Navarra Suma
Navarra Suma pondrá a prueba al PSN con el mapa local y símbolos
Presentará sendas iniciativas legislativas para derogar el mapa local y aprobar una nueva Ley de Símbolos


Actualizado el 24/08/2019 a las 08:51
Navarra Suma quiere llevar la delantera en el inicio de la nueva legislatura e intentará poner a prueba al PSN en dos asuntos en los que ambos han coincidido hasta ahora y que incluso han llevado en los respectivos programas con los que se presentaron a las elecciones: la aprobación de una Ley de Símbolos y la derogación de la reforma del mapa local.
Este viernes, el presidente de UPN y cabeza de lista de Navarra Suma, Javier Esparza, anunció que va a registrar en el Parlamento una proposición de Ley de Símbolos de Navarra para que la Comunidad foral tenga una nueva ley después de que el anterior Ejecutivo derogara la existente, así como una proposición de ley para derogar la reforma de la Administración Local de Navarra aprobada la pasada legislatura.
Esparza enmarcó ambas medidas en un conjunto de iniciativas, algunas ya presentadas, como una proposición de Ley para la devolución del IRPF de las prestaciones por paternidad y maternidad, así como otra para la derogación del decreto que regula el uso del euskera en la Administración “por romper la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública”.
LEY DE SÍMBOLOS Y SANCIONES
En cuanto a la proposición de una Ley Foral de Símbolos, Esparza aseguró que el nacionalismo vasco derogó la anterior Ley “para que se pudiera poner la Ikurriña” y que este hecho fue criticado “de forma dura y contundente” por la entonces oposición (UPN, PSN y PP). Recordó la manifestación en la que contaron con el apoyo de Ciudadanos y que echó a veinticinco mil navarros a la calle.
El portavoz de Navarra Suma indicó este viernes que tras las elecciones del 26 de mayo, los votos de su coalición y los del PSN, formaciones que se presentaron a las elecciones “con el compromiso de impulsar una nueva ley que dignifique los símbolos de Navarra, dan una mayoría parlamentaria suficiente para avanzar en ese sentido”, señaló.
La proposición de ley tendrá como objetivos “recuperar una regulación necesaria para preservar la identidad de Navarra y dotar a través de ella de las posibilidades que ofrece proteger su uso desde el punto de vista administrativo y jurídico”.
La proposición se divide en cinco capítulos que regulan, al igual que lo hacía la Ley derogada, el uso de la bandera, el escudo y el himno de Navarra. Mucho más explícito que en la anterior Ley es el régimen sancionador, que merece un capítulo aparte. Las infracciones a la ley se tipifican como leves, graves y muy graves. Las sanciones para las infracciones leves prevén multas de hasta 2.000 euros; de entre 2.001 y 10.000 euros para las infracciones graves; y de entre 10.001 y 150.000 euros para las infracciones muy graves.
DEROGAR EL MAPA LOCAL
Javier Esparza también subrayó que los 31 escaños que tienen Navarra Suma y el PSN en el parlamento, constituyen una mayoría “sólida” para derogar el mapa local aprobado por el anterior cuatripartito.
“Espero que el PSN comparta con nosotros la inquietud de volver a resituar a la Administración Local de Navarra donde tiene que estar y donde nunca tuvo que dejar de estar”, manifestó Esparza. “La ley que queremos derogar ha producido un debilitamiento de los ayuntamientos y de los concejos, genera una pérdida de autonomía local y no establece ni resuelve la realidad de los municipios desde el punto de vista financiero”. También aludió a la situación de precariedad que han denunciado secretarios e interventores municipales.
Esparza recordó al PSN que su programa electoral habla de reorganizar el mapa local de Navarra “derogando la reforma aprobada por el cuatripartito”. “Pues ahora -añadió- van a tener la oportunidad de derogarla”, quien recordó las palabras del socialista Ramón Alzórriz diciendo que dicha reforma era “una cesión a EH Bildu” y que traería “consecuencias negativas” para los ayuntamientos navarros.