x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno de Navarra recomienda aplazar los viajes a Francia hasta el martes

El Ejecutivo ha creado un grupo de trabajo interdepartamental para informar y hacer seguimiento de todo lo relativo al estado de las carreteras, etc

Peaje de Irun

Peaje de Irun.

Actualizada 21/08/2019 a las 20:47
  • Diario de Navarra
A+ A-

El Gobierno de Navarra recomienda a toda la ciudadanía y al sector profesional del transporte que posponga hasta al menos el próximo martes 27 de agosto cualquier desplazamiento previsto entre la Comunidad Foral y Francia, en ambos sentidos, dadas las afecciones al tráfico que los gobiernos de España y de Francia prevén desde este jueves 22 y hasta el lunes 26 inclusive en todas las carreteras fronterizas al coincidir la operación de tráfico de fin de verano y las medidas de seguridad adoptadas con motivo de la Cumbre del G-7 que se celebrará durante todo el fin de semana en la localidad labortana de Biarritz.

En el caso de los viajes impostergables en turismo entre Francia y Navarra, la recomendación es utilizar la carretera N-135 Pamplona – Francia por Luzaide / Valcarlos. Para el tráfico pesado, la recomendación para quienes no puedan esperar es utilizar el paso fronterizo de la Jonquera (Girona), en el corredor mediterráneo entre España y Francia.

Estas son las principales consideraciones que el vicepresidente Javier Remírez ha trasladado tras la Sesión de Gobierno celebrada hoy a los medios de comunicación. Remírez, en calidad de consejero de Interior, ha dado cuenta hoy al Ejecutivo Foral de la creación ayer martes de un grupo de trabajo interdepartamental con el fin de gestionar las consecuencias en la Comunidad Foral de la Cumbre del G-7 que va a tener lugar en Biarritz. En el grupo participan las y los directores generales de Interior, Amparo López; de Transportes, Berta Miranda; de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal; de Transformación Digital, Guzmán Garmendia (competente en materia de telecomunicaciones); representantes del Servicio de Navarro de Salud – Osasunbidea; y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.

El grupo de trabajo tiene por objeto estudiar y hacer un seguimiento continuo de las consecuencias de la Cumbre en los aspectos de seguridad y emergencias de las localidades limítrofes con Francia, así como del tráfico rodado en la Comunidad Foral de Navarra. Dicho grupo y sus responsables están trabajando de manera coordinada con responsables de seguridad y tráfico del Gobierno Vasco y del Gobierno Central. Igualmente, ya a nivel operativo, la Policía Foral se está coordinando igualmente con Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Gendarmeria Francesa.

Te puede interesar

ESCENARIOS POSIBLES PARA LAS CARRETERAS NAVARRAS

Desde este jueves, la señalización electrónica de las carreteras y autovías navarras, también en los puntos de acceso desde el sur a Navarra, ofrecerá estas recomendaciones e irá informando permanentemente de la evolución del tráfico en la zona fronteriza. Asimismo, tres patrullas de tráfico de la Policía Foral trabajarán en turnos de mañana, tarde y noche en la regulación y apoyo al tráfico en tránsito entre Navarra y Francia, con el apoyo de otra veintena de patrullas policiales de las comisarías de Altsasu / Alsasua, Elizondo (Baztan), Sangüesa / Zangoza y Pamplona / Iruña para las actuaciones concretas que sean precisas en sus áreas de influencia.

La Policía Foral, además, a través de su cuenta de Twitter @policiaforal_na ofrecerá información permanente sobre las afecciones de tráfico en la red foral de carreteras durante todo el fin de semana; y tanto la web de carreteras.navarra.es como el tfno. de información 848-42 35 00 informarán de los cortes y embotellamientos que puedan surgir. La información sobre el paso a Francia por la localidad guipuzcoana de Irun podrá consultarse en la web www.trafikoa.eus.

Cabe recordar que el último fin de semana de agosto es una fecha que tradicionalmente provoca largas retenciones en el paso fronterizo de Irún, con colas de hasta 14 kilómetros en 2018, por citar un ejemplo. Con los problemas que por añadidura puede provocar el dispositivo de seguridad que rodea a la Cumbre de Biarritz, el Gobierno Vasco, competente en materia de tráfico, ha acordado restricciones preventivas al tráfico pesado y de mercancías para esas fechas.

Además, baraja escenarios alternativos de cortes puntuales o totales de tráfico en la Comunidad Autónoma Vasca, que podrían afectar a las carreteras navarras, especialmente en Altsasu / Alsasua (Autovía del Norte A-1 y Autovía de la Sakana A-10), Leitza (A-15, Autovía de Leitzaran) y Bera (N-121-A, Pamplona – Francia por Behobia).

En este sentido, y en colaboración con la Ertzaintza y la Gendarmeria Francesa, Policía Foral y Guardia Civil trabajarán para, además de regular el tráfico propio de Navarra con dirección al país galo, los desvíos que puedan arbitrarse desde la CAV discurran con fluidez hasta la capital navarra, donde se habilitarán bolsas de aparcamiento en los polígonos industriales habituales o se ofrecerá al tráfico pesado la opción de continuar viaje por la Autopista de Navarra (AP-15) hacia el corredor mediterráneo.

Además, Interior ha previsto packs de abastecimiento (principalmente agua) para distribuir en estas bolsas de aparcamiento, en el caso de que deban habilitarse. 

En cuanto se refiere al Servicio de Bomberos, Interior ha reforzado para estas fechas los parques profesionales de Oronoz-Mugairi y de Auritz/Burguete, y ha prealertado también a los parques de voluntarios de Bera, lesaka y Luzaide / Valcarlos. 

 

 

Canales para estar informado sobre el tráfico en Navarra ante la cumbre del G7

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra