x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CONSUMIDORES

Irache cumple 40 años de vida y cuenta ya con más 48.000 socios

En estas cuatro décadas, la asociación ha recibido más de 800.000 reclamaciones y consultas

Imagen ilustrativa de un hombre escribiendo una reclamación

Imagen ilustrativa de un hombre escribiendo una reclamación

DN
Actualizada 09/11/2019 a las 16:51
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha cumplido 40 años de vida a lo largo de los cuales ha recibido más de 800.000 reclamaciones y consultas. En la actualidad cuenta con más de 48.000 asociados en la Comunidad foral.

Irache gestiona 73 oficinas para atender a los consumidores, cuatro propias en Pamplona, Tudela, Tafalla y Estella, y otras 69 en colaboración con diferentes ayuntamientos navarros.

La asociación surgió el 8 de noviembre de 1979 "como una iniciativa creada por un grupo de personas con el fin de que conseguir una protección de los propios ciudadanos frente a otros grandes poderes económicos o políticos". En 2003 es declarada Entidad de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Irache cuenta con dieciséis profesionales con diversas funciones: asesores jurídicos, técnicos en consumo, comunicadores, administrativos y dirección. El 97,5% de los ingresos de la Asociación provienen del apoyo y de las cuotas de los socios directas e indirectas, el 2% de donaciones y el 0,5%, de subvenciones.

TELEFONÍA, BANCOS Y SUMINISTROS, LOS SECTORES CON MÁS RECLAMACIONES

En el 2018, Irache recibió 45.532 consultas y reclamaciones. El 38% de los casos requirieron alguna gestión por parte de los técnicos de la asociación, mientras que el 62% fueron consultas, por las que los asociados recibieron asesoramiento. En el 82% de los casos reclamados se consiguió llegar a una solución satisfactoria para el consumidor.

Los casos por telefonía e internet supusieron el 23% de las atenciones (penalizaciones, portabilidades, facturas, subidas de precios); bancos y cajas, el 19% (cláusula suelo, gastos hipotecarios, comisiones bancarias, préstamos, productos complejos); luz y gas, el 18% (prácticas agresivas, servicios vinculados, modificaciones, bono social, facturas); vivienda, 10% (desperfectos, vicios ocultos, alquiler, reformas); seguros, 9% (indemnización insuficiente, falta de cobertura, exclusiones, subida prima); servicios técnicos, 5% (problemas que se repiten, facturas exageradas); comercios, 5% (devoluciones, garantías, retrasos entregas); viajes, 3,5% (retrasos vuelos, maletas, calidad de alojamiento, cancelaciones); vehículos, 3% (talleres reparación, coches segunda mano, venta coche), Administración, 2% (caídas, multas); y otros (2,5%).

También se interpusieron 134 denuncias administrativas ante diferentes organismos y se presentaron 1.500 demandas en los tribunales sobre, entre otras cuestiones, cláusulas suelo, productos financieros complejos, indemnizaciones de seguros que no se hacían cargo de un siniestro o compensaciones por atrasos en los vuelos.

Irache ha destacado que, a lo largo de los años, el consumidor "se fue haciendo más consciente de sus derechos" y comenzó a buscar, no solo orientación y asesoramiento, sino "sino alguien que le representase y le defendiese frente al poder de empresas o compañías". Con este "impulso de la ciudadanía", la asociación "empezó a participar en diversos consejos, a dar su opinión sobre diferentes iniciativas de la Administración y comenzó a participar en la elaboración de leyes que afectasen a los consumidores en diversos ámbitos", ha subrayado.

CHARLAS DIVULGATIVAS Y TALLERES


Paralelamente a la gestión de casos individuales y acciones colectivas, Irache lleva a cabo actividades de formación al consumidor. El año pasado, se realizaron 16 charlas en distintas localidades de Navarra en colaboración con asociaciones de jubilados y viudas, ayuntamientos y Servicio de Consumo, dedicadas principalmente a informar a los consumidores sobre cómo solucionar los conflictos en consumo. Este año ya se están realizando otras charlas sobre engaños y malas prácticas en internet.

También se difunden periódicamente folletos informativos por localidades de toda Navarra sobre temas de consumo y relevancia social. Estas publicaciones tratan de ofrecer una información sencilla y ofrecer unas sencillas pautas de actuación. Se editan unos 45.000 ejemplares de cada folleto y se distribuyen de forma gratuita entre las oficinas de atención que gestiona Irache.

A todo ello se ha añadido talleres escolares en colegios de toda Navarra o actividades culturales con el fin de sensibilizar sobre temas de consumo. En los últimos años se han llevado a cabo 50 talleres escolares en diversas localidades acerca del consumo responsable y de la publicidad en colaboración con la Fundación La Caixa.

También se realizó un taller de teatro para reciclar móviles en seis localidades de Navarra en colaboración con la ONG Alboan y Fundación Caja Navarra; y junto con el Instituto Navarro de Salud se hicieron siete talleres sobre buenos hábitos en alimentación y salud a alumnos de 5º y 6º de primaria.
 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra