x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

El Colegio de Enfermería pide una dirección de Cuidados y más plazas

Son algunas de las peticiones que el Colegio de Enfermería de Navarra ha trasladado a la nueva consejera de Salud, Santos Induráin

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra

Santos Induráin, consejera de Salud del Gobierno de Navarra

EUROPA PRESS
Actualizada 16/09/2019 a las 11:35
  • Efe. Pamplona
A+ A-

La creación de una dirección de Cuidados, el aumento del número de plazas en las oposiciones para estabilizar las plantillas y la mejora de las condiciones de las enfermeras de las residencias geriátricas son tres de las peticiones que el Colegio de Enfermería de Navarra ha trasladado a la nueva consejera de Salud, Santos Induráin.

Junto a la consejera, en la reunión celebrada la pasada semana, según informa este lunes el colegio, participó el director general de Salud, Carlos Artundo y, en representación del colegio, la presidenta, Arantxa Osinaga; la vicepresidenta, Leticia San Martín; la secretaria, Maribel Gómez; y la tesorera, Beatriz Erdozain.

En ese primer encuentro, además de dar a conocer la situación actual de las enfermeras navarras y las principales demandas de la profesión, el Colegio ofreció su colaboración para el desarrollo de medidas que "beneficien a la sanidad navarra y, por tanto, a la atención sanitaria de la ciudadanía".

Su primera demanda fue la creación en Navarra, al igual que en otras comunidades autónomas, de una dirección general de cuidados, cuya responsable sea una enfermera, con el objetivo de garantizar la calidad de los cuidados en el actual contexto de una mayor demanda debida al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas.

Asimismo pidieron que las ofertas públicas de empleo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) “incluyan el mayor número posible de plazas, con el fin de estabilizar las plantillas y disminuir la rotación del personal por los distintos servicios, situación que puede afectar negativamente a la atención y la seguridad del paciente”.

En esa línea, solicitaron que se agilicen los trámites de resolución de las oposiciones, así como la creación de más plazas de enfermeras especialistas en las ofertas públicas de empleo, en consonancia con el aumento de plazas de formación para especialistas registrado en la última convocatoria EIR para Navarra.

Por otro lado, el colegio transmitió su preocupación por las condiciones laborales, en determinados casos con una carga de trabajo "excesiva", de las enfermeras que trabajan en algunos centros sociosanitarios, tanto residencias geriátricas como de personas dependientes.

En cuanto a las consultas de Enfermería, se solicitó que se defina la cartera de servicios de estas profesionales y se regule legalmente su competencia y responsabilidad, con el fin de favorecer la sostenibilidad del sistema sanitario.

El Colegio instó además a potenciar otros roles enfermeros ya existentes en el SNS-O y que suponen una mejora de la calidad asistencial, como la enfermera de Consejo Sanitario, la enfermera gestora de casos y la enfermera de enlace entre los distintos niveles asistenciales.

En esa línea reclamó la incorporación de una enfermera coordinadora al centro de gestión de emergencias 112-SOS Navarra.

Sobre la enfermera escolar, pidieron que se concrete cómo se va a llevar a cabo la implantación de esta figura en Navarra, después de que el Colegio y el departamento de Salud pusieran en marcha un programa piloto hace dos años.

Respecto a la prescripción enfermera, se solicitó a la consejera que se efectúe la acreditación de las profesionales en Navarra, requisito exigido por el Real Decreto (RD) 1302/2018.

Finalmente reclamaron un mayor apoyo para la promoción en Navarra de la investigación enfermera, una de las funciones propias de esta profesión.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra