x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Guardia Civil

Dos detenidos por una estafa 'online' de venta de vehículos que afectó a un navarro

El montante asciende a 200.000 euros, en 21 provincias españolas

Dos detenidos por una estafa 'online' de venta de vehículos que afectó a un navarro

Anuncios fraudulentos publicados en Internet.

GUARDIA CIVIL
Actualizada 17/10/2019 a las 13:38
Etiquetas
  • EFE. Palencia
A+ A-

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Valencia y Granada e investiga a otras seis por una estafa de más de 200.000 euros en 21 provincias que consistía en vender vehículos de importación de alta gama y solicitar un anticipo como reserva de la compra.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 2018 después de que un hombre denunciara en el cuartel de Guardo (Palencia) que había sido víctima de una estafa por la compra de un coche, ha informado en un comunicado la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia.

Al cierre del operativo se han conseguido esclarecer 37 delitos de estafa y usurpación de estado civil, en los que estaban implicadas ocho personas, todas ellas con antecedentes penales como autores de estafas tanto en España como en el extranjero.

El total estafado entre 2016 y 2017 supera los 200.000 euros y ha habido afectados en Cáceres, Alicante, San Sebastián, Asturias, Zaragoza, A Coruña, Segovia, Granada, Almería, Huelva, Navarra, Cádiz, Salamanca, Murcia, Albacete, Sevilla, Pontevedra, Madrid, Islas Baleares y Palencia.

Durante la investigación, los agentes de la Guardia Civil observaron que los supuestos delincuentes utilizaban datos de empresas relacionadas con el sector del automóvil, usando fotografías de su ubicación real y contratando líneas de telefonía fija de la provincia donde se encontraban ubicadas las empresas a las que suplantaban la identidad.

Una vez obtenidos todos estos datos, publicaban anuncios de vehículos de importación de alta gama, suplantando las identidades de personas físicas y jurídicas, adjuntando las imágenes de coches que se correspondían con la marca y modelo de los ofertados.

Para hacer más real el engaño, enviaban a sus víctimas por correo electrónico contratos y documentos que acreditaban la existencia del vehículo y las condiciones para efectuar la transacción.

Antes de recogerlo, el interesado debía efectuar el pago en cuentas bancarias ubicadas en España, Italia, Francia o Alemania, para evitar ser localizados.

La Guardia Civil consiguió averiguar que en este entramado para cometer estafas a través de portales de Internet, se han llegado publicar 79 anuncios "fraude".

Para poder continuar con las diligencias, dado que los supuestos autores de los delitos operaban también desde el extranjero, se ha tenido que solicitar una comisión rogatoria internacional (auxilio Judicial entre Estados con la finalidad de obtener pruebas en el extranjero).

Además de las dos detenciones, se ha investigado a los titulares de la cuenta bancaria donde iba a parar el dinero de la supuesta compra de los vehículos.

Dicha cuenta estaba ubicada en Alemania y pertenecía a personas de origen lituano, que ya poseían señalamientos de búsqueda como autores de estafas en Alemania.

Los autores de los hechos han utilizado hasta veintitrés identidades de empresas relacionadas con el sector del automóvil, así como distintas identidades de personas físicas.

Te puede interesar

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra