Intervienen en Navarra 1.500 kg de comida sin pasar los pertinentes controles alimentarios
El Servicio Fiscal de la Guardia Civil realiza permanentemente controles en tiendas y almacenes de alimentación en la Comunidad Foral


Actualizado el 22/08/2019 a las 13:35
La Guardia Civil de Navarra ha incautado en fechas recientes más de 1500Kg de productos alimentarios que no habían pasado los pertinentes controles sanitarios.
Los agentes del Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Navarra dentro las labores de inspección que realizan por toda la Comunidad, prestan especial atención a los pequeños comercios y empresas de distribución alimentaria. Con estos controles se evita que se introduzcan de forma ilegal alimentos en nuestro país, se evitan las fabricaciones clandestinas y la venta de productos en bares, restaurantes o pequeñas tiendas.
De los controles realizados en las últimas fechas cabe destacar uno llevado a cabo en el Polígono Industrial de Noáin (Navarra) en el que los agentes observaron una serie de productos que por su embalaje y sus inscripciones no cumplía con la normativa exigida en la unión europea, ya que el etiquetado no estaba en el idioma del país destinatario (en este caso el castellano), así como se desconocía el lugar de origen del producto y/o el nombre del importador, por lo que no habrían pasado los controles necesarios, siendo un peligro potencial para el consumidor final.
Estos artículos, los cuales incumplían la norma general de etiquetado, presentación y publicidad, fueron inmovilizados por los agentes intervinientes, precediéndose a informar al Departamento de Salud del Gobierno Foral.
La cantidad total de productos intervenidos han sido 1500 kg, repartidos en 184 latas de refrescos, 881 kilogramos de dátiles, 320 kilogramos de Cous Cous y 18 litros de aceite de palma.