x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Europa inicia un expediente de infracción por la situación de los túneles de Belate

Los túneles incumplen la directiva de la UE de seguridad desde mayo

La circulación rodada volvió a surcar los túneles de Belate el 31 de octubre tras cinco meses de obra.

Los túneles de Belate.

Actualizada 08/11/2019 a las 07:28
A+ A-

Los túneles de Belate incumplen desde mayo las exigencias de seguridad que marca Europa y ya no hay prórroga que valga. La Comisión Europea ha iniciado un expediente de infracción y el primer paso que ha dado ha sido pedir al Gobierno de España información sobre la situación de los túneles y las actuaciones previstas. Así lo desveló ayer en el pleno del Parlamento el consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza. “Una vez analizada la documentación que se les remita, la Comisión valorará solicitar al Tribunal de Justicia la imposición de sanciones”, indicó el consejero.
El Gobierno está elaborando la documentación que debe enviar antes del 29 de noviembre.


Ante esta advertencia de Europa se comprende mejor el anuncio que por sorpresa realizó el consejero el pasado 24 de octubre, cuando aseguró que Navarra va a desdoblar los túneles de Belate y Almandoz para el año 2025, invirtiendo unos 100 millones de euros en la obra. Además avanzó que en los presupuestos de Navarra del año que viene ya figurará una partida de 750.000 euros para iniciar el proyecto de construcción de esos dos nuevos túneles.


“Vamos 15 años tarde”


El expediente europeo también afecta a túneles de otras comunidades, incluido el País Vasco, pero el consejero indicó que Navarra va “a la cola del país, y de lejos”, ya que casi todos los demás tienen ya redactados los proyectos de obras para adecuarse a la directiva, y van a licitar las obras antes de finalizar 2020.


“Vamos 15 años tarde”, lamentó, dado que la directiva europea es de 2004. Indicó que los gobiernos “de diferente color” que ha tenido Navarra estos años realizaron “avances”, pero “insuficientes” en este asunto.


“La situación a día de hoy es que estamos incumpliendo la directiva, que los túneles se califican como túneles de peligrosidad elevada y que estamos obligados a adoptar medidas para aumentar su seguridad y que se puedan mantener en servicio”, recalcó. Pidió el apoyo a todos los grupos.


Actuar para evitar sanciones


Ciriza abordó este asunto en el pleno de control al Gobierno, donde Javier Esparza, de Navarra Suma, le preguntó cómo va a financiar el anunciado desdoblamiento de los túneles.


El consejero recalcó que estaban obligados a adoptar una decisión y el desdoblamiento es “la mejor solución técnica posible” y a su vez la “definitiva”. “Nuestro objetivo es licitar lo antes posible la contratación del proyecto y planificar la ejecución de las obras”, tanto para “corregir el déficit de seguridad dentro de los túneles” como para dar salida a la situación planteada con el requerimiento europeo, “y evitar las sanciones que puedan llegar por no haber realizado las cosas a tiempo durante los últimos 14 años”.


El Gobierno de Navarra recibió el pasado 25 de octubre a través del Ministerio de Asuntos Exteriores la carta de emplazamiento por expediente de infracción de la Comisión Europea. “Parece un tanto evidente que a la vista de esta comunicación difícilmente se va a conceder una nueva moratoria”, lamentó el consejero.


Qué incumplen los túneles


Los túneles de Belate y Almandoz forman parte de la red transeuropea de transporte. Están ubicados en la carretera N-121-A y disponen de un carril por cada sentido. El de Belate mide casi 3 kilómetros (2,98) y el de Almandoz algo más de 1 (1,23).


El pasado abril acabó el plazo que daba la Unión Europea para su adaptación a la directiva de seguridad. El principal problema que tienen es que no disponen de salidas de emergencia. Tampoco cumplen lo relativo a la ventilación longitudinal. Se consideran túneles de “peligrosidad elevada”.


Los nuevos túneles anunciados por el consejero de Cohesión Territorial se construirán paralelos a los actuales y estarán conectados con ellos. La razón es poder realizar una evacuación si hay un incidente en un túnel y que puedan pasar también los vehículos de emergencias.
Durante las obras de desdoblamiento, la afección al tráfico sería “mínima”, produciéndose sólo “cierres puntuales” de los actuales túneles , avanzó Ciriza.


835 cierres en 15 años


Estos túneles han ocasionado muchos problemas. En los últimos 15 años se han tenido que cerrar hasta en 835 ocasiones, de las que 148 han sido por motivos de mantenimiento, 5 por desprendimientos y un total de 682 por “incidencias varias”, detalló el departamento de Cohesión Territorial. Estima que este año pasarán por los túneles 3,2 millones de vehículos, extrapolando la intensidad media de tráfico que ha habido en los 9 primeros meses.


En la pasada legislatura, el Gobierno hizo ya sondeos geológicos en la zona de los túneles para ver la posibilidad de realizar las obras que se necesitaban para cumplir la directiva europea.

NA+ critica a Ciriza por no decir cómo pagará la obra


Los túneles de Belate cumplirán la directiva europea si se desdoblan, es decir, se construyen sendos túneles paralelos a los actuales. Cada túnel, con dos carriles, será así unidireccional. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, aseguró que la obra se hará para 2025 y costará unos 100 millones.


¿Cómo lo piensa financiarlo?, preguntó ayer el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, en el pleno parlamentario de control al Gobierno.
Ciriza respondió que la financiación de esta y el resto de obras que hay que hacer en las carreteras es algo que quiere consensuar con los grupos del Parlamento, a los que ha citado a una reunión en una semana, el día 15.


- “Apelamos al consenso, pero insisto, será en esa mesa, en ese escenario de trabajo, donde abordemos la financiación”, dijo.


- “No doy crédito”, contestó Javier Esparza. “Es una infraestructura imprescindible para Navarra, usted tiene la caradura de anunciarla ¿y la anuncia sin saber cómo la va a pagar, hablando de 100 millones de euros?”.


El portavoz de NA+ indicó que Ciriza no puede esperar a que sean los grupos los que le digan cómo pagarlo, y que debía tener ya una propuesta. Esparza avanzó que su grupo apoya el desdoblamiento, se negará a que se financien con un peaje, y le propuso que pida al Gobierno de España y a la UE cofinanciación.


Ciriza respondió:
- “Es esa persona de ‘consejos vendo, pero para mí no tengo”.


Señaló que UPN tuvo tiempo durante la etapa en la que gobernó de haber actuado ante una directiva que es de 2004.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra