x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Gobierno de Navarra

Salud bajará las listas de espera con horas extras y derivaciones

Las medidas forman parte de un plan de choque hasta diciembre para contener el alza

Salud plantea dos planes para abordar el

La consejera de Salud, Santos Induráin, en el Parlamento de Navarra este martes.

Europa Press
Actualizada 09/10/2019 a las 11:59
  • M. JOSÉ ECHEVERRÍA
A+ A-

Objetivo: contener la tendencia alcista de las listas de espera que en septiembre han empeorado y suman 42.087 pacientes en la lista de primeras consultas de especialista y 8.001 en la de intervenciones quirúrgicas. Con este fin, el equipo del departamento de Salud ha puesto sobre la mesa viejas medidas, muy criticadas en su día por los grupos que ahora conforman el Ejecutivo, pero que se ven necesarias para frenar el avance de las listas de espera. Son las horas extras de los profesionales (’peonadas’) y las derivaciones, en último término, a centros concertados, principalmente para pacientes que superan el tiempo legal de la Ley de Garantías y no se pueden absorber.


La consejera de Salud, Santos Induráin, compareció este martes en el Parlamento a instancias de Navarra Suma para exponer las medidas que va a poner en marcha en la contención de las listas de espera. No negó que existe un “serio problema” que ha empeorado durante el verano y, como médica, apuntó que es preciso “combinar un tratamiento de los síntomas que alivien al paciente con la voluntad de llegar a las causas de fondo del problema”.

DOS PLANES


En la práctica, esta idea se concreta en una estrategia en dos tiempos. El primero, hasta diciembre, consiste en un plan de contingencia o de choque para mejorar las listas y lograr un punto de inflexión. Y el segundo es un plan de accesibilidad y resolución que aborde las causas estructurales de las listas, una medida en la que trabajan ahora en el departamento.


“La ley marca unos plazos de garantías que desgraciadamente no se están cumpliendo”, dijo. Por eso, Salud prevé, de entrada, realizar preferentemente ‘actividad compensatoria’ (horas extras en servicios donde hay déficit de personal o dificultad para contratar) en 13 especialidades del Complejo Hospitalario de Navarra, en 9 del Hospital de Tudela y en 5 del Hospital de Estella. También se mantienen los planes actuales de listas de espera (35 en 19 especialidades).


Estas medidas, junto a las derivaciones que, según indicó, serán “puntuales”, se suman a otras como la búsqueda de contrataciones temporales para sustituciones, la recuperación de la actividad ordinaria tras las vacaciones, el reajuste en la gestión de huecos en consultas y la racionalidad en las revisiones.


De esta forma, Salud quiere frenar la tendencia de los últimos 15 meses. Detrás de este panorama, apuntó Induráin, hay tanto factores coyunturales, como las vacaciones y el clima laboral, hasta problemas estructurales, como el déficit de médicos; y posibles disfunciones organizativas así como un uso excesivo de determinados recursos sanitarios.


Por eso, Salud trabaja en otro plan de accesibilidad que contempla desde la regulación de la demanda, con más capacidad resolutiva en Atención Primaria; hasta mejorar la oferta, por ejemplo con nuevos circuitos resolutivos en el ámbito hospitalario; aumentar la coordinación y fomentar la cultura de la corresponsabilidad.

 

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN


Cristina Ibarrola (NA+) criticó ayer que el plan de contingencia de la consejera para controlar la lista de espera se basa únicamente en peonadas y conciertos. Apuntó que los pacientes en espera para primera consulta a final de septiembre son 1.685 más que el mes anterior y que el tiempo medio que se tarda en ver a un especialista ha pasado de 36 a 49 días de media. Todo, dijo, con el mayor presupuesto que ha tenido nunca la sanidad navarra. “La actividad acumulada a 31 de agosto se ha reducido con respecto al año anterior en un 9,2% en primeras consultas y en un 6,7% en revisiones”, aseguró.


Ibarrola pidió una mayor transparencia a la consejera y recordó que en otros tiempos “se demonizaron las peonadas”.


Txomin González (Bildu) achacó parte de los problemas actuales a decisiones tomadas antes de la crisis. “Por ejemplo, utilizar las peonadas como una forma de reducir las listas de espera. El personal sanitario no somos ángeles y si das la posibilidad de ganar más dinero, se cae en la tentación y una vez que te acostumbras a ganar más dinero es muy difícil cortar ese grifo. Ahí se nos fue mucho dinero gastado ineficientemente. Eso es indiscutible”, dijo. A su juicio, ha provocado que haya un descontrol en la gestión de las listas y en los motivos que provocan que vayan creciendo. “Sería interesante poner más filtros a la forma de gestionar las listas de espera”. Con todo, apuntó que su grupo será crítico pero colaborativo en la resolución de este problema.


Los grupos del tripartito dirigieron, en general, sus críticas a UPN. Únicamente, Mikel Buil (Podemos) pidió a la consejera que “restrinja al máximo el uso de conciertos sanitarios”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra