x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Senado

Bildu apoya a I-E en la polémica por la elección del senador autonómico

Los socios del anterior cuatripartito habían decidido apoyar al candidato de I-E

Marisa de Simón, tras el pleno de investidura de María Chivite como presidenta.

Marisa de Simón (I-E).

Actualizada 23/08/2019 a las 07:17
A+ A-

La elección del senador autonómico sigue enredando las relaciones entre Geroa Bai, Podemos I-E y EH Bildu. Estos últimos, a través de su portavoz Adolfo Araiz, anunciaron ayer que apoyarán al candidato que presente I-E en el Parlamento. “Es a lo que nos habíamos comprometido -señaló Araiz en referencia al pacto que suscribieron estas cuatro fuerzas cuando presentaron la candidatura Cambio-Aldaketa al Senado- y tenemos claro que vamos a cumplir”. Para la elección del senador autonómico es necesaria una mayoría simple.


La polémica surgió cuando la presidenta del Gobierno, María Chivite, aseguró en una entrevista publicada por Diario de Navarra que entre el PSN y Geroa Bai existía un acuerdo para apoyar al candidato que presentara esta última formación. La reacción de I-E fue inmediata y esa misma mañana hizo público un comunicado exigiendo a quienes fueron socios del cuatripartito la pasada legislatura que cumplieran lo acordado y les apoyaran a ellos.


En I-E sentó muy mal que Geroa Bai se planteara presentar su propia candidatura y le recordó que cuando lanzaron la lista conjunta de Cambio-Aldaketa se decidió el reparto de tres puestos para Podemos, EH Bildu y Geroa Bai, en este orden (luego no obtuvieron ninguna representación), y el “compromiso” de dar su voto al senador autonómico a la candidatura designada por I-E.


Reunión el próximo martes


Así las cosas, Izquierda-Ezkerra ha convocado para el próximo martes una reunión con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos con el fin de debatir sobre el candidato de senador autonómico de Navarra, un encuentro en el que EH Bildu ya ha avanzado que “cumplirá lo firmado” y mostrará su apoyo al candidato de I-E.


Adolfo Araiz se mostró ayer “sorprendido” en declaraciones a los medios tras el cambio de postura en Geroa Bai, quien habría decidido presentar su propio candidato con el apoyo de PSN y Podemos. “No sé qué explicaciones darán ahora. Todos éramos conscientes de la situación que se podía producir en esta legislatura, podíamos estar en mayoría o podíamos estar en minoría, pudiera ser necesario el concurso de otra fuerza política. Eso lo tendrán que explicar ellos, nosotros vamos a llevar adelante la palabra que firmamos”, aseguró.


Al parecer, la persona con la que cuenta I-E para este puesto de senador autonómico es Iñaki Bernal Lumbreras (Pamplona, 1974), quien ya fue elegido senador en 2016 dentro de la candidatura que IU compartió con Podemos, Equo y Batzarre. Uno de los nombres que más suenan como posible candidato de Geroa Bai a senador autonómico es el del parlamentario Koldo Martínez.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra