x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Saray Asociacion Navarra Cancer Mama

Saray reclama una "mayor inversión en investigación" para el cáncer de mama

Saray entrega este sábado 19 de octubre, su galardón al programa puesto en marcha por el Gobierno de Navarra hace 29 años

El Parlamento acogió ayer un acto institucional con representantes de todos los partidos y de Saray.

El Parlamento acogió ayer un acto institucional con representantes de todos los partidos y de Saray.

DN
Actualizada 19/10/2019 a las 07:06
  • Diario de NAvarra
A+ A-

El programa de detección precoz del cáncer de mama puesto en marcha hace 29 años ha incluido a más de 200.000 mujeres, de las que más de 170.000 se han realizado al menos una exploración.

En septiembre de 2018 se inició la vuelta número 15 del programa, que según la previsión, finalizará en agosto de 2020. En esta ocasión se han incluido 111.704 mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1949 y 31 de diciembre de 1974.

Según datos del Registro de Cáncer de Navarra del Instituto de Salud Pública y Laboral, en Navarra, se registran 390 casos de cáncer de mama invasivo al año en mujeres. El rango de edad de los casos diagnosticados se sitúa entre los 28 a 99 años. En las mujeres mayores de 45 años se diagnostican el 86% de los cánceres invasivos, y un 59% en el rango de edad entre 45 y 70 años.

El programa, que se puso en marcha en 1990, ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor. “A los 10 años de su puesta en marcha se había reducido la mortalidad en la población general en un 40%; 29 años después de su inicio, la mortalidad sigue disminuyendo, aunque hay que tener en cuenta que este descenso se debe a un efecto conjunto de la detección de los tumores en estadios precoces y del avance en los tratamientos que se aplican sobre ellos”, explica Nieves Ascunce, responsable de esta iniciativa.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama Saray ha concedido el ‘VI Premio a la Colaboración’ al programa de detección precoz del cáncer de mama “por su inestimable valor y su larga trayectoria”. Saray hará entrega del premio hoy en el acto que ha organizado en la Plaza del Castillo. Recogerá el premio Nieves Ascunce.

Participación superior al 85%

Desde el inicio del programa, la participación general ha sido muy alta y estable, siempre por encima del 85% (87,75% para el conjunto de estos años), detalla Nieves Ascunce. “Si solo se tiene en cuenta la participación de las mujeres participantes en la vuelta anterior, esta cifra aumenta hasta más del 95%, poniendo de manifiesto la adherencia de las mujeres al programa”, manifiesta.

En estos años se han realizado algo más de un millón de exploraciones de cribado (1.047.180) y más de 50.000 revisiones intermedias (54.321). Se estima que en estos años se han realizado más de cuatro millones de mamografías.

Según el balance realizado por Ascunce, “hasta el momento, se han confirmado 4.339 tumores malignos (3.885 en exploraciones de cribado y 454 en revisiones intermedias)”. Aproximadamente, en 4 de cada 1.000 mujeres que se realiza una exploración de cribado y en 8 de las que se realiza una revisión intermedia se confirma un tumor maligno. De ellos, alrededor del 18% son intraductales, y de los invasivos, 42% menores de 1 centímetro. Casi el 70% de los tumores diagnosticados como tumores invasivos no presentaron invasión ganglionar.

El estadio en el que los tumores se diagnostican está permitiendo aplicar tratamientos mucho menos agresivos. En los últimos años, solo en el 10% de las mujeres ha sido necesario realizar una mastectomía. También el número de linfadenectomias ha disminuido hasta un 8% en los últimos años.

La CUN destaca el “alto potencial” de las inmunoterapias contra el cáncer

Los nuevos tratamientos de inmunoterapia “están aportando resultados positivos contra el cáncer de mama”. Entre estos, “el uso de vacunas antitumorales y otras inmunoterapias, junto con el tratamiento convencional de quimioterapia, están demostrando un alto potencial terapéutico contra los tumores de mama más agresivos”, señala la oncóloga Marta Santisteban, codirectora del Área de Cáncer de Mama de la Clínica Universidad de Navarra (CUN). Un reciente estudio liderado por la Clínica Universidad de Navarra ha demostrado que “el tamaño del tumor en la mama se reduce en las pacientes un 20% más al añadir a la terapia convencional con quimioterapia vacunas con células dendríticas, un tipo de células inmunitarias que estimulan la acción de defensa del organismo frente al tumor”. Estas vacunas se fabrican en el Laboratorio de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra con células de la propia paciente, convirtiéndose en un tratamiento personalizado.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra