x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Elecciones 10N

Arranca la campaña más corta con la mirada en lo que se juega Navarra el 10N

Los partidos navarros afrontan la campaña con los mismos cabezas de lista al Congreso que en los pasados comicios, excepto Geroa Bai

Colas para votar en Estella.

Colas para votar en Estella el pasado 28 de abril

01/11/2019 a las 06:00
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Los partidos navarros han arrancado este jueves, en vísperas de la jornada festiva del 1 de noviembre, la campaña electoral más corta, la primera que solo dura ocho días, y lo han hecho con actos en los que sus candidatos al Congreso y al Senado han incidido en lo que se juega Navarra el 10 de noviembre.

Lugares emblemáticos como la plaza del Castillo y el monumento a los Fueros han sido elegidos por Unidas Podemos y Navarra Suma, respectivamente, mientras que PSN y Geroa Bai han optado por sus sedes para abrir una campaña que arranca oficialmente a medianoche y que EH Bildu ha comenzado con una rueda de prensa por la mañana en Pamplona, si bien su acto oficial ha tenido lugar por la tarde en San Sebastián.

Y lo hacen con los mismos cabezas de lista al Congreso que en los pasados comicios en todos los casos salvo en Geroa Bai, donde María Solana sustituye a Koldo Martínez.

En las elecciones de abril, Na+ obtuvo dos diputados (Sergio Sayas y Carlos García Adanero), el PSN otros dos (Santos Cerdán y Conchi Ruiz) y Unidas Podemos, una (Ione Belarra), un reparto que, según el CIS conocido esta semana podría variar al arrebatar EH Bildu uno de sus dos escaños al PSN.

En este contexto Navarra Suma ha reclamado el voto para "no depender de los independentistas, que quieren romper España" y lo ha hecho en el monumento a los Fueros, un "sitio simbólico" que refleja "la fuerza y el orgullo de Navarra", en palabras de su candidato al Congreso, Sergio Sayas.

Arropado por otros miembros de las listas electorales de esta coalición -integrada por UPN, Ciudadanos y PP- y dirigentes de estos partidos, ha apostado por partidos "que defiendan Navarra y defiendan España" y que "ofrezcan soluciones, que sean garantía de seguridad".

Los socialistas, por su parte, en un acto en su sede en el que los candidatos al Congreso y al Senado, Santos Cerdán y Toni Magdaleno, han estado acompañados por la secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, han hecho un llamamiento a la movilización de sus votantes para impedir que gobiernen las derechas.

Esta "breve" campaña electoral es importante, sobre todo para Navarra, ha aseverado Chivite, quien ha apuntado que en estas elecciones está en juego el respeto a la foralidad y la profundización en el autogobierno o la aplicación de un modelo "uniformizador, homogeneizador, que quiere acabar con las competencias de las comunidades".

En la plaza del Castillo, en un acto simbólico de pegada de carteles, los candidatos de Unidas Podemos Navarra, acompañados por miembros de las formaciones que integran la coalición, han alertado de lo mucho que se juega la Comunidad Foral el 10 de noviembre.

Allí la cabeza de lista al Congreso, Ione Belarra, ha aseverado que "Navarra se juega mucho; nos jugamos que, ante una nueva crisis económica, otra vez perdamos autogobierno, otra vez perdamos la capacidad de garantizar los derechos sociales de nuestra gente, que es lo que hicieron el PP y el PSOE en la pasada crisis económica".

Los candidatos de EH Bildu, por su parte, han apelado al voto soberanista vasco de izquierdas para tener "una voz propia" en Madrid y responder a "los ataques, las injusticias" y las "nuevas amenazas de involución" del Estado español.

En un comparecencia conjunta en Pamplona de los cabezas de lista por Navarra, Gipuzkoa, Álava y Vizcaya horas antes del inicio oficial de la campaña en San Sebastián, Iñaki Ruiz de Pinedo, candidato alavés, ha señalado que estos comicios son "una oportunidad" para la coalición pero también "para toda la ciudadanía vasca" y la candidata por Navarra, Bel Pozueta, ha dicho que ve opciones "reales" de conseguir el escaño del que en abril se quedó a 408 votos.

Por su parte, Geroa Bai ha comenzado su campaña electoral en su sede con el objetivo de “construir futuros y no de asaltar cielos”, ha apuntado Uxue Barkos en la presentación de María Solana y Esther Cremaes como candidatas a las Cortes Generales.

La exdiputada y expresidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado “todo lo que está en juego este 10N” y que da la posibilidad, ha incidido “de tener voz propia como navarros en el Congreso y en el Senado”, tras lo que ha llamado a realizar “trabajo en equipo, que sea capaz y basado en la generosidad” frente al voto útil.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra