x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Política

Grande-Marlaska garantiza la permanencia en Navarra de la Guardia Civil

Chivite asegura que abordará con el Gobierno la transferencia de tráfico cuando deje de estar en funciones

Imagen de la reunión entre Chivite y Grande- Marlaska, este lunes en el Palacio de Navarra.

Imagen de la reunión entre Chivite y Grande- Marlaska, este lunes en el Palacio de Navarra.

EFE
Actualizada 17/09/2019 a las 07:44
A+ A-

La visita a Navarra del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que había comprometido su presencia a la propia presidenta tras la conformación del nuevo Ejecutivo foral, generó ayer una gran expectación entre los cuerpos policiales de la Comunidad foral. El periplo de Marlaska por la capital navarra arrancó pasadas las nueve de la mañana y finalizó en torno a las 13:30 horas sin despejar en su totalidad las dudas que planean sobre el anunciado traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico.


Tras visitar la Jefatura de la Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil, el titular de Interior se reunió con la presidenta y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, en el Palacio de Navarra. Un encuentro, en el que entre otros temas, se abordó el citado traspaso de competencias aunque sin entrar en grandes detalles, a tenor de las declaraciones que con posterioridad tanto Chivite como Marlaska realizaron ante los medios.


La presidenta se limitó a manifestar que ese tema lo abordarán “cuando el gobierno deje de estar en funciones”, acogiéndose así a la espita abierta por Pedro Sánchez que ya ha dejado claro que, estando en funciones, no se puede acometer una reforma de tanto calado. El ministro en funciones a lo máximo que llegó fue a garantizar que la permanencia en Navarra de la Guardia Civil “no corre peligro”.


“Tenemos un compromiso efectivo con la Guardia Civil y con la Policía Nacional y quiero generar tranquilidad en cuanto a su ámbito competencial. Lo primordial es avanzar en la coordinación policial”, remarcó.


Quiso ilustrar ese compromiso refiriéndose a ámbitos como el “retributivo” y a las inversiones en seguridad y para la mejora de las infraestructuras comprometidas para los dos cuerpos en la comunidad, “10 millones de euros que se ejecutarán en los próximos años”. También habló de la oferta de empleo público que han realizado este año para 5.000 nuevos efectivos, tras “la destrucción de más de 12.000 puestos” en dichos cuerpos.


Pero en lo que sobre todo incidió fue en la necesidad de avanzar en la coordinación policial para que los diferentes cuerpos sean “lo más efectivos posibles porque eso beneficia a la sociedad”. Así quedó demostrado, aseguró, tras la reciente cumbre del G7 en Biarritz. Urgió abordar la coordinación “eficaz y directa” de la sala del 112 donde las diferentes policías deben tener una coordinación “efectiva” que “quienes tuvieron el Gobierno en 2011 no concluyeron”. “Aquellos que tanto hablan ahora de la recuperación de Navarra, poco hicieron por la coordinación de las fuerzas policiales”, censuró.


Un tuit “fuera de lugar”


El tuit difundido por un subinspector de policía sobre el Helvetia Anaitasuna en el que éste confundió el habitual grito de ánimo “Gora Anaita (Viva Anaita) con un “Gora ETA” ha generado “un profundo molestar en Navarra”. Así se lo trasladó Chivite al ministro del Interior en funciones quien se apresuró en manifestar que ya ha pedido “información reservada inmediata” para que en el caso de que haya alguna responsabilidad se pueda analizar y llegar hasta el fondo. Marlaska calificó de “inasumibles” (“y más viniendo de un funcionario público que desarrolla funciones de seguridad”), unas manifestaciones que “de forma falaz ponen en tela de juicio la necesaria convivencia” y buscan “la crispación y la confrontación”.

La declaración de Tafalla como zona catastrófica, pendiente del Consejo de Ministros
 

Ya han pasado más de dos meses de las históricas inundaciones que provocó en la Zona Media la tormenta que se vivió en la tarde noche del lunes 8 de julio, pero la ciudad de Tafalla y sus alrededores siguen todavía esperando a ser declarados zona catastrófica. La declaración depende del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez ya que la solicitud, que el Ejecutivo foral cursó en agosto, debe ser aprobada por el Consejo de Ministros algo para lo que, de momento, sigue sin haber fecha. Preguntado por este extremo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se limitó a manifestar ayer que la declaración irá “lo antes posible” a ese órgano. No aclaró si se aprobaría en un decreto único o junto a las declaraciones solicitadas por otras catástrofes naturales, como los incendios de Canarias, en línea con lo que había avanzado a finales de agosto el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti. En este sentido, el ministro del Interior se limitó a manifestar que cada expediente “lleva sus tiempos” y tiene “necesidades diferentes”.


Pese a todo, lo que sí aseguró fue que “no vamos a ahorrar esfuerzos de ningún tipo, ni para las indemnizaciones ni para las declaraciones que procedan conforme a criterios de legalidad”. Recordó que en la Delegación del Gobierno en Navarra ya están incoados y tramitados “un número importante de expedientes, más de 102”. “La sensibilidad del Gobierno para atender los asuntos relacionados con la Protección Civil es máxima. En Tafalla estamos ya en la fase de la recuperación, de la conocida resiliencia, de apoyar y ayudar a la ciudadanía a que restablezca inmediatamente su ‘modus vivendi’.


Lo que sí anunció el ministro fue que hoy se debatirá en el Congreso, a instancias del PSN, una proposición no de ley sobre las inundaciones de Tafalla.


“Saqueos” tras la gota fría

Fernando Grande-Marlaska, también aseguró, a preguntas de los periodistas, no tener constancia de que se estén produciendo saqueos en las zonas afectadas por la gota fría y aseguró que “la seguridad es plena en todos los ámbitos cuando se establecen protocolos dentro de la coordinación entre los cuerpos policiales y todas las administraciones”. “La gente, dentro de la tragedia, cuando ve que las administraciones nos coordinamos y nos tomamos en serio nuestro trabajo, lo agradece”, remarcó.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra