x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Experto de OMS aboga por un sistema sanitario más descentralizado y eficiente

Rafael Bengoa, director de Sistemas de Salud de la OMS y ponente del Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, ha comentado que el modelo sanitario actual "ya no consigue hacer frente a los retos demográficos"

El Colegio de Médicos de Pamplona.

El Colegio de Médicos de Pamplona, donde se ha celebrado el foro.

CEDIDA
Actualizada 17/10/2019 a las 13:39
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El director de Sistemas de Salud de la OMS, Rafeel Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, ha apostado este jueves por un modelo sanitario público más descentralizado, dedicado a atender las necesidades de cada zona concreta y, por tanto, más eficiente.

Bengoa, ponente del Foro Sanidad, Medicina y Ciudadanía, que inaugura este jueves la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha comentado que el modelo sanitario actual "ya no consigue, ni aquí ni prácticamente en cualquier otro sitio de Europa, hacer frente a los retos demográficos".

En este sentido, el especialista, participante en la mesa redonda "Construyendo el Sistema Nacional de Salud", ha considerado que "sólo buscando eficiencias, mejoras en los hospitales, en los centros salud" no habrá un cambio de modelo y, por tanto, hay que hacer "una transformación".

"Esa transformación, tenemos muchas pistas de cómo hacerla aquí y en otros sitios, y solo se puede hacer si se consigue buscar el compromiso con los profesionales clínicos, porque es una transformación que va a venir más de abajo a arriba que de arriba a abajo", ha señalado.

Se trata, ha explicado, de un modelo en el que, "a nivel de la organización de un área de salud, la atención primaria y hospitalaria y los servicios sociales empiezan a tener una visión compartida, una meta compartida, de lo que todos tienen que hacer en esa zona".

En este momento, "no comparten una visión", ha lamentado Abengoa, quien ha apuntado que "los de primaria hacen cosas, el hospital hace cosas, y los servicios sociales también", pero lo que necesitan es "tener una área geográfica a la que atender, reunirse, compartir la visión, compartir los resultados y buscar partenariados entre ellos para ver quién hace qué mejor".

Bengoa ha indicado que, en este proceso, los sistemas de información van a tener "un papel fundamental", porque hace falta "conectar la información entre esos tres grupos y también con las farmacias comunitarias". Lo importante, ha insistido, es que "todas esas personas tengan un espacio donde sentarse juntos y decidir qué es lo que van a hacer con esa comunidad".

Cada zona geográfica, ha dicho, tiene características demográficas distintas y, por lo tanto, "tiene que haber desde arriba una descentralización y permitir que esos grupos locales, ya combinados, consigan trabajar juntos y que se les permita encontrar soluciones para su zona, no una cosa común para toda Navarra o todo el País Vasco o toda España".

Entonces, "una vez que uno tiene el permiso descentralizador para ocuparse de las necesidades de esa área", lo que ocurre es que ese grupo de personas, tanto directivos como gerentes o facultativos, "se ponen de acuerdo en que tienen que hacer más prevención y empiezan a hacer muchas más cosas proactivamente sobre esa población".

"No debemos seguir esperando a que nos vengan a ver a urgencias o al hospital, sino que tenemos que actuar antes de que lleguen para que el sistema sea más sostenible", ha declarado Bengoa, quien ha afirmado que son cuestiones de "mucho sentido común", pero "qué difícil parece que aterrice eso sobre el terreno".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra