Balonmano

El Salón de la Fama de Asobal abre sus puertas a una leyenda navarra

El burladés Mateo Garralda Larumbe, emblemático ex lateral zurdo y actualmente entrenador en Italia, elegido junto a otros referentes como David Barrufet, Albert Rocas, Rafa Guijosa o Manolo Cadenas

Mateo Garralda trata de zafarse de la defensa de Andrei Xepkin durante el encuentro de ida de la final de la Copa de Europa de 2001 en la UPNA.
AmpliarAmpliar
Mateo Garralda trata de zafarse de la defensa de Andrei Xepkin durante el encuentro de ida de la final de la Copa de Europa de 2001 en la UPNA.ARCHIVO
Mateo Garralda trata de zafarse de la defensa de Andrei Xepkin durante el encuentro de ida de la final de la Copa de Europa de 2001 en la UPNA.

CerrarCerrar

J.J. Imbuluzqueta

Actualizado el 30/04/2026 a las 19:12

A la tercera, la vencida. Por fin, las puertas del simbólico 'Salón de la Fama' de Asobal (Hall of fame), el listado de jugadores, técnicos y árbitros de mayor relevancia en la historia del balonmano nacional, se ha abierto a un representante navarro. Y el elegido no es otro que el emblemático burladés Mateo Garralda Larumbe.

Lateral zurdo, en 2012 puso fin a dos décadas de carrera en la elite en las que protagonizó un palmarés de ensueño, no solo con la consecución de todos los títulos posibles por clubes -incluyendo seis Copas de Europa, ocho ligas Asobal, una liga danesa, tres Recopas de Europa, cuatro Supercopas de Europa o tres Copas del Rey, entre otros títulos colectivos y al margen de distinciones individuales , sino también con la selección española,  con la que tuvo el honor de levantar el título de campeón del mundo en 2005 en Túnez, tres subcampeonatos europeos  y fue también doble medallista olímpico

Formado en la cantera del Balonmano Burlada, disputó cerca de 463 partidos profesionalmente, firmando un total de 1.834 goles, y defendiendo las camisetas de ocho clubes (entre ellos los principales de diferentes épocas): BM Granollers (1986 - 1991), BM Atlético de Madrid (1991 - 1992), GD Teka (1992 - 1994), FC Barcelona (1994 - 1999), Portland San Antonio (1999 - 2006), CB Ademar León (2006 - 2008), KIF Kolding (2008 - 2011) y Quabit Guadalajara (2011-2012) .

Actualmente, con 56 años, Garralda sigue vinculado al balonmano profesional, siendo entrenador del Albatro Siracusa italiano con el que esta misma temporada ha logrado proclamarse campeón de la Copa de aquel país. Antes, fue sumando experiencia en banquillos de equipo como el propio Guadalajara, el Stiinta Dedeman Bacau rumano (2014), las selecciones de Puerto Rico y Chile, el Zamalek Sporting egipcio (2022-2023) o el Mudhar Club árabe (2023).

Junto a Garralda, Asobal ha designado también como merecedores de entrar en esa histórica galería a jugadores referentes como Albert Rocas (ex extremo de Portland San Antonio y Barcelona, entre otros, así como de la selección), David Barrufet (guardameta figura del Barça y la selección nacional) y Rafa Guijosa, así como al entrenador Manolo Cadenas (referente en el banquillo de Ademar León y ex seleccionador nacional). 

Todos ellos, en una decisión final adoptada mediante un sistema de votación mixta que ha combinado el criterio del jurado especializado y la participación de la Comunidad Asobal,  forman la tercera generación del Hall of Fame Asobal, con la que la asociación "refuerza una iniciativa ya consolidada como espacio de referencia para preservar, reconocer y proyectar el legado del balonmano de élite en España".

Con estas incorporaciones, el Hall of Fame ASOBAL continúa ampliando un palmarés  en el que ya figuran nombres como Talant Dujshebaev, Enric Masip, Juanín García, Jota Hombrados, Juan de Dios Román, Ramón Gallego y Cecilio Alonso en la primera edición, junto a Alberto Entrerríos, Cristina Fernández Piñeiro, Lorenzo Rico, Valero Rivera y Veselin Vujović en la segunda.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora