x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Servicio Navarro de Salud

Las listas de espera de primera consulta se disparan

40.402 personas esperan una primera consulta de especialista, 10.595 más que hace un año

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra.

Actualizada 12/09/2019 a las 07:50
A+ A-

Las listas de espera para una primera consulta de especialista se han disparado y mantienen la tendencia que se inició hace un año. En total, 40.402 personas esperan que un médico especialista les reciba en consulta frente a las 29.807 que aguardaban en lista hace un año, justo al acabar agosto. Son 10.595 pacientes más, según los datos proporcionados por el departamento.

Y no sólo se ha incrementado el número de pacientes en lista. La demora media, en días naturales, también ha crecido y si hace un año los pacientes esperaban una media de 36 días para ser atendidos en el especialista ahora la demora media es de 49. Un 16,6% del total de pacientes en espera (6.678) son ‘preferentes’ (aquellos que debe ver el especialista antes de 10 días).

El dato global (40.402) supone volver a cifras de mediados de 2016, poco después de que Salud presentase un plan para reducir unas listas de espera que, en aquel momento, el ex consejero, Fernando Domínguez, calificó de “difícilmente tolerables desde un punto de vista social”. Salud insistió en que la reducción de las listas de espera era un “objetivo prioritario” y se marcó como meta terminar la legislatura con 30.000 pacientes en lista de espera de primera consulta.

Ahora, el nuevo equipo que ha cogido las riendas del departamento, con Santos Induráin a la cabeza, se ha encontrado con unas listas de primeras consultas que no dejan de subir. Es especialmente llamativo el caso de especialidades como dermatología, que ha pasado de 3.225 pacientes a 5.248, así como traumatología, donde de 4.098 pacientes en espera se ha llegado ahora a 6.170. También han sufrido incrementos importantes otras especialidades como cirugía general, digestivo, cardiología, otorrino o rehabilitación.

En cuanto a la lista quirúrgica, se mantiene estable con 7.687 pacientes. Son 254 menos que hace un año. La demora media para una operación es de 78 días.

CONTENCIÓN URGENTE

El departamento de Salud emitió este miércoles un comunicado en el que destaca la “tendencia creciente” de las listas de espera y considera “urgente” contener el crecimiento. Salud indica que la evolución negativa requiere un “diagnóstico a fondo” ya que el incremento, reconoce, no se explica únicamente por razones estacionales (en el verano disminuye la actividad) o laborales (falta de profesionales).

En este marco, Salud ha anunciado una serie de medidas para frenar las listas entre las que se encuentran la “recuperación” de las ‘peonadas’ (horas extras) y derivaciones a centros concertados. Según Salud, esta será la última opción antes de tomar otras como contrataciones temporales para sustituciones, la recuperación de la actividad ordinaria tras el verano, el reajuste de huecos en las consultas o la racionalidad en las revisiones para mejorar la eficiencia.

Salud ha anunciado, además, que trabaja en un nuevo “plan integral de medidas” para hacer frente a los factores que causan un volumen de espera “no aceptable”. Entre las causas indica, además de la falta de profesionales y el clima laboral, factores organizativos y la demanda asistencial de los pacientes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra