x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Cole a co

El IES Marqués de Villena (Marcilla), un centro comprometido con la sociedad

Reportaje sobre el día a día en el IES Marqués de Villena de Marcilla publicado en Diario escolar el 15 de octubre

Alumnado del IES Marqués de Villena durante una clase

Alumnado del IES Marqués de Villena durante una clase

IES Marqués de Villena de Marcilla 19 Fotos
IES Marqués de Villena de Marcilla

Alumnado del IES Marqués de Villena durante una jornada lectiva.

Alberto Galdona
Actualizada 17/10/2019 a las 13:13
Etiquetas
  • Silvia Zubiri
A+ A-

A principios de octubre aún se podía palpar los nervios por el comienzo de curso en los pasillos del IES Marqués de Villena. Este año el centro ha apostado por docentes nuevos y jóvenes. “Los nuevos profesores vienen muy motivados y generan buen ambiente”, comenta Mónica Sanz, directora del centro. Sin embargo, el verdadero color lo aportan los propios los alumnos.

La oferta del IES Marqués de Villena va desde primero de la ESO hasta segundo de Bachiller. Por eso, que los alumnos de la escuela sean de distintas edades enriquece la convivencia del día a día. El centro recibe a adolescentes de Marcilla, Caparroso, Milagro, Villafranca, Santacara, Cadreita y municipios cercanos. Un detalle a tener en cuenta es que casi el 40% de los estudiantes son de procedencia inmigrante. “Tener tanta diversidad cultural de alumnos es algo positivo para los propios chavales”, apunta Sanz. Una figura fundamental en la etapa educativa es la integradora social. Es un perfil educativo característico con la que cuenta el propio centro y que tiene la función de mediar en los conflictos entre los alumnos. Además, organiza y lleva a cabo los propios Proyectos de Convivencia del instituto.

Diversidad, convivencia y respeto son términos que definen a este centro de Marcilla. Por eso, la dirección y los docentes apuestan sin miedo por el ‘Proyecto de la Madera’. Su lema, ‘La madera como tronco de inclusión social’, lucha por el desarrollo de los alumnos con más dificultades en el sistema educativo. Los estudiantes del Programa Curricular Adaptado “tienen un taller de madera en el que realizan cosas para el propio centro”, comenta Carmen Mayayo, vicedirectora del IES Marqués de Villena. El responsable de que estos alumnos no se descuelguen del desarrollo educativo es Javier Benito. Apuesta por clases prácticas para que se “visualice las acciones de los de PCA y se les tenga en cuenta”, apunta Mayayo. Realizan material como mesas y estanterías para el resto de alumnos del centro. Desde el año pasado participan con el FIP de Soldadura de Tafalla “para que se relacionen con otros adolescentes que se encuentran en una situación parecida”, recalca la vicedirectora.

PROYECTOS

El IES Marqués de Villena lleva a cabo numerosos proyectos relacionados con diferentes cuestiones: solidaridad, medioambiente, coeducación, educación sexual, musical y la importancia de la mujer. “Los proyectos de solidaridad y el voluntariado es lo que más nos caracteriza”, comenta Mónica Sanz. Uno de los más importantes es el ‘Proyecto Solidaridad’, que existe desde el año 94 y para el que se contacta con gente cercana de la zona con el fin de recaudar dinero para ayudarles. “Se trabaja en tutorías y se implica todo el mundo”, apunta la directora. Otro de los más visibles es el ‘Almuerzo solidario’, que se celebra antes de Navidad. Ese día, los alumnos llevan comida al colegio para poder venderla y recaudar fondos. Para sumarse a la causa, los churreros de Marcilla regalan chocolate al instituto.

En cuanto al voluntariado destaca el ‘Proyecto Rizoma’. Se trata de un proyecto de innovación educativa que trabaja en red para implicar a toda la comunidad del instituto. Esta línea de trabajo está compuesta por varios proyectos dentro del mismo. Destaca ‘Aprendiendo a enseñar’, en el que alumnos voluntarios del instituto se convierten en profesores de niños de primaria con dificultades de aprendizaje. Además, existe la iniciativa ‘Conecta joven’, en la que alumnos de 4º de la ESO se forman en identidad digital y seguridad en redes para concienciar a los alumnos de 1º de la ESO.

CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE

El cambio climático es un problema evidente. Por eso, el IES Marqués de Villena sensibiliza a sus alumnos acerca de la importancia del reciclaje. El patio del recreo cuenta con varios cubos de basura para mantener limpio el entorno. Una propuesta del Departamento de Sostenibilidad incita a los alumnos a no traer el almuerzo envuelto en plástico o en papel albal. Por eso, los alumnos apuestan por los portabocadillos. “Es una pequeño gesto que contribuye de una manera enorme en el medioambiente”, apunta Mayayo.

CAMPEONATOS EN EL RECREO

Los partidos de fútbol ya son historia. Este característico deporte ha pasado a un segundo plano en el recreo. Los profesores de Educación Física apuestan por hacer campeonatos de todo tipo de deportes en el recreo. “Es una forma de darle una vuelta a los recreos y de que participen tanto chicos como chicas”, apunta Mayayo. Por eso, el IES Marqués de Villena pide subvenciones al Gobierno de Navarra para realizar actividades como zumba, voleibol o baloncesto, entre otros.

OLIMPIADAS

“Las olimpiadas son una manera de atender a alumnos con más inquietudes educativas”, recalca la vicedirectora. El centro se vuelca en dar una educación superior a sus estudiantes. Por eso, apuestan por darles ese ‘plus’ por medio de concursos con otros centros. Por ejemplo, este año los alumnos preparan unos debates que se celebran en la Universidad Pública de Navarra. “Los alumnos se sienten motivados cuando ven que reciben premios por estos concursos”, apunta Mayayo.

EVOLUCIÓN DEL CENTRO

Al igual que los alumnos, el centro también va cambiando. La última apuesta en las instalaciones han sido unas placas en el techo para mejorar la acústica en las clases. “El problema del eco era muy molesto a la hora de impartir clase”, afirma Carmen. Por otra parte, la apuesta tecnológica es evidente. Todas las aulas cuentan con pantallas digitales y los alumnos de primero y segundo de ESO tienen Chromebooks. “Cada alumno tiene uno propio para todo el curso”, apunta Mayayo.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IES Marqués de Villena está situado en el centro de Marcilla. Sus cincuenta y dos años de trayectoria le han permitido ser reconocido como ‘Centro Excelente’ por el Gobierno de Navarra. El Instituto recibe alumnado de municipios circundantes: Caparroso, Milagro, Villafranca, Falces, Rada… lo que le convierte en un centro muy diverso.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 747
Docentes: 93
Etapas educativas: Educación Secundaria y Bachiller
Idiomas: español, inglés, francés y euskera
Director/a: Mónica Sanz
Vicedirector/a: Carmen Mayayo
Dirección: C/Príncipe de España, 22, Marcilla
Teléfono: 948 70 80 09
Email: ies.marcilla@educacion.navarra.es
Web: iesmarcilla.educacion.navarra.es

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra