x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Unai Hualde cobrará 71.941 euros, un 25% más que su antecesora

La Mesa recupera el salario que se fijó en diciembre de 2003: el 97,5% del salario de la presidencia del Gobierno

Foto de Unai Hualde (derecha), ayer junto al letrado Manuel Pulido.

Unai Hualde (derecha), ayer junto al letrado Manuel Pulido.

Actualizada 19/07/2019 a las 08:12
A+ A-

El nuevo presidente del Parlamento, Unai Hualde, de Geroa Bai, cobrará 71.941,66 euros. La cifra, que supera en un 25% a la establecida por su antecesora en el cargo, Ainhoa Aznárez, de Podemos, fue aprobada el jueves por la Mesa de la Cámara con el voto favorable de los representantes de Navarra Suma y del PSN. En concreto, de sus dos vicepresidentas primera y segunda, Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, respectivamente, y del secretario primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin. El secretario segundo, Maiorga Ramírez, de EH Bildu, votó en contra de la propuesta, mientras que el presidente de la Cámara optó por abstenerse en la votación.

Con la rebaja de salario que impulsó Aznárez desde el momento que asumió la presidencia, Hualde hubiera cobrado 57.253 euros brutos al año, una retribución inferior a la del resto de la Mesa. Los dos vicepresidentes y dos secretarios y los portavoces de los grupos con dedicación exclusiva tienen un sueldo de 59.154 euros. Desde Podemos, su portavoz, Mikel Buil, recalcó que el aumento de sueldo se había aprobado con la discrepancia de su grupo. Bildu, aunque votó en contra de la propuesta, defendió en boca de su portavoz, Adolfo Araiz, que no podía darse la “paradoja” de que la presidencia de la Cámara cobrara menos (unos 2.000 euros) que los miembros de la Mesa y la Junta. Para Carlos Pérez-Nievas, de Navarra Suma, el presidente del Parlamento, “da igual del partido que sea, debe tener un sueldo en consideración a su figura política. Se trata de la segunda institución de Navarra”, apostilló.
 

Te puede interesar



De cara a la reunión de los órganos del Parlamento celebrada el jueves, el jefe del servicio de Intervención había planteado varias alternativas para que la Cámara pudiera tomar una decisión. La primera de ellas pasaba por que el presidente cobrará, al menos, lo que percibe el resto de la Mesa, los 59.154 euros mencionados anteriormente. La segunda opción, que fue la que finalmente prosperó, planteaba recuperar el salario que se fijó para la presidencia del Parlamento en diciembre de 2003, el 97,5% del salario de la Presidencia del Gobierno lo que situaba su retribución en 71.941 euros. La tercera opción abría la puerta a que el presidente del Parlamento cobrara lo mismo que el presidente del Ejecutivo, 73.786 euros.

ASISTENTE PARA I-E

La Mesa también acordó por unanimidad dotar al grupo mixto de I-E, con un solo representante en la Cámara, de un asistente. Marisa de Simón apeló en su solicitud al artículo 35.1 del reglamento que dice textualmente que “el Parlamento, a fin de que los Grupos puedan desarrollar sus funciones, pondrán a su disposición locales y medios suficientes”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra