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El Gobierno de Navarra prevé no aplicar el nuevo mapa local hasta 2022

NA+ critica la falta de coherencia del PSN que, recordó, quería derogarlo, y Bildu tilda la prórroga de “argumento político”

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra

EUROPA PRESS
Actualizada 18/09/2019 a las 07:41
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La Ley de Administración Local de Navarra, conocida como el nuevo mapa local, que el parlamento aprobó el pasado febrero, hace tan solo siete meses, con un apoyo tan acérrimo del cuatripartito como encendida la oposición del PSN, UPN y PP, se va a quedar en ‘stand-by’ buena parte de la legislatura. Ayer, Bernardo Ciriza, el titular de una de las consejerías de nueva factura del Gobierno de María Chivite, Cohesión Territorial, tuvo que lidiar en su primera comparecencia parlamentaria con este polémico asunto. En una intervención, a petición propia para exponer las líneas estratégicas de su departamento, Ciriza anunció que aplaza la puesta en marcha de la norma que recoge la nueva reorganización territorial (ley Foral 4/2019) hasta el 31 de diciembre de 2020, pero añadió que “si se considera necesario”, se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2021. Por tanto, el horizonte que el Gobierno prevé sin poner en marcha el nuevo mapa local alcanza hasta enero de 2022, más de media legislatura.


La moratoria, según explicó el consejero, se debe a que la nueva configuración municipal y política exige alcanzar “un amplio consenso” y, además, la prórroga “permitirá estudiar los cambios necesarios” en temas como competencias, financiación, situación de los secretarios e interventores y elección de los miembros de la asamblea comarcal.


Sin embargo, ni Navarra Suma ni EH Bildu se creyeron esos argumentos. La portavoz regionalista, Yolanda Ibáñez, tiró de hemeroteca para evidenciar incoherencias de la formación socialista: “¿Va a dejar que los intereses nacionalistas se impongan para cambiar la estructura organizativa de Navarra tal y como dijo su secretaria general, María Chivite? Alzórriz dijo que la ley era una castaña. Alzórriz la calificó como un engaño masivo de Bildu para hacer su construcción nacional. ¿Va a ser coherente con lo que dijo el PSN y va a derogar esa castaña o se la va a comer con patatas?”


El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, fue rotundo. Consideró que ese aplazamiento de la puesta en marcha del nuevo mapa local es un “argumento político”. Y en un tono irónico añadió: “Nos alegramos que, al menos, ahora no estén en desacuerdo. Es un paso”.


Para Araiz “no hay necesidad” alguna de aplazar la aplicación del nuevo mapa local. “El punto es sentarse y ver cómo se desarrolla esa nueva ley, qué problemas pudiera haber en su desarrollo, pero no volver a discutirla”. El líder abertzale aprovechó para contestar a Alzórriz y le dijo que esa ley no contenía la “perversión de conseguir poder político” ni mermaban las competencias de los ayuntamientos. “El poder político lo da la ciudadanía”, agregó Araiz, que encontró en la portavoz de I-E, Marisa de Simón, una aliada a la hora de apoyar la entrada en vigor del nuevo mapa local, sin más demora.


Pablo Azcona, de Geroa Bai, recordó que ha costado más de 30 años alcanzar un consenso en torno al mapa local. “Tenemos una oportunidad de desarrollarlo. La ley necesita de 12 leyes comarcales y 18 leyes comarcales y eso da un margen extenso para la negociación y consenso”.


Para el portavoz nacionalista, la “posible solución” a la puesta en marcha del mapa local pasa por cuatro cuestiones que “en ese momento no se reflejaron bien” y que este grupo propuso al consejero para la búsqueda de consenso: que la asignación de las competencias designadas por ley a las comarcas sean designadas por delegación de los municipios (gestión de residuos, abastecimiento de aguas y servicios sociales de base); que los representantes en las asambleas comarcales sean elegidos por los propios municipios; que el fondo de haciendas locales cuantifique el tanto por ciento que tiene que dotar el fondo; y, por último, la eliminación de causa de extinción de concejos por insuficiencia de recursos “porque era un término no objetivado”.


Financiación e inversiones


En el ámbito de las entidades locales, el consejero anunció una nueva ley de reparto del fondo de transferencias corrientes, que caducará en el plazo de unos tres meses.


Otro de los objetivos, según Ciriza, es un nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL) para el periodo 2021-2023. “Tenemos que reflexionar sobre el contenido de este nuevo y qué tipo de inversiones debe incluir”. Entre los retos también mencionó el impulso a la implantación de la administración electrónica.

 

El gasto en carreteras pasa de 37 a 72 millones al año

El consejero Bernardo Ciriza anunció que los recursos para la conservación de la red de carreteras de Navarra -con un total de 3.821 km- crecerá de 37 millones en 2018 a 72 millones anuales. Esta cantidad supone el 1,6% del valor patrimonial de la citada red (4.540 millones). Ciriza recordó que en el periodo 2009-2018 la máxima cantidad invertida fueron 42,4 millones en 2013. “Además se ejecutará un plan en 6 años por 90 millones con actuaciones en materia de mejora de firmes de la red con carácter urgente, refuerzos de firme, señalización y barreras”.


Ciriza también abordará el IV Plan de Carreteras y avanzó un gasto de 370 millones en la próxima década en proyectos como construir una galería de evacuación en Belate y Almandoz; actuaciones en la Ronda de Pamplona; en la carretera Navarra-132 Variante Sur de Tafalla; en la Nacional 121-A Pamplona-Behovia; en la Nacional 232 entre el límite de La Rioja y la AP-15; y en la AP-15 Autovía de Navarra, en el límite provincial de Navarra, en la zona de Tudela. También se reparará el viaducto Astomela en la A-15, el puente de Tudela sobre el Ebro y el puente de Andelos.

Canal de Navarra y TAV, con “dudas” para NA+

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, afirmó que el Tren de Altas Prestaciones (TAV) es “estratégico” para Navarra. “Una vez se conforme el nuevo Gobierno de España solicitaré una reunión con la persona titular que ocupe el Ministerio de Fomento para abordar este asunto”. Y sobre la otra gran infraestructura, el Canal de Navarra, destacó “la firme voluntad” del Gobierno para que avance la obra.


Navarra Suma mostró sus dudas. “¿Qué Canal va a hacer. El de Bildu, el de Geroa o el que hemos defendido juntos PSN y UPN a lo largo de estos cuatro años”, apuntó Ibáñez. “Su departamento se ha instalado en la incoherencia y eso le va a llevar a olvidarse de todo lo que defendieron en la oposición. Y eso solo beneficia a sus socios nacionalistas. Habla de dos obras estratégicas, pero Geroa Bai no es nada claro e I-E y Podemos no las quieren. ¡Cómo no vamos a tener dudas!


Araiz ( EH Bildu) echó mano del acuerdo programático para congratularse de que el PSN no hable de 21.500 hectáreas sino de una superficie “realista” y con necesidades “contratadas”.

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