Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ZONA MEDIA

Primer Pilón tranquilo, a dos velocidades

Las reses de la ganadería Manolo Merino tardaron en salir, por lo que el encierro superó los dos minutos

Primer encierro de Falces de 2019
Primer encierro de Falces de 2019
Este domingo Falces ha acogido el primer encierro del Pilón de las fiestas de este 2019.
El primer encierro del Pilón de Falces
El primer encierro del Pilón de Falces.
Fotos del primer encierro del Pilón de Falces 2019 34 Fotos
Fotos del primer encierro del Pilón de Falces 2019
Todas las fotos del encierro del día 11 de agosto de del Pilón de Falces, una carrera que duró dos minutos y 15 segundos.
Alberto Galdona / José Antonio Goñi / Efe
  • Paloma de Albert. Falces
Actualizada 12/08/2019 a las 07:33

El primer encierro del Pilón permitió continuar con paz la celebración de las fiestas patronales de Falces, en honor a la Virgen de Nieva. Ni la lluvia, presente hasta un cuarto de hora antes de la carrera, ni la tardanza de las vacas para salir de la cabrería consiguieron obstaculizar un recorrido de 2 minutos y 15 segundos que se saldó sin incidentes. Como es habitual, a las 07.30 se condujo a las vacas hasta el corral ‘de la cabrería’, en el trayecto conocido como ‘encierrillo’. Y las reses de la ganadería Manolo Merino, de Marcilla, tuvieron menos curiosidad durante el descenso que en la subida. La afluencia de público a ambos lados del camino provocó cierto desconcierto a una de las vacas que, a partir de la Fuente de los Pajarillos, avanzó despacio y sin apartar la mirada de sus observadores. Esta indisciplina parecía augurar un encierro accidentado. Pero nada más lejos de la realidad.


A las 8.45, como es tradición, se colocó la Virgen en la hornacina. La comitiva que la escoltaba, entre la que se encontraba el párroco Pablo Amorena, la corporación municipal y la charanga Gazte, se situó al inicio de la cuesta y, como las decenas de personas que ya se habían situado a lo largo del recorrido, guardaron silencio para escuchar la jota dedicada a la patrona. Todo rastro de solemnidad se rompió cinco minutos más tarde. Los asistentes entonaron la conocida ‘canción del Pilón’, por la que se pide al que no vaya a correr que “se retire enseguida”.


Repentina velocidad


A la señal del cohete, a las 9 h, las vacas salieron de la cabrería con lentitud, a regañadientes, en una manada compacta. Al tomar la primera curva, sin embargo, cambiaron de tercio. La velocidad de las reses aumentó la peligrosidad y, a la altura de la Fuente de los Pajarillos, dos corredores se vieron obligados a apartarse del camino y se refugiaron en la zona de los matorrales, justo antes del corte del barranco. Ya en la zona de la cuesta, una de las vacas tomó la cabecera y la manada se abrió.


Su ímpetu y su velocidad provocaban que los corredores se retiraran hacia los laterales y se lanzasen sobre el suelo para evitar una embestida. Las maniobras para esquivar un empitonamiento y la estrechez del recorrido a lo largo de sus 800 m causaron algunos tropiezos y golpes entre los participantes. “Las dos primeras vacas venían un poco rápidas. Hacia la mitad de la cuesta me han tocado el pie, me he descontrolado y he caído como un trapo al suelo”, relataba el veterano corredor Igor Otadui Irasugi, de 45 años y natural de Mondragón (Guipúzcoa). Sin embargo, ningún mozo precisó de asistencia sanitaria. “El encierro ha sido limpio, aunque ha habido algún susto al comienzo”, confirmaba José Manuel Merenciano Moreno, portavoz de DYA. “Estamos bastante contentos de que no haya sucedido nada”, apostilló.

 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE