Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Impuestos

Navarra baja del puesto 10 al 14 en España en competitividad fiscal

Este índice, que lideran Euskadi y Madrid, mide la competitividad fiscal para atraer y retener a empresas y profesionales

Actualizado el 16/10/2019 a las 08:19
Navarra, a pesar de su autonomía tributaria, “continúa su fuerte retroceso” en competitividad fiscal, al caer al puesto 14 en España de 19 (las haciendas vascas se miden de forma separada al tener administración fiscal propia). Es una de las conclusiones del índice autonómico de competitividad fiscal de 2019 que este martes se presentó en Madrid. La clasificación vuelve a estar liderada por Euskadi y Madrid. En el último lugar se sitúa Cataluña.

Este índice clasifica a todas las comunidades autónomas españolas por su capacidad de competir fiscalmente para retener y atraer empresas y profesionales, “generando por tanto actividad económica y empleo”, destacan sus autores.

Tras este trabajo, que se realiza por tercer año consecutivo, está la Unión de Contribuyentes (UC), apoyada por la Fundación para el Avance de la Libertad (ligada a la UC) y la estadounidense Tax Foundation, que realiza estudios similares en su país. La UC es una organización sin ánimo de lucro que trabaja por reducir y simplificar los impuestos. La autora del estudio es la economista Cristina Berechet.

Baja 7 puestos desde 2017

El primer año en el que se elaboró este informe, en 2017, Navarra ocupaba el puesto 7º en competitividad fiscal en España. El año pasado, la Comunidad foral bajó al 10ª y este año, como se señalaba, ha caído al lugar 14.

Navarra es con diferencia el caso de pérdida más acelerada de competitividad fiscal en todo el Estado y ello pese a disfrutar de un régimen fiscal foral”, recoge en sus conclusiones este trabajo. Atribuye el descenso en posiciones a que la Comunidad foral ha sufrido en estos tres años “sucesivas reformas fiscales perjudiciales para los contribuyentes”.

Excepto Aragón, que está en los últimos lugares de la clasificación (17 de 19), el resto de territorios que rodean a Navarra lideran la clasificación en competitividad fiscal para atraer y retener a empresas y profesionales. Así, las haciendas vascas están en los puestos 1 (Vizcaya), 3 (Álava) y 4 (Guipúzcoa) y La Rioja, en el 5º.

Sigue la última en IRPF

Como ocurrió el año pasado, la Comunidad foral está a la cola de toda España en el IRPF, donde los navarros son los que más tributan.
Su deducción por trabajo “sigue siendo la más baja”. La reducción que aplican las diputaciones vascas “casi duplica” la de la Comunidad foral, sostiene.

El informe resalta que Navarra es la única comunidad española que aplica una deducción por rentas de trabajo en la cuota y no como reducción del rendimiento neto, “lo que al final se traduce en una desventaja fiscal importante para los trabajadores navarros respecto al resto”.
Navarra baja del puesto 10 al 14 en España en competitividad fiscal

La menor reducción por hijos

En cuanto al mínimo personal y familiar, Navarra tiene la “peor puntuación”, ya que “apenas alcanza el 66%” del que se aplica en las haciendas vascas, que son las que tienen la mayor reducción por ambos conceptos. “En el caso de Navarra, estas reducciones tan pequeñas hacen que los contribuyentes con dos hijos y con rentas superiores a 21.000 euros brutos al año tengan que pagar la cuota de IRPF más alta de toda España”, subraya el trabajo sobre competitividad fiscal.

Navarra es la comunidad “con la menor reducción por hijos” de toda España, seguida por Extremadura y La Rioja. Asegura, además, que en la Comunidad foral las familias numerosas (3 o más hijos) son las que pagan más IRPF de toda España, independientemente del nivel de renta, “incluso en el caso de las rentas inferiores a 15.500 euros brutos”.

Por tramos de renta, Navarra tiene el IRPF más alto. Las rentas bajas (tomando como referencia 15.500 euros brutos, el sueldo más común, y otro de 19.300) tributan más en Navarra (puesto 18 de 19), sólo superada por Álava.

Un lugar, el 18, que repite en el IRPF que aplica a las rentas medias. Navarra es, tras Cataluña, el lugar en el que paga más impuestos un contribuyente con un sueldo bruto de 24.400 euros (sueldo medio en España, se indica).

Las rentas medias-altas, con un salario de 45.000 euros, es en la Comunidad foral donde pagan más IRPF (lugar 19).

Lo mismo ocurre con las rentas altas, con sueldos a partir de 150.000 euros, ya que es aquí donde más tributan (lugar 19).

Navarra tiene uno de los mayores Impuestos de Patrimonio (lugar 18) y ocupa el 14 en el de Sucesiones. En tributos propios está en el 7º. Por el contrario, lidera la lista en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados (1 de 19).

Recomendaciones

Para mejorar su competitividad fiscal, el estudio recomienda a Navarra bajar el IRPF a todos los tramos de renta, que de 11 tramos pasen a ser 5 y que el tipo máximo sea del 44%. Propone aumentar en un 50% los mínimos personales y familiares. “Necesita una reducción drástica” de los impuestos de Sucesiones y Patrimonio y derogar el impuesto a las grandes superficies comerciales, señala.
volver arriba

Activar Notificaciones