x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Universidad de Navarra

Karen E. Bohlin: "Toda historia es importante porque todos somos contadores vivientes"

La directora del Montrose School y profesora asistente de la universidad de Boston participa en el Congreso 'Cuidar de las almas: ¿pueden los textos core educar el carácter?'

Actualizada 18/10/2019 a las 15:24
  • EFE. PAMPLONA
A+ A-

“Todos podemos contar historias que sean inspiradoras y con significado para nosotros”, ha sostenido Karen E. Bohlin, directora del Montrose School y profesora asistente de la universidad de Boston, quien cree que “todas las historias son importantes porque todas las personas somos contadores vivientes”.


La experta en ética de la virtud y educación del carácter ha participado en el Congreso 'Cuidar de las almas: ¿pueden los textos core educar el carácter?', que se celebra en la Universidad de Navarra hasta el sábado 19 de octubre.


Bohlin, quien trabajó como asesora para la Casa Blanca en materia de Política Interior en los años 90, ha sostenido, en una entrevista con EFE, que el modelo de educación debe virar a “dar competencias y habilidades a los jóvenes y niños para que sepan resolver sus problemas”, frente a “decir qué deben hacer a cada paso, en cada situación”.


La experta en ética también aboga por ser flexible con uno mismo, ya que “está bien que se sienta miedo o bloqueo ante una situación concreta”, aunque es necesario que “se tenga la libertad y la capacidad de tomarse un tiempo para reflexionar en torno a qué se quiere hacer y quién se quiere ser”.


A pesar de reconocer que se vive “en la cultura de la distracción”, pide “tomar el hábito de hacer una pausa, de reflexionar” y para ello invita a que un primer paso sea “darse 25 minutos de concentración, de pensar en uno mismo”, que permita “darle tiempo al cerebro”.


También ha apuntado que este tipo de ejercicios que se basan, bajo sus palabras, en el eje “concentración-relajación” comienzan como un “hábito que hay que practicar, similar a aprender a conducir: tienes que empezar sintiendo el coche, el volante y la carretera”.


Para poder conjugar esta cultura de la distracción con ahondar en la reflexión personal apunta que es necesario “aprender a decir no” y considera que cuando eso ocurre “y nos tomamos esos 25 minutos de recompensa, al final quieres más”.


Bohlin también ha opinado que las nuevas tecnologías pueden “ayudar a controlar esos tiempos de reflexión que se necesitan”.


“Usar tecnología también ayuda a ordenar prioridades, a concentrarte en lo que necesitas concentrarte”, ha apuntado, y permite “conocerse más a uno mismo”.


Otra de las vías por las que Bohlin apuesta es por la literatura, en concreto “la poesía” por actuar como “la música” y porque “puede ayudar a desarrollar la empatía, a poder mirar en las historias de otras personas, y conectar con los sentimientos de otras personas”.


En este sentido ha analizado que “las grandes narrativas permiten entrar en el mundo de otras personas, conocer sus motivaciones, sus deseos, sus miedos”.


Por último, ha considerado que “leer no es solo nutrirte de textos, sino nutrirte de lo que hace sentir mejor, con textos que son potentes, provocativos”, al igual que en la alimentación.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra