x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cruz Roja

Cruz Roja celebra en Pamplona su cuestación anual "por las personas mayores"

A las 200 huchas habituales se han sumado 26 huchas ‘contactless’ para la donación por tarjeta electrónica

Imagen de una de las 26 huchas 'contactless' que se han incluido este año.

Imagen de una de las 26 huchas 'contactless' que se han incluido este año.

EFE
Actualizada 16/11/2019 a las 17:15
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Cruz Roja celebra este sábado en Pamplona en Día de la Banderita, su cuestación anual que en esta ocasión es a favor de las personas mayores, bajo el lema “Ayúdanos a compartir la vida” y con diferentes novedades con respecto a otras ediciones.

A las 200 huchas habituales, repartidas por diferentes puntos de la ciudad (especialmente por el centro) se han sumado 26 huchas ‘contactless’ para la donación por tarjeta electrónica y una amplia programación de actividades que se desarrollan en una carpa instalada en la avenida Carlos III hasta las 20.00 horas.

Bajo el lema “Ayúdanos a compartir la vida”, la cuestación del Día de la Banderita irá destinada a proyectos que Cruz Roja desarrolla con las personas mayores, han informado desde Cruz Roja Navarra, en la que más de 550 personas son voluntarias en programas de personas mayores con las que realizan casi 48.200 intervenciones al año.

En 2018 fueron 4.033 las personas mayores que participaron de estos programas.

El continuo aumento de la longevidad es un logro importante de nuestra sociedad que exige, sin embargo, cambios y adaptaciones continuos de los servicios destinados a dar respuesta al envejecimiento de la población.

Actualmente más del 19% de la población de Navarra es mayor de 65 años, dentro de veinte años el porcentaje será del 25%. Entonces cerca de 70.000 personas superarán los 80 años, frente a las 42.000 actuales.

Por ello Cruz Roja Navarra continúa con el compromiso de crear nuevos servicios y más próximos a las personas mayores, entornos amigables con el colectivo mayor y oportunidades de desarrollo e impulsar proyectos de vida activos y saludables.

De esta manera nació en 2018 ‘Espacio Activo’, un recurso para aglutinar todos los programas, proyectos y actividades dirigidos a las personas mayores y su entorno.

Los proyectos destinados a mayores persiguen un envejecimiento saludable, su autonomía y apoyo a personas cuidadoras ofreciendo acompañamiento en el proceso de envejecimiento, red social para personas mayores solas, atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, promoción del envejecimiento saludable, y ayudas técnicas para la vida diaria, teleasistencia y soluciones tecnológicas.

Además trabaja en la promoción del “buen trato” a personas mayores, intermediación laboral con personas cuidadoras y familias, e iniciativas que contribuyan a romper el aislamiento y la soledad de estas personas en situación de vulnerabilidad y prevenir situaciones prematuras de dependencia.

Con el Día de la Banderita, Cruz Roja quiere concienciar a toda la sociedad sobre el importante papel que las personas mayores tienen en ella, y sobre las situaciones de discriminación que sufren simplemente en función de su edad.

El ‘edadismo’, como se denomina a esta discriminación, "se refleja en muchos comportamientos, como la infantilización de las personas mayores, el no tomar en cuenta sus decisiones o en asignarles una serie de prejuicios. Con este tipo de comportamiento contribuimos a su aislamiento social y supone también una forma de maltrato".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra