x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a cole

C.P. García Galdeano, una escuela que se atreve a soñar

Reportaje sobre el día a día en el CP García Galdeano de Pamplona publicado en Diario escolar el 5 de noviembre

Alumnos del CP García Galdeano en el huerto escolar.

Alumnos del CP García Galdeano en el huerto escolar.

CP García Galdeano 6 Fotos
CP García Galdeano

Una jornada lectiva en el CP García Galdeano de Pamplona

Eduardo Buxens
Actualizada 06/11/2019 a las 15:22
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

Respeto, libertad y autonomía son los principios educativos que vertebran el colegio García Galdeano del barrio pamplonés de la Txantrea. Esa seña de identidad se refleja en su proyecto de huerta ideal, en cuyo cuidado y desarrollo se implican todos los alumnos y docentes. “Es un proyecto que realizamos desde el año pasado y que llevamos a cabo con la ayuda del Ayuntamiento de Pamplona”, apunta Óscar Gusano, secretario y maestro de apoyo del centro. Además, recogen y desechan todos los residuos de materia orgánica que se generan en la escuela para crear su propio compostaje.

Uno de los ejes fundamentales del García Galdeano es su Comunidad de Aprendizaje. Llevan desarrollándola desde el año 2011 y es una iniciativa que parte de soñar una escuela ideal entre todos. Su principal fundamento es un diálogo en igualdad de condiciones, donde todas las opiniones se tienen en cuenta. “La idea es abrir la escuela a la sociedad”, añade el secretario del centro. Este curso, la escuela está renovando su fase del sueño, donde las familias escriben o dibujan aquellas cosas que sueñan con que estén presentes en su escuela. Después, se recogen estas ideas de todos los componentes de la comunidad y se crean comisiones mixtas de trabajo (familias-docentes) para intentar cumplir el mayor número de deseos posibles.

La enseñanza es una responsabilidad de toda la comunidad. Por eso, en torno a 60 personas voluntarias, entre familiares, exprofesores, vecinos, exalumnos o estudiantes de la universidad, apoyan el trabajo que se realiza en la escuela. El centro está abierto a todo el mundo y se realizan dos actuaciones de convivencia: los grupos interactivos y las tertulias dialógicas.

Una gran apuesta del García Galdeano fue su proyecto de innovación metodológica en el curso 2014-15. “Empezamos en Infantil y la idea es trabajar por ambientes”, recalca Gusano. Esta educación activa permite a los alumnos moverse con libertad para jugar y trabajar entre ellos. Al tener esta libre elección, las edades se mezclan. “Es positivo que los niños tengan esa autonomía para decidir”, añade Óscar Gusano. En Infantil se han creado los siguientes ambientes: 1º de E.I. sensorial y simbólico, en 2º E.I. lógico matemática y construcciones y en 3º de E.I. lectoescritura y habilidades manuales. Además, cuentan con los ambientes de artístico, movimiento y juego al aire libre. Ahora ha pasado a Primaria y la idea es que se vaya adaptando a los cursos superiores. Este cambio metodológico hace uso de muchas piezas de madera basadas en el método Montessori para que interactúen con ellas. “Queremos una educación activa donde puedan moverse y elegir”, añade Gusano.

Para hacer posible este trabajo los maestros realizan jornada continua. Los docentes entran al aula repartiendo ambientes y tareas a realizar. Por eso, en el aula siempre hay más de un docente. Esta docencia compartida es posible gracias a maestros de idiomas, especialistas en PT y AL y docentes de apoyo que realizan dentro del horario lectivo.

RADIO PATIO

El año pasado el García Galdeano tuvo la oportunidad de realizar este proyecto organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. Una persona contratada por el consistorio realizaba diferentes actividades con el alumnado. “Se hacían sesiones en directo”, recalca Gusano. Este curso han pedido que se dejase el material necesario para seguir desarrollando la radio en la escuela.

APYMA

La Asociación de Padres y Madres de alumnos se renovó hace un par de años y es un pilar fundamental. “Hay mucho contacto entre la escuela y la APYMA para todo tipo de actividades”, comenta Óscar Gusano. Su vinculación es muy fuerte y colaboran sobre todo en el comedor y las extraescolares. Por ejemplo, para Carnaval organizan una chocolatada para los niños.

EDUCO

Es una ONG que ayuda económicamente al colegio para apoyar a las familias a pagar el comedor escolar. Sin embargo, debido a la realización de jornada continua de 9:00 a 14:00, ha bajado la necesidad de comedor. “Hay familias que necesitan esta ayuda para que el coste sea mejor y puedan pagarlo”, apunta Gusano.

ALUMNADO INTERNACIONAL

La diversidad cultural del alumnado está a simple golpe de vista. Un mapa en medio del pasillo plasma las más de veinte nacionalidades de cada uno de sus alumnos. Muchos son procedentes de Latinoamérica. Sin embargo, a pesar de su origen inmigrante, la mayoría de los alumnos son de barrios colindantes como Ansoáin o la Rochapea. Además, el García Galdeano cuenta con un aula de TGD con cinco alumnos. “Hacen bastantes integraciones en el aula habitual”, comenta Óscar Gusano. Una de las ventajas que tiene este centro es que al contar con poco alumnado es que es muy familiar. Todos los niños tienen sus huecos asignados y en las propias actividades tienen los materiales escritos con su nombre.

PROYECTO RUISEÑOR

Es una iniciativa organizada por la Universidad Pública de Navarra en la que los alumnos se convierten en mentores de los niños de 6º de Primaria. “La idea es que les enseñen otro tipo de ocio que se encuentra fuera de las aulas. Por ejemplo, van al cine o a exposiciones”, apunta Óscar Gusano.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio García Galdeano se encuentra ubicado en Pamplona, en la 2ª Agrupación de Orvina, en el barrio de la Txantrea. Fue abierto en el año 1978. Es uno de los centros de Pamplona que sigue contando con el modelo A/G, castellano/euskera. Recibe alumnos procedentes de la Txantrea, Ansoáin, Rochapea, Berriozar y Villava.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 220

Docentes: 30

Etapas educativas: Educación Infantil y Primaria

Idiomas: castellano, inglés y euskera

Director/a: Miguel Cosme Echeverría

Vicedirector/a: Inma Rosa Garay

Dirección: C/ Valtierra, 29A, Pamplona

Teléfono: 948 13 03 37

Email: cpgarcia@educacion.navarra.es

Web: cpgarciagaldeano.educacion.navarra.es

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra