x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Senado

La elección de Koldo Martínez como senador quiebra al antiguo cuatripartito

Arancha Arias, de NA+, logró los 20 apoyos de su coalición y Bildu e Izquierda-Ezkerra votaron en blanco

Koldo Martínez, elegido senador autonómico con los votos de PSN, Geroa Bai y Podemos

Koldo Martínez, en el Parlamento de Navarra.

Cedida
Actualizada 27/09/2019 a las 08:53
A+ A-

Una mayoría simple de 22 votos sobre un total de 50 convirtió ayer al parlamentario Koldo Martínez en el próximo senador autonómico por Navarra. El candidato de Geroa Bai fue elegido por el Legislativo foral gracias a los 22 votos de su coalición, el PSN y Podemos, dos más que los de Arancha Arias, concejal de Ansoáin y la otra aspirante en liza, quien cosechó los 20 apoyos de Navarra Suma, coalición que le había propuesto.


La designación de Martínez deja quebrado internamente al cuatripartito que durante la pasada legislatura sostuvo al Gobierno foral de Uxue Barkos. La disputa entre Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra se ha decantado finalmente a favor de los nacionalistas, mientras que I-E se vio abocada a retirar en el último momento a su aspirante para el cargo, Iñaki Bernal. “Lo que se ha producido en los últimos meses es algo que tendremos que considerar de cara a posibles pactos o acuerdos. Se ha demostrado que hay grupos de los que no te puedes fiar cuando firman algo. Me refiero a Geroa Bai y Podemos”, manifestaba ayer la portavoz parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, nada más finalizar el pleno. Se da la circunstancia de que I-E, Geroa Bai y Podemos siguen siendo socios en esta legislatura como firmantes del acuerdo programático sobre el que se cimienta el Gobierno de la socialista María Chivite.


La coalición que lidera Marisa de Simón apostó por Bernal en base a un pacto que la propia I-E, Geroa Bai, Bildu y Podemos suscribieron para conformar una candidatura común al Senado -Cambio-Aldaketa- en las últimas elecciones generales: Podemos, Geroa Bai y Bildu designaban los tres integrantes de dicha lista y posteriormente a I-E le correspondería el senador autonómico en la persona de Bernal. Pero con el cambio de legislatura en Navarra y un nuevo Gobierno, Geroa Bai y el PSN pactaron que el senador autonómico fuera de Geroa Bai. Y lo hicieron al margen de sus socios Podemos, miembro también del Ejecutivo de coalición, e I-E, que ha defendido la vigencia del acuerdo de Cambio-Aldaketa, y por tanto la candidatura de Bernal, hasta que la convocatoria de nuevas elecciones generales para el próximo 10 de noviembre ha hecho decaer dicho acuerdo. “Una vez convocadas las elecciones generales al Congreso y al Senado, no existe compromiso por ninguno de los grupos que lo suscribimos”, asumía ayer De Simón, “plenamente convencida” de que el entente entre el PSN, Geroa Bai y Podemos “existía desde un primer momento”.


Retirada su opción de Bernal y con las de Koldo Martínez y Arancha Arias sobre la mesa, I-E votó en blanco porque, a su juicio, los nombres impulsados por NA+ y Geroa Bai representan un perfil “muy conservador”. Apreciación que ayer fue replicada por Martínez:
- Si De Simón piensa que tengo un perfil muy conservador, le recomiendo que vaya a la consulta de un oftalmólogo o ponga velas a Santa Lucía -afeó el nacionalista
, a quien Bildu tampoco apoyó. Votó en blanco.


Dado que su elección se ha llevado a cabo con posterioridad a la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de nuevas elecciones, Martínez no podrá tomar posesión de su cargo hasta la constitución del próximo Senado, para lo que hay de plazo hasta el 5 de diciembre. Su puesto en el Parlamento foral lo ocupará Ana Ansa, de Zabaltzen (componente de Geroa Bai) y médico en la UPNA.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra