x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DECRETO DE EUSKERA

Convocan una concentración frente al Gobierno de Navarra el 19 de octubre por la sentencia sobre el euskera

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha afirmado que la sentencia "burla la justicia, la igualdad y la cohesión" y ha pedido al Ejecutivo que recurra

El Palacio de Navarra.

El Palacio de Navarra.

Actualizada 11/10/2019 a las 13:09
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, ha convocado una concentración ante el Palacio de Navarra el próximo 19 de octubre a las 12 horas para pedir al Gobierno foral que "actúe con osadía" ante la sentencia del TSJN que anula varios artículos del decreto sobre el uso del euskera en la Administración.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha afirmado en una rueda de prensa que la sentencia "burla la justicia, la igualdad y la cohesión" y ha pedido al Ejecutivo que recurra. En la comparecencia ha estado acompañado por Xabi Martinez de Lezea, de IKA, Begoña Muñoz, de la Asociación de Ikastolas de Navarra, Agurne Gaubeka, de Hizkuntzaren Behatokia, y Xabi Garcia, de AEK.

Paul Bilbao ha considerado que "ha sido el marco jurídico vigente y, concretamente, la ley del euskera, el que ha posibilitado esta sentencia". "Hace un año transmitimos a los miembros de la comisión especial creada en el Parlamento que podrían ocurrir sucesos como éste. Si se reconoce de manera diferente los derechos a la ciudadanía, resulta más difícil exigir a las instituciones que tomen medidas para garantizarlos", ha asegurado.

En todo caso, el portavoz de Kontseilua ha afirmado que "aunque la sentencia sea restrictiva, no impone prohibiciones" y ha exigido "valentía al Gobierno para no volver a las políticas lingüísticas oscuras de hace algunos años".

Te puede interesar

Según Paul Bilbao, el Ejecutivo "puede seguir tomando medidas en las llamadas zona mixta y no vascófona en cuanto a la valoración del conocimiento del euskera". "El alcalde de Pamplona ha adelantado que va a aplicar la lectura restrictiva de la sentencia, ¿Actuará de la misma manera el Gobierno?", ha preguntado Bilbao.

Por último, el secretario general de Kontseilua ha llamado a la movilización, señalando que "estamos enfadados, pero ahora es el momento de pedir al Gobierno que actúe con osadía". "El día 19 de octubre nos concentraremos ante la sede del Gobierno para pedir que se den pasos en aras de construir una sociedad cuyos ejes sean la justicia, la igualdad y la cohesión", ha añadido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra