesa dos nuevas medidas, una para introducir un mecanismo fiscal para la contención de los precios del alquiler, y otra la tercera fase de la renta garantizada, que contempla un sistema de deducciones para los trabajadores precarios".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha mostrado su "preocupación de cara a los Presupuestos Generales de 2020 y a las reformas fiscales que ha presentado el Gobierno". "El Gobierno del tripartito se niega a abordar las inversiones financieramente sostenibles con el remanente presupuestario, no actúa para una mejora de los ingresos y actúa en contra de la progresividad fiscal con el proyecto que elimina el impuesto del patrimonio empresarial. Tenemos mucha preocupación porque si el Gobierno tripartito va a aprobar esta medida con la derecha, tenemos nuestras dudas de cómo quedará el proyecto de Presupuestos para 2020", ha dicho.

Por otro lado, ha apoyado la deducción en las prestaciones por maternidad y ha valorado la deflactación de la tarifa, aunque prevé presentar enmiendas para "aplicar con progresividad" la medida.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra