x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones 10N

Guía para votar

No hay que olvidar el DNI, pasaporte o carné de conducir para identificarse y poder así votar

512.820 navarros podrán participar hoy en las elecciones al Congreso y Senado

512.820 navarros podrán participar hoy en las elecciones al Congreso y Senado

10/11/2019 a las 06:00
  • Diario de Navarra
A+ A-

Por segunda vez en este año 2019, se celebran en España unas elecciones generales. Son las décimo quintas elecciones de las Cortes. Este domingo se decidirá el nombre de los 350 diputados que elegirán al presidente del próximo Gobierno central y de 208 senadores. A Navarra le corresponde elegir a 5 diputados y a 4 senadores (aunque el elector sólo debe marcar un máximo de 3 nombres en la papeleta sepia del Senado). El 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de Navarra, a las 10 de la mañana se constituirán el Congreso y el Senado que salgan hoy de las urnas.

¿Cuándo y dónde se puede ir a votar?
Los colegios estarán abiertos para los votantes desde las 9 de la mañana hasta las 20 horas, ininterrumpidamente. Cada elector ha recibido en su domicilio la tarjeta censal, en la que figura dónde vota, la sección y la mesa, datos que puede consultar en su colegio electoral.

¿Qué identificación debe llevar el votante?
Para votar es imprescindible presentar uno de estos documentos con fotografía que lo identifiquen: el DNI, pasaporte o el carné de conducir. No importa que estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias. En el colegio electoral encontrará papeletas y sobres, también en las cabinas habilitadas.

¿Cómo votar al Congreso?
El sobre y las papeletas son blancas. Las listas son cerradas, por lo que el votante que quiera apoyar a un partido o coalición debe meter la papeleta de esa fuerza política en el sobre sin marcar nada en ella.

¿Cómo se elige a los senadores?
Las papeletas y sobres son de color sepia. A diferencia del Congreso, la elección del Senado es mediante listas abiertas, por lo que hay una sola papeleta en la que figuran todos los nombres, acompañados de sus respectivas casillas para poder marcar a quién se vota. El elector puede elegir 1, 2 o 3 candidatos como máximo, que no tienen por qué ser del mismo partido o coalición ni tienen que ser el primero que figure en cada candidatura. Hay que tener cuidado con no marcar más de 3 nombres, porque el voto sería nulo. Serán senadores por Navarra los 4 candidatos más votados.

¿Cómo se vota en blanco?
Para votar en blanco al Congreso, basta con no introducir en el sobre blanco ninguna papeleta. En el caso del Senado, el voto es en blanco si el sobre sepia no contiene papeleta, o si en la papeleta no se marca ningún nombre.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra