x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Dependencia

1.465 personas con dependencia reconocida no reciben prestaciones en Navarra

En Navarra hay 15.133 personas con dependencia reconocida y 13.668 perciben alguna prestación

Una persona, en una silla de ruedas.

Una persona, en una silla de ruedas.

DN. ARCHIVO
Actualizada 10/10/2019 a las 07:36
A+ A-

Navarra tiene 1.465 personas con dependencia reconocida que no reciben ninguna prestación, un 9,68% del total. Con todo, el dato se aleja de la media nacional: un 19,17% de las personas con dependencia reconocida no perciben prestaciones, alrededor de 250.000 personas. Así se pone de manifiesto en el informe ‘El caos de la dependencia’ del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), que fue presentado este miércoles en Pamplona durante una jornada en la que participaron numerosos expertos. El trabajo, elaborado por la consultora Gerokon, pone de relieve la situación de “caos”, entendido como confusión y desorden, en el país debido a las grandes diferencias que existen entre las comunidades por las distintas interpretaciones de la Ley de Dependencia y alerta sobre la importancia de tomar medias. “De no hacer nada contundente del actual caos pasaremos al desastre”. La ley es de 2006 y las necesidades de 2019 son “muy distintas”.


En concreto, y centrándose en el colectivo mayor de 65 años, indica que un 8,6% de los mayores de 65 años en Navarra, 10.970 personas, tienen reconocido algún grado de dependencia y, de ellos, el 7,7% (9.908 personas) reciben algún servicio o prestación. Estos porcentajes son mejores que la media estatal, ya que un 10,4% de los mayores de 65 tienen reconocida la dependencia pero la prestación alcanza al 8,48%, dos puntos menos. Con todo, en el país se detectan grandes diferencias: desde el 6,4% de personas mayores de 65 años reconocidas en la Comunidad Valenciana al 14,57% en Andalucía; mientras que el porcentaje de aquellas que están recibiendo algún servicio o prestación va desde el 4,46% en Canarias, al 11,20% en Castilla y León.


El informe apunta que la disparidad “sólo se explica por las dificultades de acceso al sistema en algunas comunidades y la aplicación de diferentes criterios a la hora de valorar a las personas solicitantes”.


NUMEROSOS RETOS

Sin embargo, los responsables de la entidad resaltaron que Navarra sigue teniendo “retos” importantes. Por ejemplo, la Comunidad foral encabeza la estadística nacional en la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF), que perciben el 72% de los dependientes reconocidos. Sin embargo, desde CEAPs se indice en que esta medida, que en principio según la ley era excepcional y se ha convertido en la prestación ‘estrella’, “no genera empleo”. Y añade que “las comunidades autónomas están ‘abusando’ de esta prestación sin que ello conlleve una mejora de la calidad de vida de las personas dependientes”.


Por contra, la Prestación Económica Vinculada a la Prestación de Servicio- PEVPS- (que se vincula a la adquisición de un servicio) sólo alcanza al 7,72% de los dependientes reconocidos y la Prestación Económica por Asistente Personal (PEAP) es insignificante (14 casos).

 

Navarra cuenta con 76 residencias y 6.044 plazas

 

En Navarra hay 76 centros residenciales con 6.044 plazas (5.375 residencias en todo el país y 366.370 plazas), según el informe ‘El caos de la dependencia’. El tamaño medio en Navarra es de 80 plazas. Del total, 43 centros (4.145 plazas) son privados y 33 públicos (1.899 plazas), añade, teniendo en cuenta que en la Comunidad foral existen numerosas residencias de propiedad municipal que pueden o no tener una gestión pública.


El trabajo destaca la irregularidad en la oferta de plazas en todo el país y se centra en un dato: la disponibilidad para mayores de 80 años (teniendo en cuenta la edad media de los residentes). Navarra dispone de 14,5 plazas por cada 100 personas mayores de 80 años (12,7 es la media nacional). Sin embargo, sólo 7,5 de estas plazas son cofinanciadas públicamente (9,7% de media en el país).


En este marco, alerta en general de la escasa libertad de elección real, ya que la oferta de plazas viene limitada por el modelo. Y, además, el precio que paga la comunidad autónoma por la plaza en un mismo modelo de concertación no siempre es el mismo. Por eso, aboga por ofrecer a la persona dependiente y su familia una oferta lo más amplia posible, que abarque al mayor número de centros residenciales para que pueda elegir aquel que más le convenga.

 

SERVICIOS EN EL HOGAR

Al margen de prestaciones económicas, hay servicios para mantener a las personas dependientes en su domicilio como son la teleasistencia, la ayuda a domicilio y los Centros de Día. En Navarra, añade, hay 1.091 perceptores de ayuda a domicilio, 2.342 personas con servicio de teleasistencia y 333 usuarios de centros de día.

 

Rafael Sánchez Ostiz, médico geriatra y presidente de ANEA: “Hay que primar la calidad asistencial”

 

Rafael Sánchez Ostiz, geriatra y presidente de ANEA (asociación sin ánimo de lucro que agrupa a 20 centros en Navarra), participó en una mesa redonda moderada por Iñigo Alli, adjunto a la presidente del CEDDD, sobre los retos de la atención a las personas dependientes. El experto destacó primero que hay que trabajar en la sostenibilidad del sector, con unos precios públicos que se acerquen al coste real de las plazas residenciales. Abogó también por la “dignificación” del sector y por mejorar la atención rural. “Es una acción de Gobierno. Hasta que no se implique estaremos parcheando”, dijo. A su juicio, otro reto es la calidad asistencial y, en este terreno, apuntó que se tendría que “primar” a los centros y profesionales que trabajan bien y con calidad.

 

Francisco Uriz, médico geriatra y presidente de la Sociedad de Geriatría: “El envejecimiento es una oportunidad”

 

Francisco Uriz, geriatra y presidente de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, lanzó un mensaje optimista. “El envejecimiento es un reto y también una oportunidad”, dijo. El experto apostó por un sistema centrado en la persona y sumó la formación de sanitarios en geriatría. “Pasamos una media de cinco años en situación de dependencia”, apuntó. Por eso, recordó que uno de los objetivos de los geriatras es la prevención del deterioro. “Hay que alargar la esperanza de vida sin discapacidad”. Y apuntó la detección del mayor en situación de fragilidad, ya que a los 80 años el 25% se encuentran en este estado. Abogó también por el avance socio-sanitario ya que la discapacidad es un problema de salud y la carga sanitaria no se debe asumir desde el ámbito social, dijo.

 

Inés Francés, gerente de la Agencia Navarra de Autonomía del gobierno foral: “La ley no permite dar servicios flexibles”

 

Inés Francés, gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno, apuntó que el principal reto es poner a la persona en el centro de los cuidados. Por eso, consideró que es necesario “replantear” cómo se está trabajando. La ley de dependencia, dijo, tiene 13 años y las necesidades sociales de 2019 no son las de 2006. En este sentido, consideró que la ley es rígida y no permite dar servicios flexibles. E insistió en que hay que avanzar hacia un sistema universal. “Las personas tenemos que decidir cómo queremos que nos atiendan, quién y dónde”. Francés abogó por invertir en promoción de la autonomía y en dignificar el sector. “Hay que dar valor al cuidado primario pero también al profesional”, añadió.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra