x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pactos de Gobierno

IU de Navarra aprueba dar el voto favorable a Chivite y exige acuerdos "a 30"

En un comunicado, IUN ha señalado que el programa de legislatura incorpora "importantes propuestas de nuestro programa electoral en derechos sociales"

X Asamblea de Izquierda Unida de Navarra.

Una asamblea anterior de Izquierda Unida de Navarra.

Archivo
Actualizada 20/07/2019 a las 13:02
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

La Asamblea Política y Social de IUN ha aprobado el apoyo al acuerdo de programa de legislatura acordado con PSN, Geroa Bai y Podemos y a la investidura de la socialista María Chivite, con el 87,5% de votos favorable y el 12,5% de abstenciones, con ningún voto en contra. Ha considerado además "imprescindible" que tras la investidura se produzcan acuerdos "a 30", lo que incluye a EH Bildu.

En un comunicado, IUN ha señalado que, aunque el programa de legislatura "no incluye cuestiones programáticas estratégicas y fundamentales para IUN-NEB e I-E (banca pública, reforma Impuesto Sociedades, tren social...)", sí incorpora "importantes propuestas de nuestro programa electoral en derechos sociales, vivienda, juventud, deporte, política lingüística, educación y salud".

La Asamblea de IUN ha valorado "la necesidad de que I-E mantenga en el Parlamento una posición de izquierdas, independiente y autónoma para seguir impulsando en Navarra una transformación social y plural en beneficio de las clases trabajadoras".

Asimismo, ha advertido de que, superada en su caso la investidura, será "imprescindible alcanzar acuerdos a 30", lo que incluye a EH Bildu; "los 30 parlamentarios y las cinco fuerzas que se comprometieron ante la ciudadanía con propuestas progresistas y de izquierdas". Se trata de garantizar, ha dicho IUN, "la aplicación esta legislatura de políticas de izquierdas basadas en la pluralidad y en la prioridad social".


En todo caso, Izquierda Unida ha señalado que "lo prioritario es el programa de legislatura y que el nuevo gobierno que se conforme, alternativo a Navarra Suma, desarrolle y ejecute el programa acordado en beneficio de las clases trabajadoras y populares de Navarra".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra