x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Policía Nacional

La presidenta de Navarra vuelve a acudir al día de la Policía Nacional

Tras cuatro años de ausencia de Barkos y del alcalde Asiron, Chivite y Enrique Maya participaron en los actos

José Luis Arasti, delegado del Gobierno, y María Chivite, presidenta del Gobierno foral, durante el acto por el día de la Policía Nacional.

José Luis Arasti, delegado del Gobierno, y María Chivite, presidenta del Gobierno foral, durante el acto por el día de la Policía Nacional.

CALLEJA
Autoridades y mandos policiales, en la celebración del Día de la Policía en el parque de Antoniutti de Pamplona.

Autoridades y mandos policiales, en la celebración del Día de la Policía en el parque de Antoniutti de Pamplona.

Delegación del Gobierno
Actualizada 03/10/2019 a las 07:32
A+ A-

A pesar de que el programa de la jornada difiere muy poco de año en año (discursos, condecoraciones y homenaje a los caídos en acto de servicio), los protagonistas y el escenario fueron toda una novedad ayer en el día de la Policía Nacional en Pamplona. Con motivo de la conmemoración de los patronos del Cuerpo, los Ángeles Custodios, el parque de Antoniutti acogió por primera vez el acto institucional al que acuden centenares de agentes, autoridades civiles y militares e incluso decenas de curiosos. Hasta ahora, tradicionalmente se celebraba en el acuartelamiento de Beloso, cerrado al público.


También muchas caras nuevas en la tribuna. Tras una legislatura de ausencias institucionales (Agustín Gastaminza, director general de Interior, era el máximo cargo que acudía al evento en representación del Gobierno anterior, sin presencia en cuatro años de la presidenta Barkos o el alcalde Asiron), la presidenta del Gobierno actual, María Chivite, así como el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, sí acompañaron en esta ocasión en primera fila a Francisco López Canedo, jefe superior de Policía Nacional en Navarra y a José Luis Arasti, delegado del Gobierno.


El xirimiri dio una tregua e incluso llegó a brillar por momentos el sol, en un acto que se prolongó más de una hora. En su discurso, López Canedo explicó el porqué de la nueva ubicación. “Beloso nos ofrecía hasta ahora un entorno seguro y confortable, pero cerrado. Antoniutti, en semejanza a la imagen de Policía Nacional que queremos transmitir, nos da cercanía, visibilidad, proximidad...”, aseguró, subrayando su “profundo agradecimiento” al alcalde Enrique Maya por las facilidades para disponer del espacio.


Desde su toma de posesión en diciembre, López Canedo subrayó algunos de los hitos en su trabajo al frente de la institución. “Afán de mejora continua, lucha contra la delincuencia itinerante, dar atención a la progresiva demanda, cada vez mayor, de refugiados y de menores no acompañados (menas), etc”. Se mostró también satisfecho de la respuesta en momentos que exigieron mayor despliegue de efectivos, como Sanfermines o la cumbre del G-7 en Biarritz. Aprovechó para reivindicar la mejora de la coordinación policial, “sobre todo a través del 112”, manifestó, y rescató ese mismo deseo expresado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su reciente visita a Pamplona. “Todo ello repercutirá en que Navarra siga con una de las tasas de criminalidad más bajas de España”.


No quiso despedirse sin tener antes unas palabras cariñosas para los agentes que lidera. “Estoy muy orgulloso de la labor que realizáis. Os felicito a vosotros y también a vuestras familias. A seguir trabajando por Navarra, por España y por la Policía Nacional”.

Arasti: “Se ha abierto un nuevo tiempo para mejorar la coordinación policial”


En su mensaje, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti destacó la figura de María Chivite en el día de la Policía Nacional. “Estoy convencido de que se ha abierto un nuevo tiempo que nos va a permitir avanzar en la mejora de la coordinación entre cuerpos policiales. Prueba de ello es la presencia en este acto de la presidenta del Gobierno de Navarra”. Subrayó lo “imprescindibles” de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a pesar de algunos desafíos pendientes. “Uno que menciono a menudo y en el que queda por hacer es el de la convivencia. Ejemplos como el reciente Ospa Eguna demuestran que sigue habiendo una parte mínima de la sociedad que rechaza todo lo que suene a España. Es una parte residual, pero tenemos que seguir dando pasos hacia la normalización y convivencia desde el respeto a una memoria fiel a nuestra historia y haciendo justicia a las víctimas del terrorismo”. Entre otros temas, Arasti también se refirió a la lucha contra la violencia de género. “Contamos con vosotros tanto en la protección de las víctimas como en la persecución de maltratadores y asesinos”. “Habéis sido, sois y seguiréis siendo pieza clave en la construcción de esta Navarra moderna y libre que mira al futuro con más confianza y menos miedo”, concluyó.

El orgullo de devolver una cartera con más de 1.100 €


Con motivo de la fiesta policial, el Cuerpo distingue siempre a agentes, ciudadanos y representantes de instituciones a quienes quiere mostrar su agradecimiento y buena disposición mostradas durante el año. Entre los homenajeados de ayer destacó, entre otras, la distinción a una ciudadana, Paloma Díez Ferrer, que devolvió una cartera con 1.100 euros en su interior. El hallazgo se produjo en Sanfermines y afortunadamente se pudo localizar a la dueña, una turista colombiana que había venido a Pamplona a pasar unos días de fiesta. También se distinguió a la fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Ana Marcotegui Barber, a la capitán de la Guardia Civil María Elena Hernández Goñi, al secretario de la Delegación del Gobierno Valentín Alejandro Velasco Carrasco, a la VI Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, al Ayuntamiento de Pamplona en la figura de su alcalde, Enrique Maya, a una arquitecta técnica del consistorio pamplonés, Elena Camarero Maté, al presidente del Nuevo Casino, Joaquín Molinero Abaurrea, a la Federación de Casas Regionales, placa que recogió su vicepresidenta, María Jesús Rodríguez, a la SDRC Anaitasuna, mención que recogió su delegado, José Javier Alberca, a la Casa de Misericordia (Luis Arraiza), a la residencia logística militar San Francisco Javier (Carlos Serres), Policía Foral (Juan Carlos Zapico), Policía Municipal de Pamplona (Javier Goya), Policía Municipal de Burlada (Javier Lizarraga), Policía Municipal de Villava (Rubén Antúnez) y al coro de Arróniz (recogió la distinción su presidente, Juan Cruz Osés), así como a una quincena de agentes de Policía.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra