x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra asegura que el Plan de Empleo es un elemento "prioritario"

La consejera Maeztu apostó por "profundizar" en políticas de inclusión social en su primera comparecencia en el Parlamento foral

La consejera Mari Carmen Maeztu antes de comparecer ante el Parlamento de Navarra.

La consejera Mari Carmen Maeztu antes de comparecer ante el Parlamento de Navarra.

CALLEJA
Actualizada 18/09/2019 a las 19:19
  • Europa Press. Pmaplona
A+ A-

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha asegurado que la aprobación del Plan de Empleo será un proyecto "prioritario" para su departamento y ha apostado, además, por "profundizar" en las políticas de inclusión social y laboral durante la legislatura.

En su primera comparecencia en el Parlamento de Navarra, Maeztu ha ofrecido a todos los grupos políticos "colaboración y diálogo" para "mejorar" las políticas de servicios sociales. Un "diálogo" que ha hecho extensivo a los agentes sociales, las entidades del tercer sector y los profesionales.

Para la consejera, a lo largo de esta legislatura es necesario "profundizar" en las políticas de inclusión social y laboral de las personas y familias con más dificultades, con una "especial incidencia en la lucha contra la pobreza infantil y juvenil".

En cuanto a la situación del empleo, ha afirmado que aunque las cifras de desempleo y afiliación a la Seguridad Social están mejorando y son "positivas", no se deben "perder de vista los problemas que existen en el mercado de trabajo y no caer en la autocomplacencia".

En este sentido, ha indicado que estos años "se caracterizan por una dualización del mercado de trabajo" y ha garantizado que una de las prioridades del Gobierno foral será lograr "más empleo y de más calidad para poder desarrollar una vida digna".

Para ello, ha asegurado que un proyecto "prioritario" será la aprobación de un nuevo Plan de Empleo y también ha apostado, entre otras medidas, por impulsar un plan integral de comunicación y relación con empresas; un nuevo plan de economía social; o el impulso al emprendimiento, al talento y a la inversión para la creación de distintas iniciativas.

En el capítulo de los servicios sociales, la consejera se ha propuesto impulsar el trabajo integrado con otros ámbitos de las políticas públicas como educación, salud o vivienda; activar la atención en situaciones tempranas; "reforzar" la Atención Primaria de servicios sociales o transformar los servicios hacia "un modelo más comunitario y centrado en las necesidades de las personas".

También trabajará el Departamento de Derechos Sociales con el objetivo de "promover la autonomía y lograr prestaciones y servicios de calidad para la atención de las personas en situación de dependencia, con discapacidad o enfermedad mental y en situación de exclusión o en riesgo de estarlo".

Así, entre otras medidas en el ámbito de los servicios sociales, Maeztu ha citado el impulso del Plan Estratégico de Servicios Sociales, la reforma de la Atención Primaria de servicios sociales, el impulso a la ley foral de conciertos o la actualización de la cartera de servicios sociales.

En cuanto a la promoción de la autonomía y prestaciones para personas en situación de dependencia, mayores o personas con discapacidad, la consejera ha avanzado que asumirán la modificación y desarrollo normativo de la revisión del copago y la modificación del decreto foral de sujeciones físicas y farmacológicas para incluir en su ámbito a los recursos residenciales de enfermedad mental. Y también se ha comprometido a desarrollar el plan de discapacidad o la ley de accesibilidad universal, entre otros aspectos.

Respecto a las familias y la juventud, Maeztu ha desgranado las principales iniciativas que pretenden llevar a cabo como una nueva ley integral de la Infancia y la Adolescencia, la ampliación de las ayudas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral o estudiar la posibilidad de avanzar hacia una prestación universal por hijo a cargo siguiendo los modelos de otros países de Europa.

Incrementar el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo, dotar la acción humanitaria de recursos suficientes o la aprobación de una nueva ley foral contra la pobreza energética han sido otras de las iniciativas anunciadas por la consejera de Derechos Sociales para esta legislatura.

UN PLAN DE EMPLEO "CONSENSUADO"

Tras la exposición de la consejera, Marta Álvarez, de Navarra Suma, ha dudado de que "la decepcionante legislatura anterior vaya a tornar en esta", ya que, según ha indicado, "la mayor parte del equipo directivo actual estaba en el anterior Gobierno". Además, ha pedido a la consejera "más concreción" en algunas de las cuestiones que ha planteado y ha reclamado un Plan de Empleo "consensuado" cuanto antes.

En representación del PSN, Nuria Medina ha replicado a la representante de Navarra Suma que lo "importante" es "quién lidera los equipos" y ha afirmado que la consejera Maeztu "no se parece" a Miguel Laparra y que el Gobierno actual lo lidera una presidenta socialista. "Son muchos los retos y hay una tarea ardua por delante", ha manifestado Medina.

Por parte de Geroa Bai, Isabel Aranburu ha opinado que la situación actual "dista de manera notable de la de hace cuatro años" y ha defendido que en la anterior legislatura "se han hecho muchas cosas". Ha apostado así por "seguir en las rutas que se fijaron porque contiene los elementos necesarios para profundizar y avanzar en el reconocimiento de derechos, equidad, justicia y cohesión social".

Desde EH Bildu, Patricia Perales ha definido como "adecuados" los retos que ha planteado la consejera de Derechos Sociales en un área de "vital importancia". Ha expresado la disposición de la coalición a colaborar con el departamento para "dar pasos hacia adelante" y ha remarcado que no tolerarán y serán críticos "si vemos en cualquier momento algún tipo de retroceso en los pasos que se han ido llevando hasta ahora".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha defendido el trabajo realizado durante la anterior legislatura en materia de derechos sociales y ha destacado que el acuerdo programático de las cuatro fuerzas que sustentan el Ejecutivo "da continuidad y avanza más en las medidas destinadas a mejorar la vida de todas las personas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra