x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Euskera

Ollo se da hasta junio para pactar la norma del euskera en la administración

El fallo del recurso que presentaron varios sindicatos contra el decreto se conocerá en los próximos días

La consejera pide desterrar los “mitos” que asocian el euskera como algo que divide a la sociedad

Ana Ollo, tercera por la izquierda, junto a Carlos Mena, Inmaculada Jurío y Uxue Barkos, antes de comenzar la comisión.

Ana Ollo, tercera por la izquierda, junto a Carlos Mena, Inmaculada Jurío y Uxue Barkos, antes de comenzar la comisión.

CALLEJA
Actualizada 21/09/2019 a las 08:25
A+ A-

El departamento de Ana Ollo, con la dirección de Paz y Convivencia y el Instituto del Euskera entre sus competencias, es uno de los más sensibles de los que conforman el Ejecutivo foral. Ninguno de los grupos presentes en la Cámara es ajeno a la carga partidista que encierra y ella, una de las consejeras supervivientes del Ejecutivo de Barkos, también es consciente de que su renovada responsabilidad, ahora dentro de un Gobierno presidido por el PSN, requerirá “de mucha mano izquierda”. En su primera comparecencia pública para explicar las líneas que seguirá su departamento, sus primeras palabras fueron para hablar de los “consensos” que necesita una comunidad “plural, diversa, compleja y múltiple” y para tender la mano a todos los grupos a fin de evitar “el discurso de la confrontación”.

“Es hora de desterrar mitos que asocian el euskera como algo que divide a la sociedad”, apostilló antes de asegurar que trabajarán para “conseguir un acuerdo social y político amplio en torno al euskera que tenga en cuenta la realidad sociolingüística y que tendrá como referente la convivencia”. La consejera quiso remarcar que para el Gobierno, la norma de referencia es la ley foral del euskera y que, si se modifica, se hará “respetando el Amejoramiento del Fuero, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística y la demanda, y garantizando el derecho de los ciudadanos a utilizar y conocer el euskera, respetando la voluntariedad”.

Después, avanzó algunos de los plazos que se dan en materia de política lingüística para, tal y como recoge el acuerdo programático, analizar “y en su caso adaptar” el decreto foral sobre el uso del euskera en la administración. Aseguró que han puesto en marcha un grupo de trabajo formado por la dirección general de Función Pública y Euskarabidea, que analizarán durante los próximos tres meses la aplicación de la norma.

Ya en el primer semestre del año se abrirá un proceso de negociación con el objetivo de que cerrarlo antes de junio. Mientras tanto, “desarrollarán” la normativa vigente y los planes lingüísticos de los diferentes departamentos y se conocerá el fallo de los recursos que presentaron varios sindicatos contra el decreto del euskera en la administración.

El portavoz de Navarra Suma, Iñaki Iriarte, abrió el fuego de las intervenciones con una exposición dura en la que primero calificó de “anómala y chocante” la presencia de Ollo en el nuevo Gobierno de coalición . “El PSN, recordó el parlamentario, votó en 2017 a favor de su reprobación y llegó acusar a la hoy consejera de tratar a los castellanohablantes como ciudadanos de segunda y de vulnerar el principio de igualdad”. Después, anunció una oposición “rigurosa”, pero también “abierta a acuerdos”. “En política lingüística tenemos que tener consenso y diálogo y eso implica reconocer que en el pasado hubo imposición”, concluyó antes de preguntar qué criterio iba a predominar ahora, el del PSN o el que defendía el cuatripartito. Todos los grupo afearon las palabras de Iriarte. También los socialistas que como hicieron el jueves en el Pleno volvieron a marcar distancias con Navarra Suma en esta materia.

El Gobierno se personará en el recurso contra la ley de abusos policiales

El Parlamento aprobó hace unos días una declaración institucional para rechazar los argumentos con los que PP, Ciudadanos y Vox han recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley navarra de reconocimiento de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. La iniciativa fue presentada por Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E y fue apoyada también por el PSN.

Ayer, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, anunció que el Gobierno está trabajando en su personación en ese recurso. También, que va a empezar a trabajar en el desarrollo de esta ley que los recursos ante el Constitucional “no paralizan”.

Esa norma se aprobó en marzo con el apoyo del cuatripartito que gobernaba, el rechazo de UPN y PP y la abstención del PSN. Los tres partidos consideraron que había riesgo de que fuera inconstitucional en alguno de sus artículos, como ocurrió con la ley anterior. Hay que recordar que cuando se inició el debate de la ley, advirtieron de su posible ilegalidad tanto los letrados del Parlamento como el Consejo de Navarra lo que motivó que el cuatripartito hiciera algunos cambios que resultaron insuficientes para que el PSN diera su apoyo.

Durante su intervención, Ollo también quiso dejar claro que “continuará impulsando el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas”. Anunció la firma de dos convenios. El primero, con la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, y, el segundo, con el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

TELEGRAMAS

Consejo Navarro de Acción Exterior
Su creación será uno de los proyectos claves de la nueva dirección de Acción Exterior que tiene al frente a Mikel Irujo Amezaga. Tendrá a su cargo la elaboración del plan de acción exterior aunque su formato, como reconoció la consejera, aún está por definir. Podría ser más consultivo, o un órgano ejecutivo vinculado a la acción del Gobierno. Se aludió a la voluntad del Gobierno de no limitar la apertura de Navarra solo a Bruselas, sino apostar por unas relaciones normalizadas con regiones vecinas y fronterizas.

El Instituto de la Memoria, a Rozalejo
La consejera Ana Ollo puso en valor durante su exposición la labor realizada por la dirección de Paz y Convivencia que continuará en esta legislatura con Martín Zabalza. Entre sus proyectos, vuelve a estar que el palacio Marqués de Rozalejo acoja la dirección general y el Instituto Navarro de la Memoria.

Incorporar el estudio del terrorismo en ESO
“Las nuevas generaciones no pueden crecer en la desmemoria”, defendió la consejera antes de anunciar la intención de la coalición de promover la incorporación en cuarto de la ESO del estudio del terrorismo de España dentro de la asignatura de Geografía e Historia. Aseguró que trabajarán con las entidades locales para avanzar en un relato “no excluyente” de la violencia.

Plan Estratégico de Convivencia
Se continuará el camino iniciado la anterior legislatura y “en breve” empezarán los trabajos para el diseño de un Plan Estratégico de Convivencia, Memoria y Derechos Humanos, con un enfoque interdepartamental y fomentando la participación social e institucional. También seguirán con la identificación y reconocimiento a las víctimas, habrá actos de reconocimiento y homenaje, y acciones para visibilizar a las mujeres. Se continuará además desarrollando la ley reguladora de lugares de memoria histórica

Contra el racismo, xenofobia y aporofobia
Dentro del área de convivencia, Ollo remarcó que están «muy interesados» en impulsar acciones contrarias a la radicalización, el racismo, la xenofobia o la aporofobia (rechazo al pobre). Un anuncio que fue recibido con agrado por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien tras saludar al nuevo director de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, tuvo palabras de agradecimiento para su antecesor en el cargo, Álvaro Baraibar.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra