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Educación

Educación trabaja en la mejora de la detección temprana de las necesidades del alumnado en Navarra

Incluye los trastornos del lenguaje oral, dislexia o TDA-H, entre otros, y mejorará los Planes de Atención a la Diversidad de los centros educativos

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

Actualizada 09/11/2019 a las 11:54
  • Diario de Navarra. Pamplona
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El departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha iniciado el proceso para reforzar los criterios y procedimientos de detección temprana y valoración de diferentes necesidades del alumnado para su adecuado tratamiento en los Planes de Atención a la Diversidad de los centros educativos navarros.

Proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades es un principio esencial que debe regir en toda la enseñanza básica. Con el objetivo de mejorar esa atención, el Departamento de Educación ha iniciado un trabajo desde el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia y la Dirección General de Educación, en coordinación con el CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra) y la colaboración de docentes de diferentes ámbitos, que tiene como objetivo potenciar anticipadamente la detección temprana de tales necesidades.

En esta línea, Educación trabaja ya en los trastornos del lenguaje oral y la incorporación de protocolos de detección, evaluación e intervención claros, flexibles y normalizados, para las necesidades derivadas tanto de trastornos lectoescritores (dislexia) así como de las necesidades asociadas a TDA-H (Trastornos de Atención asociados o no a Hiperactividad).

Este proceso, tendente a facilitar su actuación a la orientación educativa, las direcciones de los centros y el Servicio de Inspección, cristalizará en planes para la detección que parten de un estudio ya realizado por el CREENA.

Además, y en el ámbito de la colaboración con las familias e instancias externas a los centros, se culminará próximamente un estudio respecto a la Atención Educativa Domiciliaria que desarrolla un proyecto educativo dirigido al alumnado que no puede acudir a su centro escolar por motivo de enfermedad física, traumatismo o convalecencia. El estudio busca una mejor organización del personal docente y que éste sea dependiente de las listas de contratación temporal del propio departamento de Educación.

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