x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PPN Partido Popular Navarra

El PPN tratará de impedir que entre en vigor la ley de abusos policiales

El partido ofrece así su "apoyo y compromiso" a la Guardia Civil antes de que se pronuncie el Tribunal Constitucional

Ana Beltrán, del PPN.

Ana Beltrán, del PPN.

CEDIDA
Actualizada 18/07/2019 a las 18:11
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El PPN ha ofrecido a la Guardia Civil su "apoyo y compromiso" para impedir que entre en vigor la ley foral de abusos policiales antes de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que se interpuso contra esta norma el pasado 28 de junio.

La diputada y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha participado junto a la senadora 'popular' Amelia Salanueva en una reunión con varias asociaciones profesionales de la Guardia Civil, en la que han explicado los pormenores y han entregado un ejemplar del recurso presentado contra esta ley por el Partido Popular.

A la reunión han acudido representantes de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, la Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional y la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha informado el PPN en un comunicado.

En el encuentro, las representantes 'populares' han ofrecido su "apoyo y compromiso" para trabajar en contra de la puesta en marcha de una ley que, a su juicio, "vulnera los principios de legalidad constitucional".

En este sentido, Ana Beltrán ha criticado que esta norma es "una nueva intentona de recuperar la anterior ley de 2015 que el propio Tribunal Constitucional vació de contenido al anular gran parte de su articulado" y que, por tanto, "resulta probable que su valoración por parte el alto tribunal será similar".

Sin embargo, ha señalado que esta norma "tuvo un importante trasfondo político en el momento de su aplicación y actualmente figura dentro del acuerdo que PSN ha firmado con sus socios Geroa Bai, Podemos e I-E, para intentar alcanzar el Gobierno".

Por su parte, los profesionales de las fuerzas de seguridad han expresado sus "dudas" sobre "la injerencia que esta norma supone en el principio de separación de poderes propio de un Estado de Derecho o la posibilidad de revisar sentencias y hechos ya juzgados al margen de los tribunales". Y han asegurado que es una "situación que no ocurre en ningún país".

"Es una ley que pretende que una especie de tribunales populares revisen sentencias firmes", ha asegurado Beltrán, quien también ha censurado "las graves carencias normativas que tiene una de las principales figuras que recoge la ley como es la creación de la comisión de reparación".

Según ha indicado, "esta comisión que nombra el Gobierno foral no solamente tiene la misión de realizar actuaciones de reparación administrativa, sino que suplanta a los tribunales de justicia al permitirse esclarecer hechos al margen de todo procedimiento judicial, de sentencias que ya son firmes".

"Con esta ley las víctimas verían cómo se las pretende equiparar con los verdugos", ha señalado la dirigente popular, para quien esta norma es un "claro intento de blanquear a los asesinos" de la banda criminal.

A su juicio, "también es una burla a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que fueron y han sido quienes han acabado, junto con la Justicia, con la banda terrorista etarra y con los asesinos de ETA". "Y ahora tienen que ver cómo se les pone en tela de juicio", ha lamentado.

Para Beltrán, "esta norma está promovida por Bildu-Batasuna porque es a quienes más les interesa proteger a todos los etarras". En este sentido, ha señalado que "Bildu-Batasuna ya repartía a los presos de ETA manuales de cómo hacer denuncias falsas contra abusos policiales". "En eso tienen experiencia", ha agregado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra