x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Geroa Bai

Barkos critica la estructura del Gobierno y el PSN dice que es competencia de Chivite

La parlamentaria de Geroa Bai ha descartado que este desencuentro “se trate de una ruptura del acuerdo de Gobierno”, sino que se limita a “una llamada de atención”

Foto de Uxue Barkos y María Chivite, durante su traspaso de poderes a inicios del pasado agosto en el Palacio de Navarra.

Uxue Barkos y María Chivite, durante su traspaso de poderes a inicios del pasado agosto en el Palacio de Navarra.

Actualizada 31/10/2019 a las 11:41
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La parlamentaria de Geroa Bai Uxue Barkos ha criticado la nueva estructura de Gobierno, por “no haberse hecho de una manera consensuada”, mientras que por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha defendido que “es competencia de la presidenta, que es Chivite”.


Según ha indicado Uxue Barkos en declaraciones a los periodistas previas al pleno parlamentario, esta discrepancia, “ha sido expresada y compartida”, por lo que “no hay ningún socio de Gobierno que no lo conozca” y ha indicado que es algo que se “ha hablado desde hace tiempo”. Al tiempo ha descartado que este desencuentro “se trate de una ruptura del acuerdo de Gobierno”, sino que se limita a “una llamada de atención” sobre la “importancia que tiene calendarizar algunos gastos”.


Barkos sí ha mostrado el acuerdo entre ambas formaciones “en el crecimiento en el número de consejerías” puesto que se pidió, también desde Geroa Bai, que fuera “con menor austeridad” que la realizada en la legislatura pasada, puesto que “las arcas estaban exhaustas”, ha indicado la expresidenta.


Por su parte, Ramón Alzórriz ha defendido que se trata de “una propuesta de la presidenta, que es María Chivite”, y ha expresado su apoyo “a cada uno de los consejeros y consejeras de este Gobierno”. Ha considerado, a su vez, que los nombramientos “responden a poder cumplir los acuerdos de gobierno” negociados por los cuatro socios de gobierno. Por último, ha pedido “respeto institucional”.


Desde Navarra Suma, Javier Esparza ha criticado los nombramientos y los ha tildado de “absoluto despropósito” y de “reparto de asientos”, al tiempo que ha considerado que estos nombramientos supondrán “millones de euros de sobrecoste”. Por último, ha llamado a Barkos a contar “qué se ha dicho en esas conversaciones con la presidenta y no se está contando”. 


Desde Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha pedido “tiempo” para poder “estudiar la rentabilidad social que tiene la nueva estructura” para poder llevar a cabo el acuerdo programático.


Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha considerado que la nueva estructura de organización interna “responde a intereses de reparto de cuotas de poder entre partidos”, al tiempo que es “excesiva, por los 13 departamentos”. Ha señalado también que se trata de una “macrocefalia” y por ello ha anunciado que desde su formación se ha registrado una pregunta parlamentaria para preguntar “los sobrecostes” de esta nueva estructura.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra