x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Inundaciones en Navarra

Las entidades locales apoyan la orden foral de ayudas por las inundaciones

Los municipios incluidos en la orden son Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla

Imágenes de las inundaciones en Olite.

Fotos de las inundaciones en Olite.

Actualizada 23/07/2019 a las 14:49
  • Efe. Pamplona
A+ A-

Las entidades locales han informado favorablemente el proyecto de orden foral que concreta los municipios afectados y las bonificaciones tributarias a los particulares por las inundaciones del 8 de julio en la Zona media de Navarra.

Los representantes de las entidades locales en la Comisión Foral de Régimen Local han dado su apoyo a un texto que determina las exenciones tributarias a las que se pueden acoger las personas físicas y jurídicas afectadas, así como las compensaciones a los municipios por dichas exenciones.

Los municipios incluidos en la orden son Barásoain, Beire, Ezprogui, Garínoain, Leoz, Lerga, Murillo el Cuende, Olite, Orísoain, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla, así como otros que se pudiera acreditar que han sido también afectados.

Además, en atención a lo previsto en la Ley Foral de 2009 de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales, la Orden Foral deja exentas del pago de la Contribución Territorial, el Impuesto de Actividades Económicas y el ICIO a las personas físicas o jurídicas, en relación con los bienes o las actividades afectadas.

Por ello, el Gobierno de Navarra compensará a los ayuntamientos por la pérdida derivada de estas exenciones.

Las ayudas, en todo caso, son complementarias y subsidiarias de las compensaciones de las pólizas de seguros y las que concedan el Estado o la Unión Europea.

Los particulares deberán solicitar al ayuntamiento los beneficios tributarios regulados en esta orden foral antes del próximo 31 de octubre y las entidades locales deberán presentar la solicitud de compensación antes del 9 de noviembre.

Los representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la citada comisión han pedido además al Gobierno foral que habilite ayudas para la rehabilitación y recuperación de las infraestructuras locales afectadas por las inundaciones, según lo previsto en la normativa, un asunto sobre el que la representación del Gobierno dijo que está trabajando en la cuantificación de daños y en la elaboración de las normas correspondientes.

El pasado 11 de julio el Ejecutivo foral acordó asumir las solicitudes de los ayuntamientos afectados, declarar zona catastrófica esa zona y pedir al Estado la declaración urgente de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil".

Se trata de que las entidades locales puedan recibir ayudas del Estado por los gastos derivados de actuaciones inaplazables en situación de emergencia llevados a cabo en el mismo momento de producirse esta o en los inmediatamente posteriores, siempre que su objeto sea el funcionamiento de servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y seguridad de las personas".

De estas ayudas se excluyen "los trabajos llevados a cabo con medios propios de la corporación local, ya sean materiales, tales como maquinaria o herramientas, o humanos, entendiendo por tales el personal contratado con anterioridad a los hechos causantes.
En ningún caso serán subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo.

Por su parte, la Ley reguladora del Plan Trienal de Inversiones Locales prevé un procedimiento de urgencia para casos como este relacionados con infraestructuras reguladas en la misma. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra