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VIDA SANA

La planificación y el equilibrio como base de una alimentación saludable, según una experta

200 escolares navarros asistieron a la conferencia de la doctora Irene Cantero en la que explicó cómo evitar algunas enfermedades con una alimentación adecuada

Imagen de la nutricionista Irene Cantero.

Imagen de la nutricionista Irene Cantero.

CEDIDA
Actualizada 18/11/2019 a las 19:47
  • Diario de Navarra
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“Para lograr un estilo de alimentación saludable es importante conseguir un bienestar emocional, físico, psíquico y social”. Esta fue una de las recomendaciones que la doctora Irene Cantero hizo a los más de 200 escolares que asistieron a su conferencia titulada ‘¿Ayuda una buena alimentación a prevenir enfermedades?’, celebrada en el salón de actos del Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia.

Cantero señaló la urgencia en combatir algunas enfermedades –problemas cardiovasculares, sobrepeso, diabetes tipo II y tensión arterial- que suponen uno de los principales problemas de salud de nuestra sociedad y cuyas causas “están relacionadas con una alimentación inadecuada y una falta de actividad importante”.

La doctora Cantero explicó cómo abordar el síndrome metabólico, las claves de la dieta mediterránea, los diferentes grupos de alimentos y macronutrientes, así como el consumo adecuado de los mismos para lograr una vida saludable. “La adquisición de buenos hábitos alimentarios desde la infancia y la adolescencia suponen uno de los pilares básicos para gozar de una buena salud”, añadió.

Otros consejos que ofreció la nutricionista Irene Cantero fueron una buena planificación en las comidas y cenas durante la semana para “evitar la elección de comida inapropiada”; ingerir una adecuada cantidad de fibra proveniente de frutas, verduras, hortalizas y productos integrales; evitar dulces, bollerías, embutidos y productos precocinados; prestar atención al etiquetado nutricional; cocinar con tecnologías culinarias sencillas para evitar el exceso de grasa; comer despacio y hacer ejercicio físico de manera regular.

Como recomendación general la nutricionista insistió a los asistentes en optar por un menú que contenga: verduras y hortalizas; proteínas; hidratos de carbono integrales; fruta, aceite de oliva virgen extra y agua.

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