x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Guardia Civil

Arasti pide "no manosear" a la Guardia Civil con intereses partidistas

El delegado del Gobierno en Navarra ha asistido a un acto castrense organizado por la Guardia Civil para celebrar su festividad y este año su 175 aniversario

foto de El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, interviene en el acto de celebración de la festividad de la Guardia Civil en Pamplona

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, interviene en el acto de celebración de la festividad de la Guardia Civil en Pamplona.

Europa Press
Actualizada 12/10/2019 a las 14:41
  • EFE. Pamplona
A+ A-

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha defendido la presencia "más necesaria que nunca" en Navarra de la Guardia Civil, que celebra este sábado su festividad y este año su 175 aniversario, y a cuyos miembros ha pedido que "no permitan que nadie manosee la institución por intereses partidistas".


Así lo ha instado en las celebraciones de la patrona de la Benemérita en Navarra, en un acto castrense ante la Comandancia de Pamplona, al que han acudido centenares de ciudadanos así como representantes de los partidos políticos NA+ y PSN, y de las principales instituciones navarras, entre ellos el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez.


También han acudido altos representantes de otros cuerpos policiales, como la Policía Nacional, Foral, Municipal de Pamplona y otras localidades, así como del Ejército Español y de la Gendarmería Francesa, junto a invitados de la judicatura y de otros estamentos sociales navarros, o de colectivos de víctimas del terrorismo, entre otros.


Ante ellos, Arasti ha expresado el "orgullo" con el que "la mayoría de los navarros" reconoce la "enorme contribución" de la Benemérita para que esta sea "una tierra mejor, más segura, en la que podamos ejercer sin miedo nuestros derechos y libertades", algo que ha demostrado este año con operaciones relacionadas con el trabajo policial y de seguridad, pero especialmente con su actuación en las inundaciones del 8 de julio en varias localidades de la Zona Media.


En cualquier caso, y sin aludir expresamente a la posible disminución de su presencia en Navarra por la pérdida de competencias de Tráfico o a diferentes actos que pedían su marcha, Arasti ha reconocido que para los agentes aquí destinados "probablemente éste ha sido un año duro", especialmente "por todo ese ruido interesado que manipula y envenena, y que en ocasiones impide escuchar el mensaje que de verdad importa: la Guardia Civil es más necesaria que nunca en nuestra comunidad".
Al respecto, el delegado ha asegurado que "la coordinación real entre cuerpos policiales es la única garantía para preservar nuestros derechos y libertades", "aunque haya quienes pretendan confundir y manipular esa realidad", y por ello les ha instado: "No permitáis que nadie manosee la institución por intereses partidistas. 175 años de historia se merecen y reconocimiento y respeto por parte de todos y todas".


En esa línea, ha apostado por "el modelo de la colaboración" entre cuerpos policiales "que nos hace más fuertes frente al delito" y ha animado a los guardias a continuar en ese quehacer, aunque ha reconocido que "en ocasiones sentís la hostilidad y el rechazo de una pequeña parte de nuestra sociedad".


Ha rechazado estas actitudes, que "no pueden ser un arma arrojadiza contra quienes siempre hemos defendido la paz", se ha defendido sobre el compromiso de su partido, el PSOE, "que está fuera de toda duda".


También ha intervenido el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, quien ha felicitado a los hombres y mujeres que integran la Zona, los "auténticos protagonistas" de la festividad, y a quienes además ha agradecido su labor, que en este año ha sumado más de 7.500 servicios para prevenir la siniestralidad, así como otros numerosos en operativos de diferente índole.


La investigación criminal, las operaciones antiterroristas contra el yihadismo, contra los delitos de odio o el esclarecimiento de un asesinato de ETA 18 años después, son otros de los hitos de este año, en el que se sigue en el "empeño" de perseguir los delitos que en su día cometió la banda terrorista, una estrategia que ha ligado con las actuales "campañas de hostigamiento" contra la Guardia Civil en Navarra que "desgraciadamente" se ha extendido a Cataluña.

 

Te puede interesar

 

En ese sentido ha agradecido los "innumerables mensajes de apoyo, solidaridad, admiración y cariño" recibidos para reconocer su presencia en Navarra, un asunto sobre el que Martín ha sido contundente contra quienes instan a su marcha: "Pueden estar seguros de que no van a conseguir su objetivo. No nos van a intimidar".


"Sus ataques nos hacen más fuertes y nos reafirman en nuestro trabajo, como una herramienta más de nuestro Estado de Derecho a las órdenes del Gobierno de la Nación y actuando bajo la dependencia de jueces y fiscales en la investigación de los delitos", ha advertido.


En ese plano ha coincidido en considerar "imprescindible" la colaboración policial y la coordinación entre los diferentes cuerpos que operan en Navarra. Además de los discursos, en el acto se ha hecho entrega de condecoraciones y reconocimientos -78 de los 123 otorgados este año-, entre ellos el Tricornio de Honor, en esta ocasión al Teniente General de la Gendarmería Francesa Jean Pierre Michel, "impulsor de la cooperación transfronteriza"; o las distinciones al empresario Manuel Torres y al director del Instituto Navarro de medicina Legal Rafael Teijeira.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra