x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IRPF

Barkos cuestiona la viabilidad del compromiso de Chivite con las madres y el IRPF

Insiste en que la postura de Geroa Bai no ha cambiado y en que rechazan dejar estas prestaciones exentas

Barkos cuestiona la viabilidad del compromiso de Chivite con las madres y el IRPF

María Solana, Uxue Barkos y Koldo Martínez, de Geroa Bai, en la rueda de prensa de este viernes.

Actualizada 07/09/2019 a las 09:18
A+ A-

La devolución del IRPF a las madres divide al Gobierno. Geroa Bai discrepa del compromiso adquirido por la presidenta María Chivite de garantizar el pago de lo retenido estos años a las prestaciones por maternidad y paternidad. La devolución afectaría a los años que no han prescrito (5 años). La portavoz del grupo nacionalista y expresidenta, Uxue Barkos, afirmó este viernes que la posición de su grupo no ha cambiado y cuestionó que pueda ser posible aprobar un cambio legal que afecte a la fiscalidad de modo retroactivo, es decir, a años pasados. Además, recalcó que no están de acuerdo con que estas prestaciones queden exentas del pago de impuestos, y siguen defendiendo que haya una deducción en función de la renta, como impulsó y aprobó la pasada legislatura el cuatripartito.

El PSN discrepa en este tema de Geroa Bai, su principal socio, y de Podemos e I-E. En el resto de España, incluidas las haciendas vascas, estas prestaciones han quedado exentas y se está devolviendo lo retenido estos años.

Miles de personas afectadas

Las familias navarras se han quedado en esto solas. Las personas afectadas podrían rondar las 26.000, que pagaron por IRPF una media de 1.500 euros. El anterior gobierno cifró el coste de la posible devolución en unos 45 millones de euros.

Chivite se reunió el jueves con las representantes del grupo de familias que se están movilizando para reclamar ese pago y se comprometió a solucionarlo antes del final de 2019. La devolución podría efectuarse en varios años.

El tema se puede solventar en breve, si los primeros juicios por recursos planteados, que se celebrarán el día 23, terminan con una sentencia a favor de las que demandan ese pago. En ese caso, la presidenta se comprometió a aplicar la sentencia a todas las personas afectadas, para no obligarles a ir a tribunales. Es decir, el Ejecutivo no recurriría el fallo.

Pero si la justicia no da la razón a las demandantes, Chivite avanzó que impulsará un cambio legal que lo permita y que intentará antes consensuar con sus socios, si es posible. Si no, seguirá adelante.

Geroa Bai mantiene su postura

Barkos coincide con Chivite en que si hay una sentencia que dé la razón a las afectadas, eso “permitiría llegar a una solución”. Si no es así, sostuvo que con la ley actual no es posible la devolución del dinero. Recalcó que el Tribunal Supremo no estableció que estas prestaciones no tributen, sino que la norma nacional que derogó las exenciones estaba “incorrectamente redactada” y esas exenciones “seguían vigentes”, sostuvo. Indicó que las normas vascas eran similares a la nacional, pero no así la ley navarra.

Ante el desacuerdo entre los socios, este periódico preguntó a Barkos si contempla que el PSN apruebe la devolución con Navarra Suma. Respondió que lo importante y “lo que debe preocupar” a esos grupos es “con qué garantía jurídica se lleva a cabo una ley retroactiva, con movimiento retroactivo, siendo en materia fiscal”, más que “cualquier diferencia” que pueda haber en el seno del Gobierno. Apuntó a la posibilidad de que una salida así fuese recurrida y con “efectos negativos”.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra