x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SINIESTRALIDAD LABORAL

Mutua Navarra ve un aumento significativo de los accidentes laborales graves

Los siniestros graves han crecido un 18% en los primeros seis meses del año, en especial los relacionados con atrapamientos en máquinas y equipos de trabajo

Simulación fotográfica de un accidente laboral.

Simulación fotográfica de un accidente laboral.

DN
Actualizada 06/09/2019 a las 09:44
  • EFE. Pamplona
A+ A-

Mutua Navarra constata en un estudio el aumento de la siniestralidad laboral en esta comunidad y alerta del crecimiento significativo que experimentan los accidentes de carácter grave.

Según el informe, los siniestros graves han crecido un 18% en los primeros seis meses del año, en especial los relacionados con atrapamientos en máquinas y equipos de trabajo.

Mutua Navarra señala también que el aumento de la siniestralidad está siendo superior en el sector industrial respecto a las actividades de construcción o servicios.

Por tamaño de las empresas, precisa que las que cuentan con menos de 10 trabajadores son las que están sufriendo en mayor medida el incremento de los accidentes, con un 17% frente al 7,6%.

El estudio añade que el perfil más frecuente del trabajador que sufre accidentes graves es un varón de entre 30 y 40 años con una antigüedad inferior a un año en la empresa.

Y agrega que la causa que genera más accidentes laborales son los sobreesfuerzos y trastornos musculo-esqueléticos, que suponen en torno a un 40% del número de accidentes, seguido de golpes y choques (16%).

Otros datos que aporta el informe indican que la franja de edad en la que se producen más accidentes en proporción al volumen de trabajadores se sitúa entre 30 y 39 años, con un 26% de accidentes sobre un 23,5% de trabajadores.

En relación a la distribución por sexos, la incidencia de la siniestralidad es muy superior entre los hombres, que concentran un 71% de los accidentes sobre un 53% de la población laboral protegida.

Mutua Navarra concluye que el crecimiento de la actividad productiva, la falta de medidas de prevención ante modificaciones en los procesos de trabajo y la realización de acciones inseguras se han identificado como los factores relevantes de este incremento

Subraya por ello en su informe que "es necesario reforzar las medidas de prevención e incidir en el cumplimiento de las medidas de seguridad", "la adopción de medidas de prevención debe volver a ponerse en el centro de atención, dado que se observan nuevos procesos y riesgos cada día".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra