Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Chivite pide a sus 13 consejeros “paciencia” en los días “duros” y tomar impulso del programa

Seis prometieron en castellano y siete lo hicieron en euskera y castellano

Foto de María Chivite con sus nuevos 13 consejeros.
La presidenta María Chivite, junto a los nuevos consejeros del Gobierno de Navarra.
EUROPA PRESS
María Chivite, durante el acto de investidura como presidenta del Gobierno de Navarra
María Chivite, durante el acto de investidura como presidenta del Gobierno de Navarra
Actualizada 08/08/2019 a las 07:13

El Palacio de Navarra acogió ayer la toma de posesión de los 13 consejeros del Gobierno de María Chivite. Un Ejecutivo paritario ya que, contando a la presidenta, son siete las mujeres y siete los hombres que dirigirán las políticas de Navarra durante los próximos años. Ninguno de ellos se salio del guión previsto y nadie prometió el cargo “obligado por ley” como hizo cuatro años antes la consejera propuesta por EH Bildu, María José Beaumont. En este sentido pudo respirar tranquila la presidenta Chivite. Quizás con lo que no contaba es con el desmarque del resto de compañeros de la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, al emplear el juramento y no la promesa.


Aunque a nivel legal no existe ninguna diferencia entre una fórmula u otra, sí que lo hay a nivel etimológico. ‘Jurar’, siguiendo la definición de la Real Academia Española, significa ‘afirmar o negar algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas’. Prometer fue la fórmula que utilizaron en su toma de posesión todos los ministros de Pedro Sánchez el pasado año. Así que el hecho de que Elma Saiz decidiera jurar, consciente o no de ello, adquirió un cierto simbolismo por ser esta la primera vez en la que el crucifijo no estaba colocado sobre el ejemplar de la Constitución. Así lo habían decidido de mutuo acuerdo los consejeros del Gobierno de Chivite antes de la toma de posesión.


Gobierno “entre diferentes”


La presidenta pronunció una breve alocución a su nuevo equipo en la que les agradeció el paso dado y a los que recordó que forman parte de un Gobierno de coalición. “Un Gobierno entre diferentes formaciones que enriquecen la mirada hacia las políticas públicas pero sobre todo que se parece bastante a esa sociedad a la que representamos, para la que trabajamos y a la que nos debemos. Porque es una sociedad plural que nos pide respeto y escucha”.


Chivite también les quiso prevenir frente a las dificultades que pueda encontrarse en el camino un Gobierno que tiene el hándicap de no contar con una mayoría en el Parlamento. “Vamos a pasar muchas horas juntos así que os pido paciencia, porque pasaremos momentos duros, así es la gestión pública, pero estoy convencida de que también compartiremos satisfacciones. Y si entre todos somos capaces de mejorar la vida de la gente, habrá merecido la pena el esfuerzo y el paso que damos”.


En el nuevo gabinete de Chivite hay dos consejeros que repiten en sus carteras, con algunos retoques de direcciones, como son Manu Ayerdi (Desarrollo Económico) y Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas). “Ya tenéis experiencia en el gobierno anterior así que vais a ser de especial ayuda para ponernos al día y para empezar la tarea cuanto antes”, les dijo. “Y a los que no tenéis experiencia en la vida pública con anterioridad -continuó-, deciros lo obvio, que aquí estamos todos para aprender cada día, para ayudarnos y para trabajar con una gran herramienta que es el acuerdo de programa de legislatura. Así que espero que lo tengáis siempre delante en la mesa para tomar decisiones, sí. Pero también para coger impulso cuando vengan las dificultades “.


Finalmente, Chivite tuvo palabras para las familias de su equipo: “La parte menos visible y la que más sufre este compromiso que asumimos”. No olvidó tampoco a los trabajadores públicos “otra pata fundamental de este proyecto”. Tras sus palabras, llegó la ‘puesta de largo’ de los consejeros.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE