x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Sucesos en Navarra

Fallece tras caer a una cubeta en Viscofan e inhalar un gas tóxico

Patxi Unsáin Collantes, de 46 años y vecino de Carcastillo, murió en la planta de Cáseda

Otro trabajador, vecino de Aibar de 52 años, resultó herido muy grave y se encuentra en la UCI

foto de Planta de Viscofán en Cáseda.

Planta de Viscofán en Cáseda.

Actualizada 15/09/2019 a las 08:22
A+ A-

Un trabajador de la planta de Viscofan de Cáseda falleció este sábado 14 de septiembre y otro resultó herido muy grave tras caer en una cubeta e inhalar un gas tóxico en altas concentraciones. Falleció Patxi Unsáin Collantes, de 46 años y vecino de Carcastillo, mientras que Wenceslao Jesús Pérez Remón, de 52 y de Aibar, se encuentra ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra. Policía Foral se encarga de investigar las causas del accidente.

El suceso ocurrió en el turno de noche del viernes al sábado, a las 00.46 horas. En el área de producción de la empresa, dedicada a la fabricación de plásticos, existen una serie de cubetas a ras de suelo de 3 metros de profundidad, entre las que se puede andar por unos pasillos. En esos tanques se elaboran los productos, pero en el momento del accidente se encontraban vacíos, aunque en el fondo sí había unos pequeños restos de ácido sulfhídrico (H2S), un gas más pesado que el aire, incoloro y venenoso en altas concentraciones. Es una zona en la que se debe trabajar con máscaras protectoras, si bien en el interior de las cubetas se requiere equipos de respiración asistida.

Por causas que investiga la Policía Foral, el vecino de Carcastillo cayó en el interior de una de estas cubetas, mientras que el de Aibar, según las primeras investigaciones, acudió a socorrerle y también resultó intoxicado. Ambos fueron rescatados por sus propios compañeros, que iniciaron las maniobras de reanimación hasta la llegada de los equipos médicos y de dotaciones del parque de bomberos de Sangüesa.

Patxi Unsáin falleció, mientras que Wenceslao Jesús Pérez pudo ser estabilizado y trasladado en una ambulancia medicalizada al Complejo Hospitalario de Navarra en estado muy grave. Ayer por la mañana se encontraba en la UCI en coma inducido. El trabajador fallecido fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se le practicó la autopsia.

El ácido sulfhídrico es letal si está concentrado

El ácido sulfhídrico (H2S) es un gas más pesado que el aire (de ahí que se acumule en lugares bajos y con escasa ventilación como pozos, redes de alcantarillado...), inflamable, incoloro, tóxico y su olor es el de materia orgánica en descomposición, similar al olor de los huevos podridos. Su toxicidad es elevada, y puede provocar la muerte en una persona en concentraciones en el ambiente muy reducidas y mucho más bajas que las que necesita el monóxido de carbono para provocar un fallecimiento. Su fuerte olor hace de factor de prevención, pero también puede dar lugar a situaciones de falta de seguridad, ya que cuando se incrementa la concentración del gas, el sentido del olfato rápidamente se satura, desapareciendo el olor, por lo que a las víctimas potenciales les puede pasar desapercibida su presencia.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

 

Selección DN+


Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra