Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

El Gobierno de Chivite se apoyará en 40 altos cargos, un 33% más que la pasada legislatura

El Ejecutivo oficializa el nombramiento de 26 directores generales en un organigrama aún por completar

Estos son los 26 directores generales del Gobierno de Navarra nombrados hasta la fecha
El nuevo Gobierno de Navarra, durante su primera sesión.
GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizada 15/08/2019 a las 09:45

El Gobierno de Navarra se apoyará en una estructura formada por 32 direcciones generales y 8 organismos autónomos, frente a las 22 direcciones y 8 organismos autónomos con los que contaron los Gobiernos precedentes de Uxue Barkos y Yolanda Barcina. Es decir, María Chivite y su gabinete de 13 consejeros se apoyarán en cuarenta altos cargos, lo que significa un incremento del 33% respecto a los treinta en los que se sujetaba la acción de Gobierno hasta ahora.

Cuando en la entrevista publicada este miércoles por este medio se le preguntó a la presidenta María Chivite por la razón por la que se han incrementado en un 30% las direcciones generales esta respondió que la cifra estaba por ver y que creía que no iba a ser ese número. Este miércoles por la mañana compareció el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien va a desempeñar la función de portavoz del Gobierno, y presentó la nueva estructura Ejecutivo Foral. Y, efectivamente, la cifra de altos cargos sube en más de un 30%, bien porque algunas direcciones generales se han desdoblado, bien porque se han creado algunas nuevas.

El vicepresidente señaló que el Gobierno de Navarra “ha adaptado su estructura a los grandes retos que debe afrontar la Navarra del futuro para atender mejor las necesidades del siglo XXI. Entre ellas, la apuesta estratégica por la innovación, la inclusión a través políticas migratorias, la igualdad, la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente, la economía circular o la cohesión territorial para garantizar la igualdad de oportunidades, que todas ellas requieren un abordaje específico para trabajar por una Comunidad Foral más igualitaria”.

LAS NUEVAS DIRECCIONES

Entre las diez nuevas direcciones generales creadas se encuentran algunas de nuevo cuño, como la de Coordinación de Políticas Migratorias, que cuelga de la también nueva cartera que detenta esa materia y la de Justicia. Otra de las nuevas direcciones es la de I+D+I y Transformación Digital, una de las tres que vertebran la nueva cartera de Universidad, Innovación y Transformación Digital que encabeza Juan Cruz Cigudosa. Igualmente se estrena una dirección general de Proyectos Estratégicos en la consejería del vicepresidente José María Aierdi.

También emerge como nueva dirección la de Intervención y Contabilidad, adscrita a la consejería de Economía y Hacienda de Elma Saiz, así como la dirección general de Transportes, que se incorpora a la cartera de Cohesión Territorial de Bernardo Ciriza, y que hasta ahora no pasaba de ser una jefatura de servicio. Ocurre lo mismo con la nueva dirección de Vivienda. Y también adquiere rango de dirección general la Formación Profesional dentro de Educación.

Otras direcciones generales son nuevas porque se han desdoblado, como Ordenación del Territorio, que antes hacía una sola con Medio Ambiente y ahora van por separado.

La dirección de Política Económica, adscrita ahora al departamento de Elma Saiz se desgaja de la de Política Empresarial, que sigue en manos de Manu Ayerdi.

OTROS CINCO ÓRGANOS MÁS

Hasta ahora, de los 32 directores generales del nuevo Gobierno se han hecho oficiales 26 nombramientos. Pero a esta estructura se añaden otros cinco órganos más con rango de servicio, que dependen directamente del respectivo consejero o consejera.

En concreto, se trata de dos servicios, uno en el departamento de Cohesión Territorial (Servicio de Gestión Económico Presupuestaria y Control del Gasto) y otro en el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial (Servicio de Gestión Económico Presupuestaria).

Lo mismo ocurre con dos tribunales, uno en el departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior (Tribunal Administrativo de Navarra) y otro en el departamento de Economía y Hacienda (Tribunal Económico Administrativo Foral). Por último, el Instituto de Estadística de Navarra (NASTAT), adscrito al departamento de Economía y Hacienda, depende directamente de la consejera.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE