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OPE. Oferta Pública de Empleo

Los sindicatos ven “insuficiente” la OPE de 2019, que tendrá 725 plazas

Ante una temporalidad del 37%, reclaman “más ambición” para que se asienten las plantillas

Foto de Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, atendiendo a los periodistas.

Javier Remírez, consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, atendiendo a los periodistas.

EUROPA PRESS
Actualizada 20/09/2019 a las 07:16
  • D.D.M.
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El Gobierno de Navarra trasladó ayer a los representantes sindicales su Oferta de Empleo Público (OPE) para 2019, 725 plazas, la totalidad de la tasa de reposición, incluido el aumento del 8% adicional para servicios esenciales, que, en opinión de las centrales, resultan “insuficientes” con un 37% de empleo temporal en la Administración. Aunque la distribución de las plazas aún está por definir, la intención del Ejecutivo es poder “concretar” la propuesta con los sindicatos “cuanto antes” para aprobar la oferta a la mayor brevedad posibles con Sanidad y Educación como prioridad. El planteamiento de Función Pública pasa por negociar la OPE en Mesa General (para acelerar los tiempos). Un criterio que AFAPNA no comparte. Su representante, Juan Carlos Laboreo, planteó ayer que la negociación se realice en mesas sectoriales, un criterio que no compartieron ni ELA, ni LAB y por el que tampoco han apostado UGT y CC OO en ejercicios anteriores. Laboreo aprovechó la reunión para preguntar al consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, por el impacto que podría tener sobre esta OPE una sentencia favorable para los laborales fijos que todavía debe dictar Europea. “Nos ha dicho que sí lo tienen previsto y que si alguna de esas plazas se ve afectada por la sentencia se podría anular”, detalló.


El segundo punto que Función Pública puso sobre la mesa fue que la tasa de reposición se destine al ámbito del que proviene (sanitario, docente y ‘resto’) y destinar el aumento de ese 8% a la enseñanza y a la sanidad. También pidió a los sindicatos que piensen cómo destinar el 2% de plazas a víctimas de violencia de género, tal y como recoge la ley de igualdad. Desde LAB el planteamiento que realizó su representante, David Mendaza, fue que ese 2% se destine después a realizar un estudio de plantilla, para evitar que esas plazas queden desiertas. Asímismo, el sindicato ha solicitado a Función Pública que las plazas de la tasa de reposición se incluyan en las convocatorias que ya están en marcha, para ahorrar en energía y gasto.


Pero si en algo coincidieron los representantes sindicales presentes en la Mesa fue en que se trata de una OPE “insuficiente”.


“Esa OPE, lejos de reducir la tasa de temporalidad la perpetua”, reprochó la representante de ELA, Sonia Ontoria, que aprovechó la primera mesa general de la legislatura para exigir que, de manera inmediata, se realice un estudio de puestos que permita conocer las necesidades reales de la administración y se convoquen OPEs masivas que permitan consolidar el empleo.


Desde CC OO, Cecilio Aperte, lo que reclamó fue la desaparición de la tasa de reposición. “O sacamos OPEs más numerosas o no lograremos rebajar la temporalidad”, defendió antes de valorar la “buena disposición” del nuevo Ejecutivo


Jesús Elizalde, de UGT, echo en falta “mayor ambición” para revertir la posición de Navarra, que se sitúa a la cabeza en el ranking de temporalidad en la administración. “El 37% de 25.000 son más de 9.000”, resumió. El hecho de que en algunos servicios de la Administración como Osasunbidea la interinidad llegué al 52%, dificulta, en opinión de David Mendaza, que a pesar de la OPE pueda asentarse la plantilla.

Equiparación de los permisos por nacimiento


El Decreto Ley de medidas urgentes que el Gobierno foral prevé aprobar en octubre incluirá, según informó ayer Remírez, el disfrute de los permisos derivados de nacimiento, adoptación o acogimiento que tras la modificación de la normativa estatal en la materia había dejado a los empleados públicos de la comunidad, que aprobó antes la norma, en peor posición. Lo que esto provocaba, a diferencia de la casuística nacional, es que no se pudieran fraccionar dichos permisos tras el disfrute de las primeras seis semanas obligatorias continuadas tras el nacimiento. Una disfunción, que según explica el representante de UGT, Jesús Elizalde, ha originado problemas en la concesión de los permisos en cuerpos como el de Policía Foral. La intención del Ejecutivo es que la modificación del decreto equipare a la madre biológica con el progenitor diferente a ésta, de manera que gocen de 17 semanas, seis de ellas obligatorias tras el parto y el resto fraccionables. En la nueva normativa, también prevén modificar el permiso por lactancia, introduciéndolo como un derecho individual de cada progenitor. Hasta que este cambio se lleve a efecto, Función Pública se seguirá rigiendo por el decreto vigente. LAB, que aprueba el cambio, aprovechó la reunión para solicitar la mayor celeridad posible en los trámites.

Los empleados públicos negociarán el nuevo estatuto


Los empleados públicos participarán en la modificación del estatuto de la Función Pública cuya negociación se prevé abrir en fechas próximas. Así se lo comunicó ayer el consejero Remírez a los representantes sindicales durante la primera Mesa General de la Función Pública de la legislatura. “La sensación es buena, ahora tiene que ponerse en marcha”, señaló el representante de CC OO, Cecilio Aperte.


También Jesús Elizalde, de UGT, valoró la “buena disposición” que manifestó ayer el nuevo Ejecutivo foral en lo que respecta a los empleados públicos. Recordó que la negociación del Estatuto se incluyó en la pasada legislatura en el acuerdo programático creándose una comisión de estudio en la que no participaron los sindicatos. “Que nos hayan invitado a participar ya es un paso, pero ahora tiene que materializarse”, aseguró.


Además de por negociar el Estatuto, Función Pública mostró especial premura, según LAB, por “atajar la elaboración del plan de igualdad” y aseguró que, a partir de 2020,pretenden retomar la Carrera Profesional en lo que al personal contratado se refiere. En el orden del día de la mesa también se incluyó la planificación y organización de la negociación colectiva.

Función Pública lleva una propuesta de calendario laboral


Función Pública presentó ayer para su debate con los sindicatos la propuesta de calendario laboral de los trabajadores públicos para 2020. En la misma, se plantea que sean festivos los días 1 y 6 de enero, el 19 de marzo, el 9, 10 y 13 de abril, el 1 de mayo, 6-10 julio, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 30 de noviembre, y los días 3, 7, 8 y 25 de diciembre. Además de salir 1.598 horas anuales, se prevé reducir la jornada los días 6 (de 8 de la mañana a 12) de julio y 13 y 14, de 9 a 14:40 del mismo mes.


Un calendario, según AFAPNA, “muy parecido al de 2019” con 7.20 horas de jornada y 6.4 en San Fermín y festivos. Desde UGT, Jesús Elizalde, señaló como novedad que en el planteamiento para 2020 desaparece la bolsa de horas de entre seis y diez que hasta ahora podía ‘ajustar’ cada trabajador en función de sus necesidades. La desaparición de esta bolsa, dice, se explica por la reducción de jornada planteada para los días 6, 13 y 14 de julio. 


En la mesa quedó pendiente la propuesta de LAB de modificar la jornada flexible. En ruegos y preguntas, este sindicato planteó, por un lado, el tema del cobro del verano por parte del persona contratado en Educación y, por el otro, la situación del sindicalista de la organización que se enfrenta a una petición de 21 meses de cárcel.

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